¡Carlos Carrera opina sobre el difícil panorama del arte en México!

Con el documental Pasitos a la Fama, el director Carlos Carrera busca exponer los obstáculos que hay en la industria artística del país.

Después de la intensa cinta de Confesiones, Carlos Carrera ahora explora el género documental con Pasitos a la Fama. Y con una visión objetiva y cruda, el legendario director tomó la historia de 5 jóvenes artistas: Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aarón para seguir su intenso entrenamiento para alcanzar la fama.

Para Carlos Carrera, la inquietud de conocer qué hay detrás de las familias que buscan incansablemente que sus hijos alcancen la fama fue uno de los temas que más le interesó explorar en su documental. “¿De verdad los niños tienen esas inquietudes o son más los papás? ¿Las inquietudes artísticas nacen o se van formando?” son preguntas que explora de manera conmovedora e intensa.

En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el director Carlos Carrera sobre el proceso para crear Pasitos a la Fama y su opinión sobre la industria actual de cine en México.

Carlos Carrera

Carlos Carrera: ¿El Cine mexicano sigue muy centralizado?

Algo interesante de Pasitos a la Fama es que el director buscó “la mayor variedad de orígenes posibles” con sus jóvenes protagonistas. Tomó la decisión consciente de buscar personas en el interior de la República Mexicana, de cierta manera para exponer las difíciles condiciones que existen para artistas que no radican en la capital de México.

“El proceso de selección fue orgánico y rápido, me interesaban los niños que parecía que sí tenían un hambre especial por alcanzar estos objetivos” nos comentó Carlos Carrera, quien asegura que, más que simplemente criticar al sistema “quería también mostrar el empuje que hay detrás de lograr ser artista, pero no sólo en el cine, también en la danza, la música, el teatro”.

Y es que, para Carlos Carrera, más que sólo hacer un análisis de las condiciones de jóvenes artistas en la industria, está seguro de que Pasitos a la Fama en cierto sentido es “también una radiografía de la sociedad en la que vivimos, las necesidades o intereses económicos que hay detrás del arte”.

“El arte sigue estando muy centralizado en la ciudad. Una constante en todos los niños que vemos en el documental es ese sueño de ir a grandes urbes, de salir de sus lugares de origen.

Con eso, queda claro que las oportunidades, lo más importante, sigue concentrado en un solo lugar. Parece que les han vendido una sola forma de entender el éxito, y esa es necesariamente dejar su hogar y encontrar algo más grande”.

Carlos, Carrera, Fuera de Foco

En Pasitos a la Fama, vemos conmovedoras historias sobre niños que se convierten en el sustento familiar, que no conocen a sus padres porque se fueron a Estados Unidos, y también figuras maternas que parece que buscan darles el éxito que ellas no alcanzaron. “¿De dónde vienen estas ideas? Los niños parece que las tienen muy claras, pero muchas veces vienen de otros intereses, de otros lugares que no tienen que ver con el arte, y creo que el documental busca también exponer y poner en perspectiva eso”.

Carlos Carrera

Carlos Carrera no ve un panorama prometedor para el cine en México

Pasitos a la Fama es un documental contundente y duro, que no busca contrastar con crudeza los sueños que tienen sus jóvenes protagonistas con la realidad que hay a su alrededor. Entre largas jornadas de trabajo, presiones familiares y dudas sobre la amistad y su valor, esta historia sí busca hacernos entender lo que hay detrás de la búsqueda por la fama.

Para Carlos Carrera, este documental también es un experimento importante. “Yo quiero hacer cine sin importar cuáles sean los intereses que hay detrás de otros engranes de la producción” pues asegura que en México, “todavía tenemos muchos problemas de distribución”.

“Por un lado, tenemos pocas empresas que deciden lo que vende, lo que hay que poner en las salas, y lo que no. Por el otro, tenemos también servicios de streaming que cada vez más se acercan o emulan el sistema televisivo de hace 20 años.

Creo que han habido pocos cambios en este rubro, pero yo quiero contar historias honestas, que nos hagan repensar el estado de la industria”.

Carlos Carrera, Fuera de Foco

Y así, Pasitos a la Fama es el resultado de una meditación dura y sórdida de uno de los directores más prolíficos e interesantes del país.

Carlos Carrera