Platicamos con el talento detrás de Caso 63, la exitosa audio serie de Spotify que llega a su final con la tercera temporada.
Los viajes en el tiempo son quizá unos de los temas que más nos atraen como público. Pues, desde sus primeras ideas en la literatura, pasando por icónicas piezas del cine y la televisión, la ciencia ficción nos ha ofrecido diversas historias en las que sus personajes saltan a una visión del futuro, o vuelven en el tiempo para explorar aquello que sólo conocen en libros y recuerdos.
Caso 63 no es la excepción. Planteada en un principio como la historia de un paciente psiquiátrico llamado Pedro (Néstor Cantillana), quien relata su misión como viajero en el tiempo a la doctora Elisa Aldunate (Antonia Zegers), poco a poco la historia ha evolucionado hasta proponer su propia teoría de realidades alternas, caos, viajes temporales, entre otras cosas.
Platicamos con el director y protagonistas de Caso 63, quienes nos contaron cómo ha sido evolucionar junto a la complejidad de la historia y si en algún momento, han considerado posibles los viajes a través del tiempo y el espacio.
Todos viajamos hacia el futuro
Julio Rojas, creador y director de Caso 63, inspiró la historia en un encuentro que tuvo en la vida real. En el cual, un hombre aseguraba que el fin del mundo se acercaba y que nadie estaría a salvo. La idea se sembró con tal fuerza en Rojas que durante la pandemia se planteó una historia donde un viajero en el tiempo pretende viajar al pasado para evitar el contagio masivo de un virus conocido como Pegaso.
Si bien, el encuentro que dio pie a las ideas del director fue un momento breve en su vida, Julio dice no estar seguro de cómo reaccionaría al enterarse que los viajes en el tiempo son reales.
“Hemos visto a muchas personas subiendo videos a sus redes diciendo que son viajeros, otros que aseguran que vienen de un mañana inmediato, pero no creo que lo sean.” comenta Julio. “Un viajero tendría que hacer muy bien su trabajo y evitar generar nuevas líneas anómalas. Si existen, no nos damos cuenta de ellos”.
Asimismo, considera que el tiempo es un tema complejo, pues aunque quizá no veamos una representación física de los viajes en el tiempo, es fiel creyente de que viajar es posible “a través de susurros”, además de que el ser humano siempre se encuentra inevitablemente viajando hacia el futuro.
“Grandes creadores han tenido memento de susurro, donde han advertido a la humanidad en cuanto a su ficción. Podría alguno de ellos ser un infiltrado. Yo creo que ya viajé al pasado y me dije algo, porque cuando escribía la primera temporada dije “no, no puedo hacer esto, es demasiado de nicho”. Entonces, en un memento quizá, fue un susurro cuando me convencí de hacerlo”.
Julio Rojas, para Fuera de Foco
Crear un universo con palabras
Una de las virtudes más grandes de Caso 63, es la forma en que rescata el formato de “radionovela” o “serie en podcast”, con el que la historia se cuenta a partir de dos grandes elementos: la música y la voz.
En sí, Caso 63 comenzó como podcast por las limitaciones de la pandemia, sin embargo, Julio Rojas admite haber sido “una gran forma de dejar el mundo que creamos a la imaginación de los escuchas”.
Por otro lado, la misión de hacer tan atrapante a la serie de Spotify está del lado de sus actores, Antonia y Néstor, quienes han saltado entre personajes y evolucionado con los mismos durante tres temporadas.
“Nunca había hecho un spot de audio y no tenía idea de cómo se hacía” comenta Antonia Zegers, cuya carrera se construyó principalmente en teatros y televisión chilena. “Lo que sale es sólo la voz, pero lo que está en juego son todos los elementos que uso para trabajar en el cine, en la televisión y en el teatro”.
“Mi cuerpo está comprometido con el relato, mi alma y mi psiquis también. Entonces… Es como una paradoja. Pareciera que actuó sólo con la voz, pero yo no podría tener esa sensación de verdad si no estuviera todo mi sistema involucrado.”
Antonia Zegers, Fuera de Foco
Tan sólo el comienzo
Aunque la serie haya llegado a su final, sus protagonistas están seguros de que el fenómeno de la historia ha resonado con tal fuerza en el mundo, que esto es sólo el comienzo.
“Con el tiempo, quizá existan versiones nuevas de esto”, comentó Néstor, haciendo eco a la confirmación de versiones en otros idiomas de la serie alrededor del mundo, una de ellas la cual será protagonizada por Oscar Isaac y Julianne Moore. “Caso 63 tiene todo para transformarse en un clásico de la ciencia ficción sonora”.
“Lo precioso que tiene esta serie y el éxito posterior es que la hicimos por necesidad de seguir contando historias a pesar de la pandemia. Ha sido tan fuerte para el público porque es algo que empezamos a hacer de forma muy artesanal, sin más expectativa que hacerla”.
Antonia Zegers