En esta entrevista:
Peter Capaldi y Cush Jumbo protagonizan Criminal Record, la nueva serie de Apple TV+ cuya historia sigue a la detective June Lenker en su búsqueda por desentramar un viejo juicio aparentemente erróneo, y sobre el cual el condecorado detective Daniel Hegarty también ha puesto su atención.
En Fuera de Foco platicamos con los protagonistas del intenso drama policiaco y con sus productores, quienes nos contaron los retos de traer a la vida a personajes tan impredecibles y a la vez, hacer justicia a una historia cuyas raíces están firmemente cimentadas en problemáticas sociales reales, tales como la misoginia, el racismo y los grandes defectos detrás de los sistemas de justicia alrededor del mundo.
Criminal Record es la nueva serie de Apple TV+, cuya historia arranca en el corazón de Londres, donde una llamada anónima a la policía atrae a dos de los detectives más brillantes de la ciudad a un viejo caso de asesinato que podría o no, haber sentenciado a la persona incorrecta.
Sin embargo, el conflicto entre ambos detectives, June Lenker (Cush Jumbo) y Daniel Hegarty (Peter Capaldi) es tan sólo la capa superficial de una historia que no sólo exhibe de frente las fallas y corrupción de los sistemas policiales, sino que pone a prueba a una sociedad que aparentemente ha avanzado, para replantear las dinámicas de género y el racismo sistemático.
Para el creador de la serie, Paul Rutman, Criminal Record se resume en dos preguntas: ¿quién es el monstruo dentro de esta dinámica? ¿Y esos conflictos morales hacen menos honorable a un hombre?
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con los protagonistas de Criminal Record, quienes nos explicaron los retos de crear personajes con capas tan complejas y cómo sus metas podrían no ser lo que parecen en un principio.
El personaje más profundo de Peter Capaldi
El legendario actor escocés, Peter Capaldi, da vida a Daniel Hegarty: un detective condecorado, cuya historia de logros y heroísmo le preceden. Sin embargo, también es acechado por los errores de su propio pasado y un evento determinante que lo hizo quien es hoy.
Hegarty es, a primera vista, el antagonista de Criminal Record, quien se interpone en el camino y la investigación de June Lenker, interpretada por Cush Jumbo, cuya motivación es encontrar la verdad alrededor de un caso de homicidio, el cual considera ha condenado a la persona equivocada.
Sin embargo, desde el principio Criminal Record plantea el verdadero nudo de su historia: lo difícil que será hallar la verdad, y a grandes rasgos, descubrir quiénes son realmente los detectives a los que sigue la historia.
Sobre la volatilidad y complejidad de Hegarty, Peter Capaldi señaló que si bien fue difícil hallar la verdad de un personaje que se vale de máscaras para mostrarse al mundo, debajo de cada capa se oculta su esencia, y un móvil para cada decisión que ha tomado en su carrera.
“Tenía que pensar en quién era realmente el personaje en su interior, aunque no pudiéramos verlo en pantalla,” relató el actor, añadiendo que si bien es un detalle imposible de mostrar físicamente en cámara, la psicología de Hegarty era vital para la historia:
“Era importante saber qué estaba pasando dentro de él. En cosas fáciles, el personaje tiene la misma edad que yo, y con eso definimos que es maduro y que en algún momento de su vida hubo algo que lo afectó, pero toca descubrir de qué forma fue impactado.”
Peter Capaldi.
¿Por qué Criminal Record fue un reto impredecible para Peter Capaldi?
Más adelante, Peter Capaldi destacó que aunque la personalidad y constantes cambios en Hegarty son vitales para comprender hacia dónde se dirige el caso, quien rige el camino de la historia es June, la protagonista a manos de Cush Jumbo.
“Tuve mucha suerte de trabajar con Cush.” señaló el actor, explicando que no sólo el liderazgo de la actriz marcó la pauta de la historia, sino que lo impredecible de cada forma en la que Cush Jumbo llevaría al personaje en cada escena, le impulsaba a reaccionar y no solo pretender ante la cámara.
“Nunca sabía con certeza hacia qué dirección llevaría Cush la historia, no podría predecir cómo diría una línea, con qué peso o qué actitud abordaría.
Es gracioso porque no podía prepararme para defenderme como personaje, y es un punto muy emocionante para estar siendo actor.”
Peter Capaldi.
En respuesta, Cush Jumbo también remarcó la forma en que la construcción del personaje le llevó a hacer de cada una de sus interpretaciones algo impredecible, destacando los paralelos entre el personaje y sus propias experiencias, pero también las virtudes y defectos que la componían.
“Una vez que siente que algo es injusto o deshonesto, va de frente a resolverlo, y actúa sin pensar en las consecuencias, porque ser justa es lo que le motiva.” señaló la actriz, “June es es alguien que va de 0 a 100 muy rápido en todo lo que hace, y hasta después lidia con la reacción de lo que ha hecho”, sentenció.
Criminal Record es más que un drama policiaco
Descubrir la verdad es tan solo una pequeña parte de lo que hace a Criminal Record una serie tan atractiva. Pues en realidad, la confrontación entre sus detectives es tan sólo el vehículo para hacer una crítica profunda hacia temas como la misoginia, el racismo y los fallidos sistemas de justicia.
Una de sus virtudes más grandes, de hecho, es la manera en que Criminal Record condensa todas las problemáticas en un mismo lugar, haciendo la experiencia de un personaje como June, —una mujer de color cuyo trabajo es visto como prescindible al lado de los grandes detectives— un viaje sumamente visceral y cuya frustración es tangible a través de la pantalla.
En más de un punto, su percepción y decisiones son cuestionadas a partir de su color de piel, de su género y condición social, a la par en que se enfrenta a un sistema de justicia donde para atender un potencial homicidio, las víctimas tienen que esperar más de 15 minutos para recibir asistencia.
“Cuando tocamos historias como ésta, es necesario hacerlo con especial cuidado.” señaló la productora, Elaine Collins. “Era muy importante leer, escuchar podcasts, conocer personas que han estado dentro de este sistema.”
“Trabajamos con tres consultores de la policía, de los cuáles dos eran mujeres de color que se habían retirado recientemente del departamento de detectives de Londres.
Queríamos realmente acercarnos a su experiencia y asegurarnos que lo que estábamos diciendo con la serie era honesto”
Elaine Collins.
Asimismo, la productora y el creador de la serie, Paul Rutman, señalaron la importancia de contar con un cast diverso, quienes no temían dar su punto de vista sobre cómo la historia abordaba algún tema delicado. “trabajamos de cerca con ellos para que temas raciales, por ejemplo, se sintieran respetuosos, reales y cercanos, porque al final son problemas que no responden a nuestra experiencia directa, pero que son muy reales”.