Publicaciones Recientes

¡Los Protagonistas de 1917 nos cuentan sus secretos!

¡George Mackay y Dean Charles-Chapman nos cuentan todo sobre 1917!
¡Los Protagonistas de 1917 nos cuentan sus secretos!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Platicamos con Dean Charles-Chapman y George Mackay, protagonistas de la cinta 1917 y nos contaron sus experiencias, sus retos y por qué creen que la película es importante para entender la Primera Guerra Mundial.

Dean Charles-Chapman

¿Cómo describirías esta película?

“Bueno, creo que no necesariamente es una película de guerra, creo que la guerra es sólo el trasfondo de la película, la historia principal se enfoca en dos hombres jóvenes a un nivel muy humano, y creo que es acerca de presionar a los humanos hasta su límite más lejano en condiciones terribles y ver qué tan lejos pueden llegar. No creo que sea una película educativa de guerra o de la Primera Guerra Mundial, no creo que necesites saber nada de la guerra para poder ver esta película, ya sabes, no sabes nada de estos personajes, no hay nada que realmente debas de saber acerca de guerra antes de ver la película, así que si la vez en un cine, porque creo que es una experiencia muy cinemática, es muy inmersiva, y solo te relajas, bueno si tratas de relajarte y disfrutarla…”

El público va a experimentar secuencias de grabación casi durante toda la película ¿Dirías que esta es una de esas cosas por las que aceptaste este papel?

“Sí, definitivamente. Digo, creo que, ya sabes, principalmente al leer el guión fue como ¿por qué van a hacer una película así? ¿por qué en una toma? Pero sin una sola toma, la historia no sería contada como debe de ser, y la razón por la que hice este proyecto es porque me encantó el personaje y me encantó la historia, ya sabes, están enviando un mensaje, pero es aspecto de una toma continua agrega todo un nuevo nivel a la película que la hace completamente inmersiva, lleva al público ahí, y es realmente una montaña rusa y te metes completamente en la experiencia. La razón por la que hice esta película fue básicamente porque me encantó el guión y para poner la cereza en el pastel creo que era una idea genial era grabar en una solo toma continua que le da otro nivel a esta hermosa historia que está siendo contada.”

1917-3

¿Cómo equilibras esta montaña rusa de emociones durante la película, para que no te afecte personalmente?

“Creo que si me afectó personalmente de cierta manera, hay una cosa en particular, sin spóilers, hay una escena que ocurre como a media película, que es una cosa muy trágica y es muy difícil de ver, la toma que hicimos dura 9 minutos, fue muy difícil de hacer y la cosa con las tomas continuas, es que te permite como actor, meterte completamente en ese mundo y olvidarte por completo de que estas grabando durante ese tiempo, ¿sabes? y después de hacer esa escena en particular cuando dijeron “corte” la primera vez, no podía dejar de llorar, porque estaba tan envuelto en las emociones que estaba transmitiendo que era muy real; incluso después de grabar esa escena, se quedó conmigo por mucho tiempo, pero fue hasta la primera vez que vi la película que me hizo darme cuenta realmente, que estábamos haciendo una película, porque durante todo el proceso, nunca realmente lo vi así, era solo una experiencia en la que estaba y estaba tratando de sobrevivirla”.

¿Dirías que esta es la película más importante de tu carrera hasta ahora?

“Sí, sí lo creo, creo que me enseñó mucho, y creo que para mucha gente es una oportunidad de experimentar lo que habría sido para estos hombres en la Primera Guerra Mundial, es una parte tan importante de la historia, los derechos humanos, debemos recordarlo y no dejar que suceda de nuevo en nuestra historia futura, pero una cosa que espero es que la gente trata de ver en la historia de sus ancestros, y averiguar que rol jugaron ellos en la Primera Guerra Mundial. Para mí, si no hubiera hecho este proyecto, no hubiera conocido la historia de mi Tatarabuelo, estuvo enlistado, y le dispararon, estuvo herido, sobrevivió a la guerra y trabajó en la primera fábrica de Poppy que abrió en Richmond en Londres hasta el día que murió, y creo que es una historia increíble para admirar a mi Tatarabuelo ¿sabes? si haber hecho esto, probablemente no lo hubiera sabido, así que espero que inspire a la gente a investigar las historias de sus propios ancestros y recordarlos con mucho cariño”.

1917-2

George Mackay

Hemos visto muchas películas de guerra ¿cierto? Aunque no hemos visto historias acerca de lo difícil que es enfrentar el lado emocional de la guerra y cómo seguir adelante, aunque no sea de la manera correcta, tú sigues adelante en esta película, así que, ¿Cómo describirías esta película?

“Creo que la guerra es el contexto del filme, pero no es necesariamente de lo que trata la película, no es una lección de historia. Es una película, acerca de cómo, en la guerra siendo un ser humano, tienes que usar todas tus habilidades y ver qué tan lejos puedes ir, es algo más grande que tú mismo, y al final qué es lo que eso te enseña; y cuando regresas a eso, es como la base de la película, no solo la guerra, la Primera Guerra Mundial. Es gracioso, cuando vi la película por primera vez, cuando la vi, me hizo ver a la gente que quiero, dejó muy en claro a las personas que más quiero en la vida, eso es de lo que trata, ya sabes, la claridad, ser empujado hasta tu límite, lo que obtienes, cuando estiras tanto, y a lo que regresas; Así que sí, eso es realmente de lo que trata esta película, la guerra es el contexto, porque es una de las pocas situaciones tangibles, que te empujan, en donde tu vida y tu día a día están en la línea, creo que una de las cosas con que la mayoría de las personas en el mundo se puede identificar, tristemente es la guerra, así que es por eso que usamos ese contexto”.

¿Cómo balanceas todas estas emociones durante las grabaciones para que no te afecte personalmente? Porque debo decir que durante toda la película, sentí que estaba en la guerra y lloré, como ya te dije.

“Creo que, bueno, uno siempre entiende al personaje, y de nuevo, uno entiende el contexto, pero creo que, hay mucha tristeza respecto a lo que pasa en la película, pero al final hay una esperanza, hay un movimiento positivo, siempre te lleva hacia adelante, la película siempre avanza, ya sabes, el personaje que yo interpreto, tiene una prueba, hay una belleza y una esperanza en esas pruebas, porque es como una rueda que te levanta, y que te lleva hacia el amor; el amor tiene muchas formas, y yo creo que el amor de hermano, sin contar mucho, obviamente tú y yo sabemos, pero no podemos contarlo; cuando él emprende su propio viaje, creo que él se basa en el amor, y eso es muy esperanzador. Así que creo que es el núcleo de todo esto, para cuando hacemos las escenas difíciles, para que no se vuela abrumador la tristeza de la situación”.

¿Podrías decir que esta es la película más importante de tu carrera, hasta ahora?

“Creo que, bueno, solo puedo responder a esa pregunta por mí, pero creo que lo es, sí, creo que porque es la experiencia más enriquecedora que he tenido en un set y es la mejor colaboración de la que he sido parte y esa colaboración me ha enseñado una conexión humana que me llevaré a casa y en mi vida siempre, y como dije, la experiencia de hacerla y la experiencia de verla me ha conectado con gran claridad con las cosas y las personas que más amo y eso es algo que persistirá más allá de esta película. Es por eso que todo lo profesional y artístico de esto, la convierten en la película más importante de mi carrera”.

1917 llega a cines nacionales este 17 de enero. Cuéntanos, cinéfila y cinéfilo, ¿la esperas?

Recomendados