Los productores ejecutivos de «A League of Their Own», Will Graham y Hailey Weirengo nos contaron cómo es modernizar una historia que fue revolucionaria
En 1990, Tom Hanks y Madonna estelarizaron A League of Their Own, una cinta sobre el equipo de baseball The Rockford Peaches, uno de los primeros equipos en competir en la Liga Nacional Femenil de Baseball y que deben enfrentarse a los prejuicios y las pocas oportunidades que brinda un mundo machista en medio del caos provocado por La Segunda Guerra Mundial.
La cinta fue todo un éxito y es una historia creada para inspirar. Sin embargo, la nueva versión que lleva el mismo nombre y se estrena a través de Prime Video, se las ingenia no sólo para mantener la esencia de su historia original, sino también para expandir sus conceptos y tocar temáticas como el racismo, la homofobia y la búsqueda de espacios seguros, pero de una forma mucho más directa y cínica.
Estelarizada por Chanté Adams, D’Arcy Carden, Roberta Colindrez, el nuevo show se adentra todavía más en las vidas de estas jugadoras con el objetivo de darnos un panorama mucho más amplio de lo que significaba ser mujer afrodescendiente o una mujer queer en Estados Unidos mientras el mundo cambia por la guerra.
¿Cómo lograron actualizar la historia sin perder su esencia original? ¡Fuera de Foco platicó con los productores Will Graham y Hailey Wierengo sobre la serie!
¿Un show más honesto?
En realidad, la nueva serie no se aleja mucho de la premisa y temáticas que ya tocaba su versión noventera. Sin embargo, la forma en la que toca las historias de personajes como Max (interpretada por Chanté Adams) que en realidad es una mezcla de las historias de deportistas afrodescendientes reales como Mamie Johnson, Toni Stone, and Connie Morgan, nos adentran mucho más a los prospectos de vida que les eran permitidos tener a las mujeres en la época.
Además, la dupla que crea con Carson (interpretada por Abbi Jacobson, quien co-creó la serie con Will Graham), una jugadora queer que simplemente no se siente parte de ningún grupo, impulsan los sentimientos de pertenencia y la urgencia por crear un buen equipo de baseball.
Al respecto, el productor Will Graham nos comentó que “realmente sabían que la historia de A League of Their Own ya era subversiva cuando se estrenó” y que no buscaban simplemente volver a contarla para una audiencia moderna, sino entender qué fue lo que faltaba contar:
“No queríamos simplemente hacer una versión modernizada con personajes más jóvenes. Quisimos entender bien la esencia de la original y ver cómo podíamos expandirla. Ahí nos dimos cuenta que hacía falta un espacio para hablar más a detalle sobre sus vidas, que hacía falta más espacios para narrativas queer, y desde ahí entendimos que debíamos centrarnos en estas historias y contarlas de manera honesta”.
Will Graham, Fuera de Foco
Al respecto, Hailey Wierengo comentó que la presencia de Jacobson ayudó mucho a la historia, “el hecho de tenerla protagonizando y desarrollando la historia le dio una dimensión diferente a la serie, porque juntos pudimos ir desentrañando la historia. También, como tenemos más espacio al tener un formato de serie, nos permitimos ir mucho más lejos en las historias de estos personajes”.
¿Algo que sólo el streaming puede lograr?
Wierengo nos comentó que parte de la esencia de la historia es “encontrar a tu familia”, y que esa siempre será una temática importante y muy cercana de las experiencias queer. Y cuando hablamos sobre las posibilidades que abre el streaming, ambos ejecutivos estuvieron de acuerdo en que es más sencillo crear algo en plataformas como Prime Video.
“Prime Video nos da mucha libertad creativa y cree en los proyectos. Eso nos ayuda a centrarnos mejor en las historias y posibilidades que queremos plasmar en la pantalla”.
Will Graham, Fuera de Foco
Graham también comentó que el streaming realmente está dando más visibilidad a otras temáticas porque apoyan un número más grande de proyectos. “Antes no habríamos tenido la historia sobre mujeres afrodescendientes en el deporte de Estados Unidos. Puede sonar muy específico, pero no lo es”, complementó Wierengo.
La idea de “crear una historia universal” que conecte con una audiencia muy amplia puede ser difícil en el mundo del streaming, ya que al ser historias situadas en momentos y lugares específicos de la historia y el mundo, pero para Graham, la historia de A League of Their Own era tan necesaria que se vuelve automáticamente universal.
“La historia, al final, es sobre encontrar tu lugar. Sobre luchar por pertenecer, sobre encontrar espacios para que puedas ser tú misma. Estamos contando las historias de estas mujeres no desde una perspectiva estadounidense, sino desde la perspectiva de un grupo de personas que luchó por sus derechos y sus espacios. Eso es algo con lo que todo el mundo se puede identificar”.
Will Graham, Fuera de Foco
A League of Their Own estrena el próximo 12 de agosto y sin duda es una gran opción para quienes buscan ver algo diferente, pero muy positivo.