Julio Verne es a la fecha reconocido como uno de los autores más importantes de la ciencia ficción. No sólo por la gran magnitud de su imaginación y el impacto de esta en la literatura, sino porque varias de sus historias, tales como Viaje al Centro de la Tierra, 20,000 leguas de Viaje Submarino o Viaje en Globo, han sido seguidas de logros tecnológicos inspirados en sus libros.
Asimismo, sus novelas continúan siendo referentes gigantescos para la cultura pop en todas sus aristas: cine, televisión, cómics y videojuegos, que demuestran que la visión de Julio Verne está siempre vigente.
Ahora toca el turno de Viaje al Centro de la Tierra de Disney+, una serie hecha en México, que más que jugar a modo de re-telling del clásico, propone una visión nueva y mucho más adhoc a la experiencia latina que la historia original.
Pero, ¿cómo se refleja ese impacto en nuestra cultura? ¡El cast de la serie nos lo cuenta!
La imaginación como lenguaje universal
Viaje al Centro de la Tierra sigue la historia de Diego (Sebastián García), un joven inventor que pasa el verano en el campamento de Pompilio Calderón (Óscar Jaenada), un extravagante explorador cuyas intenciones ocultas podrían no ser tan buenas.
Bajo el campamento reside la entrada a otra dimensión: el Centro de la Tierra, donde la abuela de Diego cumple su propia misión, proteger el legado de Julio Verne y sus varios descubrimientos.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de conversar con tres de sus protagonistas, Camila Nuñez, Yankel Stevan y Óscar Jaenada, quienes nos explicaron más sobre la serie y por qué cobra un nuevo sentido al contarla desde una perspectiva mexicana.
“El que Disney haya tomado la decisión de producir Viaje al Centro de la Tierra en Latinoamérica, con talento de muchas partes, fue lo que me motivó a unirme” nos contó Stevan, quien previamente ha participado en series mucho más dramáticas, tales como Control Z y Sincronía y que en esta serie da vida a Martín, hermano mayor de Diego y empleado del campamento.
De acuerdo a Stevan, Viaje al Centro de la Tierra tiene el potencial de “demostrar que Latinoamérica es capaz de sacar un producto de blue y green screen”, para competir con grandes shows de streaming, abriendo de nuevo las puertas a que más producciones latinas se atrevan a explorar con series de fantasía y ciencia ficción.
A tal declaración se suma Camila Núñez, la joven actriz que da vida a Violeta, quien se expresó emocionada por “ver los efectos especiales” ya finalizados.
Por otro lado, Yankel Stevan asegura que la serie es la oportunidad ideal para “mostrar cómo influyó a Latinoamérica el mundo de Julio Verne, algo que no se había mostrado y que nos dieron la oportunidad de hacer esta vez”, puntualizó, conectando el gran potencial imaginativo de las historias latinas —a través del realismo mágico— con la ficción verniana.
La misión es: volver a jugar
Viaje al Centro de la Tierra tiene como principal público a los niños, a quienes sus protagonistas esperan llegar a través de la historia, pero también con el humor y el gran detalle que se puso en cada uno de los elementos de la serie.
En particular, la serie destaca por un cuidado diseño de producción y por la gran manera en la que también algunos de sus personajes resaltan a través del diseño de vestuario y maquillaje, entre ellos, Pompilio, el personaje que interpreta Óscar Jaenada.
“Para esta historia hay que crear, hay que imaginar. Me vi en la necesidad de plantear un personaje distinto, con toques casi dibujados. Y de hecho fue así, más o menos lo dibujé, quería que tuviera un chaleco, un mechón en el cabello, un acento francés.”
Óscar Jaenada, Fuera de Foco
Asimismo, el actor español destacó que la historia tenía una gran importancia para él, por lo que la creación de su personaje en Viaje al Centro de la Tierra estaba intencionada para “ser algo muy bonito para los chavales, pero en especial, quería pincelar para mostrárselo a mi hijo de 12 años”.
¿Tan sólo el comienzo de la aventura?
Los mundos de Julio Verne son infinitos, y una de las misiones de Viaje al Centro de la Tierra, de acuerdo a Jaenada, es exponer lo vasto que es su universo a través de diversas historias, y quizá no solo limitándose a esta primera parte.
“Yo creo que se va a seguir, pero no podemos decir demasiado” comentó el actor, quien destacó la gran cantidad de historias en las que podría inspirarse el show para traer más temporadas a la plataforma.
“Julio Verne tiene demasiado para contar, y nosotros somos muy capaces de seguir con esta historia” añadió, respaldando la idea de Yankel Stevan de continuar mostrando una versión mucho más alineada a los públicos hispanos y latinoamericanos de las clásicas historias del autor.