El universo de La Casa de Papel continúa expandiéndose ahora con el spinoff de Berlín (interpretado por Pedro Alonso), uno de los personajes más destacados de la aclamada serie de Netflix que narró los atracos a la casa de moneda y al banco nacional de España que se convirtió en un fenómeno internacional durante sus cinco temporadas.
Si bien el personaje de Alonso murió al final de la segunda temporada de la serie original, su presencia aún se sintió durante el resto del programa al aparecer a través de flashbacks para poco a poco revelar las razones por las cuales decidió dedicarse a robar, su pasado amoroso y el desarrollo de su interesante personalidad. Sin embargo, con la serie de Berlín, ahora podremos ser testigos de uno de sus primeros atracos que lo hicieron obtener más experiencia para algún día atreverse a robar la casa de moneda.
En Fuera de Foco platicamos en exclusiva con la actriz mexicana Samantha Siqueiros, quien interpreta a Camille, el nuevo interés amoroso de Berlín que, como era de esperarse, tendrá mucho que ver en el nuevo atraco del protagonista.
Berlín es una particular historia de amor
Berlín está ambientada algunos años antes de los acontecimientos de La casa de papel, en donde seguimos al ladrón titular planear infiltrarse en la bóveda de un banco en París para robar varias joyas preciosas cuyo valor asciende a 44 millones de euros. Para ello, formará un equipo de ladrones que idearon una estrategia impecable para que todo el robo saliera de acuerdo a sus planes.
Sin embargo, Berlín no es una persona que se caracteriza precisamente por seguir las reglas de un plan, de manera que veremos como constantemente pone en peligro el atraco, muestra un comportamiento errático e inconsistente no parece importarle gran cosa. Y, es aquí en donde conocemos a Camille (Samantha Siqueiros) una mujer que tendrá una participación muy importante en la vida del protagonista ya que, si bien él mismo planeó conocerla por intereses propios del robo, comenzará a obsesionarse con su personalidad y pondrá en peligro su futuro.
Siqueiros, a quien también vimos en la serie No te puedes esconder, nos platicó que formar parte de Berlín ha sido una de las noticias más importantes de su carrera, dado que durante muchos años estuvo realizando castings en España con el objetivo de tener una carrera en el país pero las oportunidades eran escasas. Por lo que cuando estaba a punto de regresar a su país de origen, México, de pronto le llamaron para formar parte de las primeras pruebas que se realizaron para el spin off.
“Faltado como cuatros dias para mi vuelo, me llaman para hacer el casting para Berlín y yo lo hice jugando, porque jamás pensé en quedarme, yo lo hice porque las directoras de casting me llamaron la atención y el texto estaba muy bonito, era un monólogo de cuatro páginas y era una montaña de emociones que pasaba el personaje”.
Samantha Siqueiros
Fue entonces, que Siqueiros aprendió que cuando “sueltas” todo se comenzó a acomodar para formar parte de la serie. “Agradecí a España por todas las oportunidades, justo me llega en estos momentos sin esperarlo, no tenía nada que perder ni que ganar porque ya me iba, fue un momento crucial”.
Pero más allá de tener la oportunidad de formar parte de una de las series más aclamadas de Netflix, la actriz quedó encantada con la historia de Berlín, que la describió como “una película de amor francesa y a la vez una película de robo” debido a que el programa apuesta en proponer algo diferente a La Casa de papel y no solo concentrarse en el plan del atraco, sino también es la historia romántica entre Camille y Berlín. “Es como para un domingo, hay mucho humor, esa es la clave de esta serie nueva, tiene la tensión de la casa de papel y la comedia”.
¿Cómo se construyó Camille en Berlín?
Durante el desarrollo de La Casa de Papel, pudimos ser parte de la historia pasada de Berlín en donde ya se notaba que tenía una debilidad por enamorarse y echar a perder todo los planes. Pero aquí, parece que el personaje tiene más control sobre sus sentimientos a diferencia de Camille, que es una mujer casada pensando si su matrimonio vale la pena o es mejor separarse después de descubrir que su esposo no es precisamente la persona que ella creía.
Para transmitir todas estas emociones y hacer que los/as fanáticos/as se interesen en esta pareja, se necesita algo primordial y es la química entre Pedro Alonso y Samantha Siqueiros, algo en los que los directores de casting tuvieron mucho cuidado a la hora de elegir a la actriz para que las escenas fluyeran de manera natural. “La verdad que (Alonso) fue un maestro para mí, al principio estaba muy nerviosa porque significaba mucho, pero aprendí mucho de él”, explicó la actriz. “Desde el principio fue empático conmigo, se interesó por conectar conmigo, es muy espiritual, estaba nerviosa, había muchas emociones y él lo sintió. Hubo mucha química como compañeros y ahora es un gran maestro”.
Es interesante ver cómo la serie de Berlín logra que como espectador/a te involucres en la historia de Camille a pesar de ser un personaje completamente nuevo pero que le agrega mucho ritmo y emoción a la historia. En particular, la actriz la describe como “una mujer elegante y una mujer extrovertida que quiere comerse el mundo y brilla por sí sola porque juega con su propias reglas” y esto precisamente es lo que hace que se complemente de manera perfecta con el protagonista. “Ella es sumamente arriesgada y se sube a cantar a un escenario, es un personaje muy original y único”.
Sin embargo, Siqueiros advierte que es válido pensar que Berlín es como La Casa de papel, pero no es así, ya que aunque tiene la tensión de los robos y la acción, también tiene una parte muy colorida y romántica que se puede disfrutar en familia en estas vacaciones. “Es una serie muy rápida de ver”, agregó.