Escrito por:

Chernobyl: Tres historias detrás de la serie

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

7 junio, 2019
5
0

Hace tres semanas que finalizó Game of Thrones. Y aunque esta serie ha dejado una huella importante dentro de la industria, HBO no tardó mucho en lanzar el que parece ser su proyecto más importante en la actualidad. Chernobyl ha llegado para enamorar a propios y extraños, y sin ningún recelo, nos muestra el infierno que vivió la gente involucrada en este acontecimiento.

Chernobyl ha sido una de las tragedias más terribles en la historia de la humanidad. Y su cast y crew, sabe que más allá del entretenimiento, éste ha sido un acontecimiento que nunca más debe de ser suceder. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con dos de los actores y el maquillista de la serie, y lo que nos han contado sobre sus experiencias no podría ser más interesante:


Adrian Rawlins: En la realidad de Chernobyl

«Nikolai Formin fue el jefe de ingeniería en Chérnobil. Él fue llamado a la planta poco después de que la explosión ocurriera. En un inicio, Formin y su jefe, Bryukhanov, no pensaron que el estallido nuclear fuera real, pues pensaban que era una «explosión normal»… Gorbachev y Kremlin decían que se trataba sólo de un incendio y que todo estaba bajo control.» Explica el actor.

Adrian Rawlins mencionó que al inicio de la tragedia, tanto su personaje, como el de Byrukhanov no podían pensar en nada más que en proteger sus trabajos, sin tener idea de lo que esta tragedia significaría para el mundo:

«Durante 10 años, Formin trabajó sin parar. Pensó en el suicidio, pero no lo logró. Después fue internado en un centro de salud mental, ¡hasta que consiguió trabajo en una nueva planta nuclear!»

Por otro lado, el actor relata lo que tuvo que realizar para desarrollar su personaje. Leyó un par de libros sobre el accidente, pero fueron las historias reales de las personas que vivieron durante el accidente, lo que más le ayudó para llegar a donde quería.

Cuando le preguntamos por cómo fue su experiencia trabajando con Johan Renk, sólo tuvo palabras de halago para su director: «Lo amo. Qué personaje. Me encanta su energía. Él es muy libre y ligero, pero tiene una pasión que, por supuesto, es necesaria para conducir un proyecto tan masivo. Él sabía lo que quería, pero estaba abierto a que los actores pusieran sus ideas sobre la mesa». 


Jessica Buckley: Parte de la historia

«Lyudmilla Ignatenko es la esposa de uno de los primeros bomberos que entraron en la explosión después de que ocurriera. Ella tiene una manera muy humana de contar las historias de los millones que estuvieron involucrados en la explosión». Cuenta Buckley.

«Yo no había nacido cuando la explosión sucedió, pero crecí en Irlanda y cuando estaba en la primaria había una organización benéfica establecida por Adi Roche para los niños afectados por la explosión (Chernobyl Children’s International)… Así que me sentí muy involucrada con la historia». 

Asimismo, Jessica nos cuenta lo difícil que fue su experiencia durante el rodaje: «Había una mujer a mi lado llorando. Al final le di un abrazo y dijo que su hijo había sido víctima de esa explosión».


Daniel Parker: El arte detrás del dolor

Daniel Parker, maquillista y diseñador de prótesis de la miniserie, cuenta que el proceso se dividía en 4 etapas, mismas que contaban con pequeñas fases dentro de éstas.

«Zero es básicamente tu quemadura inicial, eres rojo con pequeños mocos debajo de la piel. A continuación, empieza la ampolla y la cara y los labios comienzan a hincharse – ésta es la etapa uno.

Y luego obtienes la fase de latencia, donde la hinchazón baja de repente y te sientes bien. Pero en un par de días, la etapa dos llega cuando empiezas a caer a pedazos: ampollas severas, enrojecimiento, hinchazón masiva, es absolutamente horrible y estás en agonía.

En la tercera etapa, la hinchazón regresa y pierdes ocho litros de agua al día. Las venas se caen a pedazos, la piel se cae, las glándulas de saliva ya no funcionan, la piel se está pudriendo, puedes toser los pulmones, aparecen grandes llagas y tienes un dolor enorme. No se me ocurre una peor forma de morir».


La experiencia de trabajar en una producción fue muy emocionante para estos actores y diseñador de prótesis, pero formar parte de esta historia les hizo entender que los infiernos que estas personas vivieron fueron algo que ellos jamás podrán entender. Todos los episodios de Chernobyl se encuentran ya disponibles a través de la plataforma de HBO GO.

Deja tus comentarios