La cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, conocida por películas como Las niñas bien y El norte sobre el vacío, forma parte de la nueva temporada de MUBI Podcast: Encuentros, uno de los proyectos en español más escuchados en Latinoamérica, que reúne las voces más influyentes del cine para escuchar sus perspectivas.
La séptima temporada, compuesta por seis episodios, se estrenará semanalmente cada miércoles a partir del 16 de octubre. En esta edición, el público podrá disfrutar de interesantes charlas con destacadas cineastas como Lila Avilés (Totem), Alejandra Márquez Abella y Natalia Beristáin (Los adioses), quienes comparten sus vivencias en la industria y los temas que exploran en sus obras.
En Fuera de foco, tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con Alejandra Márquez Abella sobre su experiencia en el podcast, su evolución en el mundo del cine y los temas que le apasiona llevar a la pantalla. A continuación, te compartimos todos los detalles de esta interesante plática.
Alejandra Márquez siempre quiso ser parte de MUBI Podcast
MUBI Podcast: Encuentros es un espacio para la comunidad cinematográfica, donde directores, actores, productores, guionistas e investigadores encuentran un foro para compartir su visión sobre el arte visual. En esta edición, la cineasta Alejandra Márquez reflexiona sobre su evolución en la industria y sus proyectos más aclamados.
Durante nuestra charla, Alejandra Márquez destacó la emoción de participar en un programa que ha seguido por años. “Me ha acercado a conocimientos y pensamientos de personas a quienes admiro, y ser parte de él es como un sueño hecho realidad”. Asimismo, subrayó la importancia de estos espacios para ayudar al público a comprender los procesos que atraviesan los cineastas, explicando que «la estructura de un creador influye profundamente en el resultado final de su obra».
Si bien no existe una fórmula secreta para abrirse paso en la industria del cine, Alejandra Márquez nos comentó que sus estudios de cine en España le ayudaron mucho, ya que su universidad le brindó una sólida base para desarrollar su habilidad como guionista al priorizar la teoría sobre la práctica. “Podría sonar mala, pero para mí y para el tipo de artista que soy, fue como un espacio perfecto y pronto me di cuenta de que de alguna forma era más sencillo irme a México para desarrollarme”.
De regreso en México, Márquez inició su carrera en publicidad y televisión, colaborando en proyectos como Soy tu fan, una de las primeras series mexicanas en recibir elogios masivos en 2010. “Ese fue mi primer trabajo en televisión, y aprendí mucho ahí”, señaló la cineasta, quien también recordó sus primeros guiones que, aunque nunca llegaron a producirse ni a ser dirigidos por ella, le brindaron una valiosa experiencia para su camino en el cine.
¿Por qué el cine de Alejandra Márquez es tan espacial?
Alejandra Márquez comenzó a llamar la atención mundial tras dirigir Las niñas bien, una película que explora la vida de una mujer de la alta sociedad mexicana y su esposo al enfrentarse a la crisis económica de 1982.
La directora explicó que, al escribir el guion, buscaba entender qué pierden realmente las mujeres ricas al perder su dinero, lo cual la llevó a preguntarse por qué incluso las mujeres en la élite carecen de poder real. “Creo que el tema con las mujeres es que, por definición, somos personas a las que no se les ha dado acceso pleno al poder. No digo que no seamos poderosas, sino que no tenemos acceso libre a los espacios de poder que podríamos tener”.
Estas preguntas sobre el poder y la posición de las mujeres han sido una constante en su carrera, en especial al observar cómo los hombres recorren un camino distinto y cómo, a veces, ni las propias mujeres saben qué hacer con su poder.
Por otro lado, en El norte sobre el vacío, Márquez explora la vida de un cazador cuya estabilidad y patrimonio familiar se ven amenazados, cuestionando así la construcción de la masculinidad y las “lógicas patriarcales” ligadas a la propiedad de la tierra y las relaciones de casta.
Si bien sus películas abordan problemas sociales de manera accesible y cercana al público, Alejandra Márquez reconoce un interés creciente en explorar aspectos simbólicos y poéticos. “Cada vez me interesa menos el realismo y más lo que puede emerger desde el interior de los personajes, expresado de maneras menos convencionales, a través de imágenes, sonidos y sugerencias”.