Zooey Deschanel habla sobre su personaje en 500 Days of Summer y los clichés de personajes femeninos
500 Days of Summer es una de las comedias románticas modernas más aclamadas de la última década, ya que la presentación de una relación fallida. Pero la forma en la que desarrollan el viaje de Tom (Joseph Gordon Levitt) dejó a muchas personas con la idea de que él era una víctima y que Summer (Zooey Deschanel) había sido por completo la villana.
Durante años se ha debatido si Summer es una traidora por haberle roto el corazón a Tom para terminar casada con otra persona. Gordon-Levitt ha explicado en varias ocasiones que él no cree que ella sea la villana de la historia. Y ahora, durante una reciente entrevista, la actriz explicó que el público debe dejar de atacar a Summer y entender que ella siempre fue sincera sobre sus sentimientos.
«Recibí esa opinión desde el primer día. Es una respuesta muy emotiva. La gente quiere que los personajes estén juntos, pero eso no sucede. Hace que la película sea interesante. Ella es sincera en cuanto a que no quiere una relación, pero él la ignora.
La escena más reveladora es cuando ella le dice: «Nunca le he dicho eso a nadie antes”, y él lo hace sobre sí mismo. Está obsesionado con los detalles externos, como que le gusten los Smith, que no tienen nada que ver con quién es ella como persona. A cualquiera que piense que Summer es la villana, le digo: piense un poco más profundo «.
Zooey Deschanel, The Guardian
Durante la película, cuando Tom conoce a Summer, él se enamora perdidamente, mientras que ella está decidida a mantener su relación informal. Esto provocó que el personaje de Zooey recibiera criticas por romperle el corazón a Tom. Sin embargo, con el tiempo, el público llegó a entender que Tom idealizaba todas las acciones de Summer.
¿Hollywood carece de personajes femeninos complejos?
El personaje de Summer usualmente es etiquetado como la “manic pixie dream girl” un término que se utiliza para referirse a personajes femeninos que son «excéntricos» o «raros» y cuyo rol en la cinta es simplemente enseñarle al protagonista, siempre masculino, que la vida puede significar algo más o salvarlo de sí mismo. Zooey Deschanel usualmente ha sido catalogada por tomar este tipo de roles, principalmente por la serie de New Girl.
Al respecto, la actriz comentó que le molesta el término y afirmó que los papeles de las mujeres a menudo se escriben muy unidimensionales (personajes que carecen de complejidad y desarrollo) y que siente la responsabilidad de aportar complejidad a sus papeles.
«No soy una niña. Yo soy una mujer. Que me llamen así no hiere mis sentimientos, pero es una forma de hacer que una mujer sea unidimensional y yo no soy unidimensional”.
Zooey Deschanel
No obstante, Deschanel explicó que con el paso de los años, los personajes femeninos en pantalla han cambiado y ahora hay más espacio para mostrar a protagonistas con conflictos más complejos.