¿Crunchyroll está luchando contra el “estigma” del anime?

El líder de contenido de Crunchyroll nos contó cómo la plataforma quiere cambiar la percepción que la audiencia tiene sobre el anime.

Crunchyroll, la plataforma de streaming enfocada en anime, creció mucho en 2023. A principios de año, sus Anime Awards reunieron en Japón a las empresa distribuidoras más importantes del mundo y a fans para celebrar sus grandes estrenos.

Pero eso no es todo, este año la plataforma llegó a más de 120 millones de usuarios, 5 millones de ellos pagan por la plataforma. Y en Latinoamérica, series como Spy x Family, Jujutsu Kaisen y Frieren se volvieron en grandes éxitos, y como han logrado mejorar su relación con empresas de doblaje, el mercado latino ha podido disfrutar de estas historias en español casi al mismo tiempo que su estreno en Japón.

Crunchyroll, sin duda, ha ayudado a que el anime en Latinoamérica crezca, y por eso, hablamos con Santiago Kegevic, director de marketing de CrunchyRoll sobre la evolución del anime en México y los esfuerzos de la plataforma por acercar a la audiencia a sus historias favoritas.

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Imagen: Crunchyroll

Crunchyroll quiere que el mundo entienda mejor el anime

Durante la plática con el ejecutivo, él mencionó que el anime en Latinoamérica “realmente lleva presente desde hace más de 40 años”. Historias como Candy Candy, Supercampeones, Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Sailor Moon, son series que pertenecieron a la llamada “invasión anime” de los 80 y que siguen estando presentes en la televisión mexicana.

“Pero no sabíamos qué era lo que estaba sucediendo en Japón. Había un rezago muy grande entre los estrenos, lo que se convertía en un exito y lo que llegaba al país” nos comentó el ejecutivo. “Ahora, con Crunchyroll, estamos trabajando para cerrar esa brecha”.

Attack on Titan, Frieren y Spy x Family son una muestra de la popularidad y aceptación que tiene el anime alrededor del mundo. Pero si nos ponemos estrictos, a pesar de que lo que tienen en común es que son historias con animación japonesa, en realidad son historias sumamente diferentes.

Para el ejecutivo de Crunchyroll, lo que pasa es que solemos malentender lo que es el anime en realidad, ya que no podemos verlo simplemente cómo un género o como una forma de animación, y la plataforma está luchando por cambiar esa percepción en la audiencia latina.

“El anime no es un género, es un medio, como dice Guillermo Del Toro. Creo que eso es algo que la gente todavía no entiende. Dicen: no me gusta el anime, pero eso es como decir que no le gustan las películas live-action.

El anime tiene una cantidad tan diversa de géneros, lo que nos gustaría es que alguien pudiera entrar a nuestra plataforma y encontrara una historia que le guste. Que conociera todas las categorías y oportunidades que ofrece este medio”.

Santiago Kegevic, Fuera de Foco
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El anime se vive, no sólo se ve

El ejecutivo de Crunchyroll tiene claro que, para mucha gente, “el anime va más allá de un hobby, es un estilo de vida”, por lo que otro de los grandes logros que ha tenido la plataforma ha sido trabajar para acercar a la audiencia latina a los estrenos más populares de Japón.

“Los/as fans más acérrimos/as ya saben cuáles son las tendencias de allá” mencionó. “Y durante mucho tiempo, no había forma de que pudieran acceder a ese contenido de manera rápida en español. Pero eso ha ido cambiando mucho”.

Él se muestra orgulloso de la evolución que ha tenido el mundo del doblaje en el territorio, pues considera que es producto de los esfuerzos conjuntos de Crunchyroll y las empresas japonesas. “Hay que respetar los tiempos de cada empresa, porque no son iguales. Pero en general nos hemos esforzado mucho porque la audiencia pueda acceder a este contenido en español lo más pronto posible”.

Crunchyroll dice estar muy consciente de cómo el doblaje forma parte del estilo de vida de las personas que son fans del anime. “[los/as artistas de doblaje] son grandes rockstars, vemos cómo le piden autógrafos hasta para sus abuelas”.

“Lo que más deseamos en Crunchyroll es que la gente deje de decir que el anime no les gusta sólo porque no les gusta Dragon Ball” sentenció en la entrevista. “Queremos que vean el potencial que tienen para contar historias, y cómo seguramente hay algo para todo el público, más allá de pensar que el anime son solo historias animadas de fantasía”.

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