Amor de Papel: Tras el Legado de las webseries mexicanas

Edgar Apanco platicó con el elenco detrás de Amor de Papel, una webserie que busca redefinir cómo se cuentan historias en México.

Texto escrito por: Edgar Apanco (@elapanco)

Es el último día en la filmación de Amor de Papel, una webserie que desea seguir la herencia –y el legado cultural— que en su momento tuvieron Al final del arcoíris, en 2008 (Dir. Armando Silva Baena) y Con lugar, en 2017 (de Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia).

Nos encontramos en Utópicas, una librería en el corazón de Coyoacán, en la CDMX. A diferencia de las series mencionadas, el crew de Amor de Papel es amplio, pues a simple vista se cuentan al menos 30 personas, tal como en la filmación de una película comercial. Y en sintonía con las célebres webseries mencionadas, su cast y su crew son personas de la comunidad LGBTIQ+.

“Me decía Edu Cortes [el director], que el 90% de lxs involucradxs en este proyecto son personas de la comunidad”, comento a Martín Saracho, unx de sus protagonistas, y continúo: “¿Qué porcentaje calculas que son?”

–¡Yo pensé que todos lo eran!

No, Edu dijo que 9 de cada 10.

–Ok, ok… ¡Ya veo que hay infiltradxs!— responde Saracho, siendo cómplice a la pregunta, y levanta la voz: “¿A ver, quiénes son?”

Amor de Papel
Imagen: FICG

Amor de Papel: ¿Por qué apostar por una historia LGBTIQ+?

Si algo ha quedado claro en los últimos tiempos es que la representación cuenta; que narrar historias de nuestra comunidad es importante. Pero ¿qué importancia podría tener trabajar con un crew en su mayoría LGBTIQ+?, le pregunto al mismo Saracho, quien responde:

“Siento que hay comodidad, familiaridad, sentirse apapachado y en casa sin ningún juicio. Me gusta que haya equipos completos de la comunidad. Por ejemplo, me encanta ver que todo el equipo de cámaras son chicas [comandadas por Itzel Ochoa, directora de fotografía], pues eso es difícil ver en otro tipo de producciones”.

Martín Saracho, Edgar Apanco

La misma pregunta (sobre presencia mayoritaria de cast y crew de la comunidad LGBTIQ+) la hago a Edu Cortés, director y cocreador del proyecto. Cortés, quien antes ya dirigió la emotiva coming-of-age Háblame de ti (2022), responde:

“El statement de esta serie era contar una historia de la comunidad LGBTQ+ desde nuestra perspectiva. El 90% del crew y cast somos parte de la comunidad. Queríamos nuestras miradas cuenten nuestras historias”.

En el mismo sentido corre la respuesta de José Salof, quien tuvo la idea original (los mundos imaginarios y románticos “de papel” a los que viajan los protagonistas) y protagoniza la serie:

“Fue importante tener gente en el crew que se enamorara del proyecto. Que supiera que se va a contar algo que le guste. Por lo regular no es así; llegas a un proyecto y es lo que te toca”.

Amor de Papel
Imagen: FICG

Una historia de representación LGBITQ+

Amor de Papel es una webserie que tuvo su premier el 10 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2025, y dos semanas después forma parte de la programación de la edición número 28 del Festival Mix – Cine, Diversidad Sexual y de Género. Posteriormente tendrá su estreno en Youtube.

En un mundo donde 12 de cada 10 series de Netflix (sí, es una hipérbole… que casi es real) tienen protagonistas o personajes secundarios de la comunidad LGBTIQ+, ¿cómo se vive la representación en México? ¿Estamos contando las historias que deberíamos contar? Para Cortés, la respuesta es un rotundo ‘no’:

“Es triste mirar hacia atrás y ver que, en 10 años, si bien existe más representación y apertura, en México no estamos contando nuestras historias de la comunidad, ni las de protagonistas racializados. Esa carencia nos llevó a comenzar. ¿Por qué no las estamos contando nosotrxs? No hay que esperar a que una plataforma lo permita.

Quizás así empezamos a ver más protagonistas morenos de la comunidad LGBTIQ+. El Secreto del Río tuvo un éxito increíble, a pesar de ser una serie que naturalmente no creerías que tendría éxito. El tema fue llegar de la manera correcta. De que se puede, se puede. Y estamos buscando la manera”.

Edu Cortés, Edgar Apanco

Históricamente hemos estado relegados”, añade Salof, justo antes de entrar a grabar una escena clave junto a Mel Fuentes, donde su –personaje conoce –¿ahora sí?— al amor de su vida.

Precisa: “Me atrevo a decir que en el mismo medio cinematográfico. Y sí, estamos consumiendo historias… de otros lugares. Por eso es importante que nosotrxs mismxs las contemos. Le comenté a Edu [Cortés] mi inquietud como actor, como realizador, de ver personajes que sienta que me representen.

Y también le decía que aquí hacen falta historias ‘luminosas’. Otros países las tienen, como Smile (España) y Heartstopper (Reino Unido). Con eso en mente hicimos Amor de Papel.

Martín Saracho, quien fue uno de los protagonistas en Háblame de ti, también habla de la importancia de contar narrativas reflejo de una comunidad:

“Siempre habrá historias por contar en nuestra comunidad y, por tanto, más espacios para vernos reflejados en ellas. A mí me encanta decir que la representación es un salvavidas, y vernos en una pantalla nos puede sacar de la cabeza cierto miedo de decir ‘Soy distinto’”.

Finalmente, Omar Mora, productor de Amor de Papel, reflexiona sobre su lugar en el espectro de productos audiovisuales:

“Existe una gran diversidad dentro de la diversidad, y hacen falta tanto proyectos mainstream como este tipo de historias, pues hay públicos que se pueden sentir identificados con uno, con otro o con ambos”.

Amor de Papel
Imagen: FICG

Una webserie en YouTube

Edu Cortés, quien ha sido primer asistente de dirección en películas como El hubiera sí existe y Soy tu fan, y en series como Desenfrenadas y Nadie nos va a extrañar, reconoce que existe una tendencia hacia las narrativas cortas, en particular en redes sociales.

“Investigamos y vimos que existen muchos contenidos audiovisuales exitosos en YouTube y Facebook, redes que aparentemente la gente ya no usa tanto.

Y vimos que ciertas narrativas LGBTIQ+ alcanzan millones de views. También consideramos que el porcentaje de quienes tiene acceso a Youtube o Facebook es mayor a quienes tienen plataformas de streaming.”

Edu Cortés, Fuera de Foco

En dos décadas, el concepto de webserie se ha sofisticado, y puede contemplar un cast y un crew tan amateur o profesional como se desee… o se pueda.

En el caso de Amor de Papel, la idea original era filmarla con un smartphone, “solo por el gusto de hacerla”.

Luego fue creciendo, haciéndose compleja, y requería locaciones como una librería, el hábitat del protagonista. También exigía recrear universos oníricos literarios (El Principito, Don Quijote, El retrato de Dorian Gray) en mundos… de papel, literalmente.

Para Cortés, más allá de la complejidad logística del proyecto, Amor de Papel es un back to basics: “Para mí significó tocar base y recordar por qué hacemos lo que hacemos”.

Vale la pena recordar que la serie es producto, en buena medida, de un crowdfunding, y no solicitó recursos públicos para su realización.

Además, Cortés indica que en Amor de Papel se deja atrás la hipersexualización y la hiperdramatización de la comunidad para centrarse en su vida cotidiana.

José Salof remarca que el mensaje del proyecto se enfoca en cómo juzgamos a los libros por su portada. por lo que mostramos hacia el exterior. Martín Saracho indica que valora cómo se contribuye a quitar etiquetas de lo masculino y lo femenino.

Dato curioso: Salof ya había dirigido en 2022 el cortometraje Inefable. “Como easter egg, es el mismo personaje”, indica, “así que si se les acaba muy rápido la serie [son 5 capítulos de 5 minutos], pueden ver el corto y conectar universos”.

Amor de Papel
Imagen: FICG