Escrito por:

Becoming Elizabeth: ¿Cómo se Humaniza una Leyenda?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

29 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Platicamos con la actriz Alicia Von Rittberg sobre lo que hace tan especial al show de Becoming Elizabeth

Cuando hablamos de figuras históricas tan imponentes como la Reina Isabel I, siempre las pensamos como seres abstractos que representan una época determinada. Figuras como la Reina Virgen pasaron a la historia por sus reformas, por sus actos que moldearon y remodelaron todas nuestras estructuras sociales y cuyo impacto todavía sentimos y vivimos en nuestro día a día. 

Pero realmente no conocemos a las personas detrás de todo eso, ni cómo se convirtieron en esos símbolos, o siquiera si querían serlo. Por eso la serie Becoming Elizabeth es tan especial, ya que nos muestra los primeros años de la Reina Isabel y las tensas peleas de sucesión para llegar al trono de Inglaterra. Sin embargo, lejos de ser sólo un recuento histórico de los momentos más importantes de su vida, el show pretende hacer que entendamos el contexto sobre su familia, su vida y lo que ella misma pensaba de todo el alboroto. 

¡En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Alicia Von Rittberg, quien interpreta a la Reina Isabel y nos explicó por qué el show es tan especial! 

Becoming Elizabeth

Humanizando una Leyenda 

Creado por George Ormond y Anya Reiss, el show no sólo nos presenta a una joven Isabel que acaba de llegar al castillo de los Tudor, desde los primeros momentos del show esta historia busca que nosotros entendamos mejor el contexto de lo que vive la futura reina desde su perspectiva, la cual resulta ser la visión de una adolescente de 14 años. 

Esta fue una de las cosas que más interesaron a Von Rittberg, pues incluso ella se sorprendió de entender el peso que Isabel cargaba sobre sus hombros: 

“Fue una de las cosas que me atrapó de la historia, el hecho de que la dejaran ser una adolescente, tome decisiones de adolescente y hable como adolescente. Creo que tenemos una idea muy específica de quién es la Reina Isabel I y lo que hizo, pero realmente nunca entendemos el peso de eso”. 

Von Rittberg se refiere al hecho de que en la serie, vemos a la reina Isabel enamorada o teniendo aventuras románticas, cosa que contrasta perfecto con la personalidad de Maria Tudor (a quien tal vez conozcan simplemente como “Bloody Mary”), quien desde sus primeros años la vemos completamente devota a la religión católica. Las tensiones que enfrenta con Isabel no sólo nos dan un vistazo a cómo se convertirá en una dura monarca, pero el contexto de la época le brinda una dimensión humana muy particular, ya que vemos cómo otras personas tienen la misma devoción que ella. 

Y para Rittberg, este es otro aspecto sumamente importante para la historia: “creo que poner a los personajes desde esta perspectiva más humana e incluso a veces infantil, nos abre una ventana para cuestionarnos cómo vemos la historia en general, porque baja el mito de la persona y la convierte en alguien que puedes entender, con quien te puedes relacionar”. 

Becoming Elizabeth

¿Subvirtiendo Roles de Género? 

El show no sólo pretende presentarnos un nuevo entendimiento más humano de la rivalidad entre Isabel y María, también se centra mucho en Catherine Parr, la última esposa de Enrique VIII y nos muestra lo importante que fue tanto para el monarca como para la dinastía real. En Becoming Elizabeth, incluso vemos cómo se convierte en la primera autora que publica un libro original en la historia de Inglaterra, cosa de la que realmente no se habla mucho. 

Y según Rittberg, esa es otra de las cosas importantes del show: “tuvimos la oportunidad de hablar de otros temas que no eran relevantes en esa época pero que ahora lo son y que siempre han estado presentes”. 

Sobre explorar temáticas de género, violencia y discriminación, el show en realidad no teme presentar las crueles actitudes que dominaban la época, y para Rittberg también era sumamente importante mostrar cómo, de cierta manera, no hemos cambiado mucho con respecto a esos años: 

“Sí es fuerte ver y estar tan cerca de creencias tan dañinas, pero creo que es importante hacer un retrato honesto de la época y no juzgar con los ojos de hoy. Especialmente porque todavía hay muchas cosas que siguen presentes y que se siguen replicando. Creo que más que ver cómo han cambiado las cosas, el show nos muestra cómo muchas otras siguen presentes”. 

Becoming Elizabeth es una gran historia que nos invita a entender mejor un pasado del que creemos saberlo todo. ¡Y ya pueden verla a través de StarzPlay!

Escrito por:

Becoming Elizabeth: ¿Cómo se Humaniza una Leyenda?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.