Brujería, de Christopher Murray, es una desgarradora historia que busca reivindicar el término “bruja” al mismo tiempo que nos muestra las duras herramientas de sometimiento y dominación que se vivían durante la época de las colonias en el siglo XIX en Chile. La película entra fácilmente en una de las mejores opciones de terror del año, cuyos temas e historia presenta un potente mensaje crítico sobre la lucha femisnirtfw
Pero la historia, con un lente que captura la naturaleza y el paisaje de una forma cruda para adentrarnos a la época, nos cuenta la vida de Rosa (Valentina Véliz Caileo), una chica indígena que busca venganza por la brutal muerte de su padre. Pero al no encontrar justicia, entonces se adentrará en el culto de un grupo de brujos para aprender las artes oscuras.
La historia está inspirada en el caso de los brujos de Chiloé, reconocido como uno de los últimos juicios contra la brujería que se dieron en el mundo. La película, de hecho, utiliza muy bien la idea de la magia y lo que es real o no para adentrarnos a un viaje de autodescubrimiento y revolución.
Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de hablar con el director Christopher Murray sobre por qué Brujería es una película que busca reivindicar el folklore latino y la lucha feminista.
Una mirada surreal al colonialismo
Sin miedo a la sangre y la violencia, Brujería se pinta desde sus primeros minutos como una historia de venganza. Rosa busca desesperadamente una forma de obtener justicia, pero la historia rápidamente centra su atención en la violencia que ejercen las autoridades chilenas a los grupos indígenas disidentes. Y para Christopher Murray, esta era una visión que quería implementar en la película desde el principio.
“Siempre sentí está historia muy personal por la forma en la que nos metimos a investigar el evento real que la inspiró” nos contó Murray. “Y uno de los de las cosas que más disfruté es la forma en la que exploran y mezclan el folclore. El cultural de eh, tanto de México como de Chile”.
Christopher Murray, Fuera de Foco
El director nos comentó que él tiene una abuela de la región de Chiloé, así que desde siempre sintió una afinidad con la historia. “Y así, me fui acercando a la historia real para finalmente escribir la historia desde la perspectiva de rosa de esta niña de 13 años que que este viaje a transformación y cambio cultural y cambio de piel de cierta manera”.
Gran parte de la historia de Brujería se centra en la forma en la que la magia cambia la forma en la que Rosa ve el mundo, ya que poco a poco obtiene más fuerza para defenderse de los colonizadores y de la familia que le tiene esclavizada. Por lo que para el director, la cinta también es una mirada a la lucha feminista.
La Brujería como Herramienta de Protesta
Parte de lo que hace a Brujería una película tan sorprendente es la forma en la que oscila entre la realidad y la ficción. Durante el metraje, nunca se sabe bien si la historia de Rosa es un cuento sobre brujas verdaderas o si más bien este grupo tan castigado sirve como metáfora para mostrar la forma en la que pueblos indígenas fueron sometidos.
Esa dolorosa ambigüedad es parte del gran atractivo de Brujería, y para el director, era muy importante poder tomar el estereotipo que se tiene de las brujas como monstruo para poder resignificarlo en su película.
“tenemos una idea muy caracterizada de las brujas y no es de los monstruos que menos hemos buscado explorar, humanizar y creo que es porque está muy enraizado con con parte de la historia que de de la película que tienen que ver con la forma en la que juzgamos a las mujeres que que no se comportan de acuerdo a la sociedad”.
Entonces, la historia de Rosa no sólo es una historia de venganza, también es una historia sobre como una niña pierde su inocencia y la forma en la que lucha por la libertad. Para Murray, en Brujería era importante que viéramos a las brujas como personas e incluso como personajes revolucionarios, pues su historia es un llamado también a la búsqueda de acción a favor de los grupos más marginados.
“Hay una oportunidad en este relato de reivindicar esa palabra. Hay una oportunidad de verlo desde una perspectiva como del terreno político.
Creo que es algo que compartimos en Chile, México y Latinoamérica. Esa necesidad de verbalizar las palabras que pensamos como insultos”.
Christopher Murray, Fuera de Foco
Brujería es una historia que mezcla el folclore con el suspenso y el terror para crear una atmósfera envolvente que también sirve como herramienta de protesta. No se la pierdan en cines selectos.