La actriz Costanza Andrade, conocida por su participación en proyectos como Lady Rancho, Mariachis y Las azules, presentó su primer cortometraje como productora y actriz, Cenizas de Leche, en la reciente edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, en donde fue galardonado con los premios a Mejor Maquillaje y Mejor Cortometraje por la prensa.
Desde entonces, Cenizas de Leche ha captado la atención de la industria a nivel mundial, siendo seleccionado en festivales como el OutShine Film Festival en Florida, un logro que Costanza Andrade aún asimila, ya que nunca imaginó que, además de actuar, podría alcanzar éxito detrás de las cámaras.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de conversar con ella, en donde nos reveló cómo ha sido su proceso para crear esta historia y su visión actual de la industria cinematográfica en México.
Costanza Andrade siempre confió en contar historia originales
Cenizas de Leche es el primer cortometraje que Costanza Andrade se aventuró a producir, luego de que su amiga y actriz Ana Karen Guzmán le presentara el guion. La historia narra el amor prohibido entre dos mujeres en la época del Porfiriato, quienes no pueden vivir su relación libremente debido a los prejuicios de la sociedad de entonces.
A Andrade le fascinó la propuesta, en parte porque es una gran admiradora de las historias de época. Esto la llevó a embarcarse en el proyecto, tanto como protagonista como productora, una experiencia que describe como única, debido a que se encargó de buscar locaciones, financiamiento, y otros aspectos de producción.
Sin embargo, el esfuerzo ha rendido frutos, ya que en su primer festival, Shorts México, el cortometraje recibió grandes elogios. “Es mi primera experiencia como productora y también como protagonista. Lo filmamos hace casi tres años, pero trabajar con Amelia (Eloisa), quien es muy detallista como directora, fue maravilloso”, añadió. “Fue increíble estar en este festival, y la respuesta del público ha sido muy positiva. Nos han enviado mensajes muy lindos, y eso es lo más gratificante”.
Aunque la actuación es la gran pasión de su vida, Costanza Andrade también ha expresado su interés en producir sus propios proyectos. Actualmente, está desarrollando tres largometrajes. «Decidí aventurarme y encontré tres historias junto a amigos, lo cual me parece maravilloso. Son tres proyectos que estoy en pleno desarrollo.» comentó la actriz.
Andrade explicó que le entusiasma mucho producir en México debido a la riqueza del país en cuanto a talento y creatividad, asi como la urgencia de expandir la industria cinematográfica nacional. “En México hay cosas maravillosas, y en los festivales siempre me sorprendo al ver la cantidad de historias tremendas y la espontaneidad que tenemos. Me llevo eso y la certeza de que hay un gran deseo por hacer cine. Además, hay una generación de jóvenes muy poderosa que viene en camino.»
Costanza Andrade aplaude a las mujeres en el cine
Con el paso de los años, ha quedado claro que cada vez más mujeres cineastas, productoras y fotógrafas son reconocidas a nivel mundial. Este cambio es motivo de admiración para Costanza Andrade, quien considera que las mujeres ahora son escuchadas y sus ideas reflejadas en la pantalla.
«La industria se está acostumbrando a que haya más mujeres y a que nuestras voces sean tomadas en cuenta. No solo por el hecho de ser mujeres, sino porque realmente tenemos algo que decir y una forma particular de abordar la dirección».
Costanza Andrade
Costanza también destacó el trabajo de directoras como Elisa Miller, conocida por cintas como El placer es mío y Temporada de huracanes, quien en uno de sus rodajes habilitó una guardería, ya que había muchas mujeres en el equipo. «Era una manera de quitarles la preocupación de no ver a sus hijos. Es algo que debería verse mucho más en la industria», comentó. «Eso a un hombre jamás se le habría ocurrido, no porque sean malas personas, sino porque no es su realidad. A mí, me llena de ilusión”.
Con esto en mente, la actriz considera que las mujeres tienen un gran futuro en la industria del cine en México, lo que la motiva a prepararse y ser más constante cada día. «Algo que descubrí al iniciar en este camino, tanto en la actuación como en la producción, es la importancia de informarse, ver películas y empaparse de conocimiento”, explicó. “Hoy en día hay mucha información disponible sobre cómo escribir guiones, con talleres, cursos en línea e incluso escuelas de cine».