Escrito por:

Después de ti: Entre la Pérdida y la Salud Mental

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

9 abril, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Llega a las salas mexicanas “Después de ti”, una película que explora el difícil proceso de duelo en los humanos. Fuera de Foco platicó con sus protagonistas Natalia Téllez, Giuseppe Gamba y Rodrigo Guirao Díaz.

Después de ti cuenta la historia sobre Su (Paulina Dávila), una joven que sufre la inesperada muerte de su prometido. Tras el trágico suceso, Su buscará ayuda de sus amigos Gil y Matías para superar su duelo y en el proceso, conocerá a Ana (Natalia Téllez), quien la ayudará a reconectarse con su personalidad. 

El duelo es una emoción profunda que todo lo consume y puede ser difícil de expresarse con palabras, la protagonista interpreta perfectamente su depresión sin decir todo el tiempo que se siente triste, lo hace a través de su mirada y pequeñas acciones.

Al respecto Guirao comentó la importancia de estar rodeado de las personas que quieres y sentir que no estás solo. “Es fundamental, estar solo es muy difícil, necesitamos amor en los momentos del duelo y acompañamiento y en esta peli, los amigos son incondicionales y cada uno le inyectan ingredientes a la protagonista para que ella pueda salir adelante”.

Desde un inicio, la película plantea que es muy importante la salud mental y el significado de pedir ayuda cuando no se ve una salida. La protagonista asiste a un psicólogo y se deja guiar para superar su pérdida. Al respecto, la actriz Natalia Téllez comentó: 

“Es importante la salud mental, no tener miedo de hablar y asistir a terapia, creo que la película rompe esas barreras y todo se debe normalizar (…) hablarlo en terapia, el poder de decirlo como nuestra protagonista”. dijo Téllez. A lo que el actor Rodrigo Guirao agregó “está bien estar mal, pedir ayuda y contar con los amigos, no perder la esperanza. La salud emocional y el amor propio es importante”.

Después de Ti

La importancia del acompañamiento 

Los pequeños flashback sobre la relación de la pareja a lo largo de los años es conmovedor, recordando al público que debemos apreciar todos y cada uno de los días con las personas que amamos. Sin embargo, el filme también cuenta con sus toques de comedia, el dolor no siempre necesita ser representado con total desgracia y Después de ti se las arregla para sacar sonrisas en diferentes escenas. 

Un punto importante de la historia es que subraya que el duelo no es para siempre, es un proceso que se debe vivir y acompañado de la gente que amas es mejor. Del mismo modo, el actor Giuseppe externó: “Mientras más consciente seas que todo esto se va a terminar creo que es una relación más sana. Es lo que me parece muy bonito de la película, me parece un buen momento, el público necesita escuchar un mensaje como este”. 

Natalia añadió que la pandemia nos ha traído como consecuencia alejarnos mucho de nuestra red de apoyo y nos ha quitado la oportunidad de despedirnos bien de nuestros seres queridos. “Nos estamos acostumbrando a este aislamiento, la película habla de esta red que te sostiene y considero que es vital para nuestra salud y emoción, todos necesitamos esa red. Incluyendo a los amigos, la familia y terapeuta. Creo que para sanar necesitamos esto”. 

El elenco expresó su emoción por el regreso a las salas mexicanas e invitaron al público a asistir para apoyar el cine nacional. “Volver a las salas con precaución, regresar a estos rituales del cine que de verdad lo necesita la sociedad, hacer esta catarsis, volvernos a escuchar, más allá de esa experiencia, creo que es un privilegio que se nos está devolviendo” comentó Téllez. 

Sin duda, la película invita al público a que genere sus propias conclusiones, además de pasarse un buen rato al ver una nueva historia. 

Después de Ti

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Se lanzarán a ver Después de ti? 

Escrito por:

Después de ti: Entre la Pérdida y la Salud Mental

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *