En 2013, Danna y Ceci de La Cueva estelarizaron la obra de Wicked como Elphaba y Glinda, respectivamente. La obra, centrada en la historia de la Bruja Elphaba que da más contexto sobre el mundo de Mago de Oz, duró 16 meses en cartelera y presentaron 464 funciones.
Ahora, para la nueva película protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, ambas actrices prestarán su voz para reinterpretar a estos icónicos personajes. Su trabajo será histórico, pues con un presupuesto de 145 millones de dólares, la versión de Wicked que estrenará el 21 de noviembre es uno de los proyectos más ambiciosos de Hollywood.
Aunque tienen bien conocidos a su personaje y la historia, Danna y Ceci de La Cueva nos comentaron en exclusiva cómo se prepararon para este nuevo trabajo de doblaje y por qué creen que el proyecto hará historia en el cine.
Danna y Ceci de la Cueva hacen evolucionar a Wicked
Danna, quien ha prestado su voz para personajes como Rapunzel (Tangled) y Raya (Raya and the Last Dragon) nos comentó que, volver a interpretar a Elphaba, “fue un proceso de doblaje diferente, porque para mi, lo sentí más actoral” con respecto a sus otras experiencias.
Ambas actrices revelaron que, habiendo evolucionado como artistas y como personas, el proceso para crear esta película ha sido muy ambicioso, pero también una gran oportunidad para festejar su larga trayectoria y lo mucho que han crecido como artistas.
Y es que tanto ella como Ceci de la Cueva recordaron a las “extensas mesas que organizaron los directores de Broadway” en donde les delinearon “la biblia” de la historia, como punto de partida para esta nueva versión. Y de acuerdo con lo que nos contaron, eso les ayudó a recuperar elementos que no pudieron mostrar en la obra, pues había matices y detalles que quedaron fuera de la versión de 2013, y que su trabajo en doblaje les permitió explorar con mayor libertad.
“Al final, es un trabajo completamente diferente” sentenció Danna, y de acuerdo con Ceci de la Cueva, “El cine te ayuda a profundizar más, a aprovechar los silencios, a entender mejor la amistad y las relaciones”.
“El cine es bajarlo todo a un triple por ciento. Es mucho más para adentro, para ti, profundizas más. Porque tienes la cámara cerquita. Esto ha sido más actoral.
Los matices de todos los personajes son preciosos, las canciones son preciosas. Es una película que seguramente cambiará el mundo”.
Danna, Fuera de Foco
Según las actrices, la camaradería que construyeron durante las horas de trabajo que tuvieron en el estudio, la dirección de la actriz de doblaje Gaby Cárdenas y el hecho de que muchas de los/as artistas que participaron en el musical de Wicked regresaron junto con Danna y Ceci de la Cueva, les permitieron de cierta manera “elevar” su trabajo y hacerlo completamente diferente.
¿Cuál es la filosofía principal de Wicked?
Ariana Grande y Cynthia Erivo han estado juntas en ceremonias como Las Olimpiadas de París y la Met Gala, portando hermosos vestidos rosa con verde y demostrando que, dentro y fuera de la historia, lograron construir una amistad muy fuerte.
Y según Ceci de la Cueva, “esa amistad también la forjamos Danna y yo. Desde la obra de Broadway pero ahora mucho más, especialmente después de las extensas horas de trabajo y la forma en la que hemos tenido licencia de profundizar en su amistad”.
La relación de Glinda y Elphaba es una parte importante de la historia de Wicked, y la cinta pretende todavía profundizar más en cómo se construyeron sus dinámicas en primer lugar.
Y para Danna y Ceci de la Cueva, la parte más importante de Wicked es precisamente la idea del amor, pero un amor entendido por el cariño y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, elementos que están muy presentes en la nueva cinta de Universal.
“Cuando tu cuentas una historia a través del arte y tiene coherencia. Los personajes, los vestuarios, y encima de todo eso tienes un mensaje importante que contar y la gente conecta con él, hace que no tenga una vigencia constante.
Es fácil conectar con Wicked porque trata de amor. Amor a tus ideales, a tu verdad, al amor propio. Saber que ser verde está bien. No sólo está bien, es poderoso, es abrazar tu individualidad. Que para muchos, aunque no lo entiendan, está bien”.
Ceci de la cueva, Fuera de Foco
Conscientes de que esta es la primera parte de una saga más grande, ambas actrices confirmaron que por el momento están concentradas en desarrollar solamente la primera parte, pero están seguras que la historia será un gran éxito que seguramente trascenderá dentro de Hollywood y el género musical.