En esta entrevista:
Freya Allan y el director Alberto Corredor presentan Baghead, la historia de Iris, una joven que tras la muerte de su padre, hereda un pub en Londres que oculta un secreto en su sótano: un ente que puede traer de vuelta a los muertos por un tiempo limitado.
En entrevista con Fuera de Foco, la protagonista y su director explicaron cómo el terror de Baghead va más allá de la idea de conectar con el más allá, para transformarse en una analogía de las adicciones, las relaciones familiares y el abuso.
Baghead: Contacto con la Muerte presenta una idea relativamente sencilla: Iris (Freya Allan), una joven cuya relación familiar se quebró por completo y cuya estabilidad económica es prácticamente inexistente, recibe la noticia de que su padre falleció y dejó detrás un bar en Londres, el cual, si Iris acepta, será suyo.
Sin embargo, el bar oculta un gran y complicado secreto: en su sótano habita Baghead, una criatura inhumana que, al entregarle una pieza de una persona fallecida, puede traer de regreso a los muertos por un periodo de tiempo determinado, antes de que ésta tome el control y gane poder.
Pero, ¿cómo es que una historia que aparentemente hemos visto varias veces se transforma en un discurso y crítica alrededor de las adicciones? ¡Su director Alberto Corredor, y la protagonista, Freya Allan, nos lo cuentan!
¿Hablar con la muerte es adictivo?
Las reglas para hablar con Baghead son simples: Entrega una pieza de un ser querido, contacta con el más allá por máximo dos minutos, y no dejes que te provoque, o ella tomará el control. Mientras más uses su poder, más poder ganará ella también. Y, como señalan sus personajes, el guardián o maestro que ejerce poder sobre Baghead podría creer que tiene el control total, pero el vínculo no es unilateral.
En entrevista con Fuera de Foco, el director Alberto Corredor explicó cómo Baghead, el ente central en la historia, funge tanto como una criatura y una metáfora a la vez, estando sus orígenes grandemente cimentados en la idea de la adicción:
“Hablamos mucho de la adicción en el proceso y cómo esta se refleja en la relación entre Iris y Baghead” señaló el director. “Iris se ve atraída por Baghead, y una vez que firma el contrato, se forma un vínculo entre ambas”.
Asimismo, Freya Allan —mejor conocida por su papel como Ciri en The Witcher—, señaló que las reglas sobre “el ente” también reflejan un viaje que puede equipararse al caer en medio de las adicciones. Pues así como Baghead tiene un efecto temporal, y sus personajes recurren una y otra vez a ella creyendo que tienen el control, el abuso de sustancias parte de una búsqueda similar.
“Tienes que volver para obtener más y más, y creo que eso es lo que pasa cuando te vuelves adicto” explicó la actriz.
“Algunas adicciones comienzan al sentir que no tienes el control de las cosas en tu vida, y luego crees que hallaste un control a través de la adicción.
Pero mientras más adicto te vuelves, de hecho pierdes más y más el control, y eso es lo que pasa en la historia.”
Freya Allan.
Baghead: Las diferentes caras del abuso
Si bien, Baghead empata con la idea de abusar de un elemento hasta que éste es adictivo, ésta no es la única forma de abuso que presenta la historia. Pues, como nos explicó su director, Baghead también está pensada como una respuesta a la opresión patriarcal y religiosa en contra de las mujeres a lo largo de la historia.
El origen de Baghead —sin spoilear demasiado—, viene de una mujer con grandes habilidades, mismas que en tiempos de persecuciones religiosas generaron gran terror entre los hombres, eso, hasta que clérigos descubrieron que podrían usar el poder a su favor, abusando de éste hasta la locura y por lo que la misión actual de Baghead es conseguir su venganza.
“Gran parte de la historia depende de esta dicotomía, de si Baghead es un monstruo o no” señaló Corredor. “Baghead ha sido utilizada por siglos, principalmente por hombres, por una organización patriarcal”.
Sin embargo, aunque la idea de contar con una guardiana de Baghead tras estar atada al control masculino por siglos, podría dar pie a una relación mucho más empática entre la criatura y su dueña, para Freya Allan dicha relación no logra consolidarse debido a la desesperación del ente por liberarse.
“Extrañamente creo que ningún humano gana en esto, Iris es el recipiente para lograr su plan, y no necesariamente participa voluntariamente en ello.
Baghead quiere liberarse, y lo quiere intentar usando a Iris, ese es su plan».
Freya Allan
«Pero creo que justo eso es lo que hace a esta película tan interesante, la cantidad de interpretaciones que pueden haber» finalizó la actriz.