¿Una persona rodeada de violencia puede tener sensibilidad artística? ¿El arte puede ser un proceso violento? Esas son las preguntas que se hace el documental Ajuste de Pérdidas, una de las propuestas en documental que presentó el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En Fuera de Foco, pudimos platicar con el director Miguel Calderón sobre sus motivaciones para hacer Ajuste de Pérdidas como documental y qué era lo que quería revelar sobre el arte y la forma en la que impacta al ser humano.
Ajuste de Pérdidas es una mirada más cínica al mundo del arte
Ajuste de Pérdidas sigue a detalle la vida de Pedro Cabrales, una persona que se dedica a evaluar siniestros accidentes para determinar si son merecedores de cobrar el seguro o si están cometiendo algún tipo de estafa o corrupción.
El documental de Miguel Calderón no hace reparos en mostrar la cínica y dura naturaleza de Pedro, quien decidió empezar a comprar arte como un pasatiempo para despejar su mente atiborrada de violencia. “Era necesario, porque él estaba harto de su trabajo y buscó refugio en el arte, yo también estaba un poco harto de mi medio, así que queríamos hacer algo que hablara de eso”.
Pedro Cabrales fue poco a poco forjando una amistad con Miguel Calderón, lo que lo fue introduciendo de una manera muy profunda al medio artístico, al punto en el que aceptó participar en una obra de teatro que le perturbó mucho.
Según Miguel Calderón “la idea del documental se dio de manera natural, porque Pedro, como personaje fascinante que es, era un sujeto que ya llamaba la atención, que ya cubría todos los cuartos con su presencia, y la forma en la que fue descubriendo el arte me pareció muy fascinante”.
Según Calderón, uno de los retos de crear este documental fue separar su visión de la amistad que comenzó a tejer con Pedro, ya que hubo un punto en el que “las líneas sí se desdibujaban, pero creo que eso al final le dio mucha naturalidad a lo que estábamos contando, porque yo también me terminé adentrando mucho en su mundo, en su día a día”.
Ajuste de Cuentas es un documental atrapante porque sí pone en perspectiva cómo el arte impacta no sólo la psique, sino la forma de pensar, las creencias y hasta la personalidad de alguien, pues conforme avanza la historia, vemos cómo Pedro deja de asociar el arte como mero entretenimiento, y entiende lo devastador que puede ser encarnar a un personaje, pues le toca actuar en una obra sobre una mujer que vive abuso por parte de su pareja.
Al final, Pedro se da cuenta que hacer arte puede ser igual o más devastador que evaluar si un accidente es digno de cubrir una póliza o no.
Ajuste de Pérdidas busca romper los convencionalismos del género documental
“Creo que este proceso fue tan terapéutico para mí como para Pedro, de cierta forma pudimos exorcizar muchas cosas que teníamos” nos comentó Calderón, quien asegura que la amistad y camaradería que tiene con Pedro hizo que el documental fuera un proceso muy colaborativo.
“Él me preguntaba cosas, me retaba, se enojaba, me hacía cuestionarme” nos comentó el director, “de cierto modo, conforme fui armando este documental sobre él, también fui descubriendo cosas sobre mi y revelándolas en el documental”.
La mancuerna que lograron Pedro y Miguel Calderón hace que el documental pueda exponer temas que no se hablan mucho, como el impacto que el arte tiene sobre una persona, los intereses económicos qué hay alrededor del arte, y la forma en la que una persona puede cambiar a pesar de que debe interpretar a un personaje específico en su día a día.
“Una de las cosas que más me emocionaron del documental fue la manera en la que expusimos la vida de Pedro con todos sus matices, y junto con él hicimos algo más grande.
Fue una colaboración que nos permitió explorar diferentes realidades sin tapujos, y creo que cuando se logra eso, se logra crear una película que abrirá conversaciones y debates, que es una de las características más emocionantes de cualquier forma de arte.”
Miguel Calderón, Fuera de Foco