Cuarentones: ¿Queda vida después de los 40?

Tuvimos la oportunidad de platicar con Erick Elías, Gaby Espino y Adal Ramones sobre los mensajes y moralejas de Cuarentones

Tuvimos la oportunidad de platicar con Erick Elías, Gaby Espino y Adal Ramones sobre los mensajes y moralejas de Cuarentones

El cine mexicano nos ha dejado claro que hasta la historia menos pensada puede ser adaptada al cine. Y además, a veces oueden dejarnos mensajes que nos harán reflexionar sobre esas situaciones que están más presentes de lo que imaginamos en la vida de los cinéfilos y cinéfilas.

En «Cuarentones», veremos a César (Erick Elías) un chef exitoso y dueño de un restaurante italo-mexicano junto con su gran amigo y socio Paolo (Adal Ramones), alguien alegre e introvertido que le demostrará que lo apoyará y estará para él de forma incondicional. Poco antes de cumplir cuarenta años, César descubre repentinamente que su esposa le ha ocultado durante mucho tiempo algo importante sobre su hijo y su relación.

Deprimido y en crisis, tiene que enfrentar, junto a Paolo, un certamen para los Mejores Pequeños Restaurantes de México que se lleva acabo en Cancún. Durante el tiempo que dura el concurso conocerá a Naomi (Gaby Espino), quién le ayudará a lidiar con las sorpresas que se presentan en la vida.

En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Gaby Espino, Erick Elías y Adal Ramones, sobre algunos detalles de la cinta y ésto fue lo que nos comentaron.

Cuarentones

El Entorno de la Película

Adal Ramones nos compartió que Cuarentones «aborda esta crisis de la mediana edad y cómo enfrentarla, además de la actitud y con quién nos rodeamos. Cualquiera se puede hundir en una crisis o salir de ella gracias a esa actitud. Siento que ese es el tono de la película, de cómo Paolo y la chica hermosa de la película (Naomi) le dan los tips de cómo puede sortear este obstáculo».

Precisamente para Gaby Espino, quien interpreta a Naomi, complementó los comentarios de Adal Ramones:

«le da a César esas herramientas, porque le cuenta derrepente como le ha hecho ella durante su vida a través de las experiencias que ha vivido y cómo ha salido a flote después de esas situaciones y que hay que ver la vida desde otra perspectiva. Cada vez que se presentan situaciones no tan buenas, buscarles el lado positivo, porque al final tienes que salir adelante y queda en ti cuánto tiempo te toma, pero al final tienes que salir adelante para seguir viviendo. Después de los cuarenta queda muchísima vida, entonces le hace ver a él que todavía hay esperanza y que todavía hay mucho por vivir y por disfrutar».

Por su parte, el protagonista, Erick Elías, resalta que en Cuarentones: «César está afectivamente conectado con todas las enseñanzas y que se apoya mucho en una amistad dentro de este bajón que nos pasa en muchos momentos donde sentimos que el mundo se nos va a acabar y no tenemos cómo salirnos. Siempre es como agarrarnos de alguien, a parte de tomar la vida de una manera más ligera y positiva, siempre es bueno tener a alguien que está contigo y te hace ver o darte cuenta que no todo está terminado».

Cuarentones

Libertad en la Comedia

En Cuarentones la ironía y el sarcasmos de los personajes es de lo más característico de la historia. A todo le tratan de sacar algo gracioso para contrarrestar estos bajones de ánimo que pueden ocasionar los acontecimientos que están viviendo.

Había momentos en los que parecía que los actores improvisaban. Y, al respecto, Adal mencionó que «pudimos ponerle nuestra manera de decir las líneas y que había ciertas frases que debían ser exactas, pero en los ensayos el diálogo lo hacíamos muy nuestro y sí, derrepente hay una escena en el aeropuerto, por ejemplo, donde improvisamos unas líneas entre Erick y yo, que les gustaron y se quedó, pero fue en ese momento«.

Adal nos confesó que muchas tomas terminaron fuera del metraje, pero que realmente no hubo problema en no tener tanto espacio para improvisar, ya que Erick y él se esforzaron por hacer suyos los diálogos:

«Entonces si hubo cosas que se quedaron en la sala de edición por temas de la extensión de la película y otras que sí entraron, pero realmente lo hicimos muy orgánico, teníamos las líneas y dijimos «vamos a tratar de decirlas como el personaje y más fluida», porque hay que recordar que el guion de Cuarentones fue escrito por Pietro (el director), en italiano y luego tuvo que hacerse al español».

Cuarentones

¿Quién Influye más en la Resolución de la Trama?

A lo largo de la cinta, Cuarentones presenta interacciones, en ocasiones muy breves, pero que van directo al punto de brindar un consejo, un apoyo o un comentario para tratar de hacer que César se sienta mejor y supere lo que está pasando. Buscando también el hecho de hacer a un lado esos problemas y enfocarse en su compromiso inmediato de ganar el concurso.

Para ello, la influencia de Paolo y Naomi serán fundamentales, por lo que Sofía considera que ambos tienen mucho que aportar, pues «Naomi viene con esa nueva actitud y Paolo tiene ese apoyo con su amigo, entonces todo tiene un balance, los dos personajes ayudaron mucho a César a salir de su situación».

Sin embargo, Erick considera que en Cuarentones no sólo ellos dos se encargarán de influir en César, sino que también el personaje de su hijo, ya que «es muy importante el ser papá, porque eso también mueve mucho y por más que te den consejos y todo, el tener presente que todo es por un hijo, eso también cambia mucho en la mente y el pensar de alguien así».

Sobre este punto de vista sobre el personaje del hijo, Adal añadió que «los hijos son los maestros del hombre, realmente los hijos vienen a darnos una cátedra de vida» y que efectivamente es una pieza fundamental en la historia.