Escrito por:

Wong Kar Wai: «El Cine No está muerto para quien cree»

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

26 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Criterion Collection lanzó una caja con la filmografía de Wong Kar-wai 

En una entrevista realizada por indiewire, el cineasta chino, Wong Kar Wai, habló sobre su carrera en el cine y las recientes restauraciones de sus películas que han causado diversos puntos de vista entre el público. 

El director fue cuestionado por el futuro incierto del cine en el mundo y, de si cree que las salas del cine están muertas con la dominación del streaming.  “Estoy cansado de toda esta suciedad de que el cine está muerto. La gente disfruta viendo películas, punto. Lo que los hace dudar son los riesgos (COVID) y los costos de ver películas en los cines hoy. Para las personas que realmente se preocupan por el futuro del cine, les sugiero que vayan a comprar una entrada para apoyar a sus cines locales cuando vuelvan a abrir, porque muchos de ellos apenas sobreviven. O al menos mantén una actitud positiva « mencionó el director.

Actualmente, Wong dirige un piloto para una serie de televisión que está produciendo con base en la novela «Blossoms» de Jin Yucheng y, se mostró feliz por su futuro proyecto. «Tengo la suerte de estar trabajando con mi equipo en un espacio seguro en Shanghai», dijo, y mencionó que sus personajes «están bien bajo llave (..) siempre encuentran la manera de lidiar con la vida en sus propios mundos».

Wong Kar Wai

El cineasta también se ha dedicado a supervisar personalmente las restauraciones 4K de su trabajo anterior, que serán recopiladas en una caja de Criterion Collection y han causado controversia desde finales del año pasado, debido a que empezaron a circular capturas de pantalla al descubrir que las películas no coincidían con sus mejores recuerdos. 

Por ejemplo, algunas personas, argumentan que conocieron al director por primera vez  con «Chungking Express» y «In the Mood for Love» y coincidían, en que las escenas se veían más cuadradas, similar a una Polaroid. También, «Fallen Angels» se había deformado y los colores estaban más oscuros. Por último, «Happy Together» le faltaban trozos de voz en off por un incendio que quemó los negativos. 

Para Wong representa un problema porque no considera que las películas se vean mejoradas. «Cuando una película necesita ser restaurada siempre hay cosas que se pueden arreglar, de lo contrario, ¿por qué molestarse con la restauración en primer lugar? (..) estoy preocupado por los límites de cuánto deberíamos fijar en cada película sin dañarla. Pero los límites, como la belleza, es un término relativo, está establecido en la mente del espectador «.

Otros fanáticos opinan que las restauraciones que son fieles a su versión original son más valiosas. No obstante, el cineasta, incluyó una nota en el lanzamiento de la colección para favorecer su visión original. “Invito a la audiencia a unirse a mí para comenzar de nuevo, ya que estas no son las mismas películas y ya no somos la misma audiencia ”.

Wong usa estas restauraciones para satisfacer su nostalgia por las versiones de sus películas que nunca pudo realizar, Wong mencionó que se parece tanto a sus personajes como la gente lo acepta. «Con todas mis películas, siempre existe la tentación, pero he logrado superarme a mí mismo al no ceder».

Otro problema para el director fue la pérdida de su película  «Ashes of Time» debido a que los negativos originales ya estaban comenzando a desintegrarse. “Nos encontramos con un público que la odiaba (…) porque no era exactamente como recordaba la película. Lo que sí recordaron fueron las versiones temblorosas y granulosas copiadas de cintas pirateadas en salas de video humeantes en sus lugares de origen. Lo que abrazaron no fue la película en sí, sino la experiencia de verla. Me enorgullece mucho saber que algunas de mis películas viven en la memoria de algunas personas y respeto sus frustraciones ”.

El director concluyó al mostrar su interés de seguir restaurando su filmografía. “Como cineasta, estas películas también viven en mi cabeza. Todavía recuerdo vívidamente cómo se veían, y siento la necesidad de arreglarlos lo más cerca posible de mi realización original. Sería justo que el público que no ha visto estas películas las conozca en sus mejores formas «. 

Wong Kar Wai

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

Wong Kar Wai: «El Cine No está muerto para quien cree»

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Una Respuesta a “Wong Kar Wai: «El Cine No está muerto para quien cree»”

  1. Avatar
    Diegodeny

    El cine de Wong Kar Wai es increíble, referencia obligada para todos aquellos que amamos el séptimo arte. El aparto visual con los colores y la iluminación capturada por la visión del director atribuye de un valor nostalgico a sus películas. Se debe atender la preservación de sus obras tal y como son y este trabajo que esta haciendo Criterion Collection es muy bueno, pero tampoco tan necesario. Un caso distinto es la reedición de Amores Perros cuando el mismo Iñarritu se encargo del proyecto, ya que quería que la película conservara su significado original en displays actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *