Platicamos con el director David Buitrón sobre su documental ‘La Colonial’ que participará en el Festival Internacional de Cine de Morelia
El director David Buitrón presenta su largometraje documental La Colonial inspirado en la cantina ubicada en la CDMX que abrió sus puertas en 1944 y se convirtió en un lugar tradicional de la ciudad.
Buitrón nos explicó que cuando estudiaba cine una de las tareas consistió en realizar un documental. Fue así como decidió retratar La Colonial que describe como el refugio de miles de personas que han creado su propia comunidad..
“La colonial es un lugar que para mí existe desde hace mucho tiempo en mí cabeza porque un tío mío es quien administra el lugar. Entonces pues a través de él, otros tíos y mi papá escuchaba historias de La colonial, historias que dibujaban en mi como un lugar muy lúgubre, muy tenebroso, misterioso y oscuro”.
David Buitrón
Si bien el director se había imaginado que La Colonial sería un lugar muy “oscuro” por comentarios de sus familiares, cuando llegó, notó que en realidad era una cantina muy tranquila en donde la mayoría de los comensales eran amigos y asistían desde décadas atrás. “Me lleve la sorpresa”, agregó Buitrón. “Para mí los personajes despiden mucha luz y vida. Al menos yo siento que realmente crean un buen ambiente y no amenazante”.
¿Cómo fue el proceso de producción?
David Buitrón comenzó a realizar el documental con una cámara y la ayuda de un fotógrafo para no llegar a ser invasivos con las personas. El objetivo era solo retratar la realidad del lugar y hablar de forma natural con los comensales, no querían que sintieran que estaban siendo parte de la filmación de un proyecto.
“Poder crear un ambiente ligero, que no se sintiera que el cine entró en la casa sino que es parte de la cotidianidad, entonces la gente ya nos conocía y la gente se sentaba a platicar con nosotros”.
David Buitrón
El director pudo llevarse la sorpresa de que cada vez más personas le tenían confianza y hablaban sobre “el hogar y la casa”, formaron “una especie de comunidad y familia” y era cada vez más la curiosidad que tenían sobre la filmación. “Para ellos era raro porque ellos pensaban que les íbamos a dar indicaciones y en realidad no era eso. Solo queríamos que fueran ellos mismos”.
El proceso de exhibición
Gracias a apoyos monetarios, La Colonial pudo terminar su etapa de posproducción y, finalmente, está listo para ser expuesto en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los más importantes del mundo y con mayor exposición en el país.
“Es una gran oportunidad, gran emoción de poder ser parte de un festival con mucho prestigio y que convoca a mucha gente, que eso es lo importante, que cuando haces películas quieres que las vean y me siento muy contento de que se pueda estrenar ahí”.
David Buitrón
El director expresó que este tipo de festivales incentivan a realizar más cine de calidad ahora que la industria se ha enfrentado a los grandes estudios que no deja de producir proyectos en cantidades masivas. “Ahora el reto no es lograr hacerlo, sino lograr que valga la pena”. Sin embargo, señaló que México siempre se ha dado a conocer por sus destacados artistas.