Escrito por:

Will And Grace: La serie que cambió la historia LGBT

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

12 junio, 2020
|
Escrito por: Becka Salas
Will And Grace ya está disponible a través de XVIEW. ¡No te la puedes perder!

El aniversario oficial de la exitosa serie Will and Grace es el 21 de septiembre, la fecha en la que el primer episodio vio la luz en la televisión en 1998. Sin embargo, su impacto cultural en la comunidad LGBT es tan grande, que es imposible no recordarla en medio de las celebraciones del orgullo gay en junio.

Will and Grace

Will and Grace Contra el Mundo

Un año antes de que Will and Grace se estrenara, Ellen DeGeneres salió del clóset en el famoso “Episodio del Cachorro” en la sitcom Ellen. Aunque la noticia fue recibida de manera mixta, en donde varios grupos religiosos exigían a la cadena que retirara la serie del aire, y Ellen DeGeneres tuvo que soportar que su show fuera reasignado al horario nocturno por considerar que incluía “contenido sensible apto solo para adultos” hasta que la cadena ABC decidió cancelarlo, la semilla se había implantado: Por fin había una mujer abiertamente gay en el ojo de la cultura pop, y la comunidad LGBT ya no iba a apartarse del mainstream.

A ese acto revolucionario se le sumó Will and Grace, una serie que narra la historia de Grace Adler (Debra Messing), una diseñadora de interiores que vive con su mejor amigo Will (Eric McCormack), un abogado homosexual que apenas está comenzando su carrera. La serie también incluyó a icónicos personajes como Jack (Sean Hayes) el mejor amigo de Will en la universidad quien también resulta ser gay, y Karen (Megan Mullally) una mujer millonaria que ayuda a Grace a posicionar su empresa de diseño.

La serie estuvo parcialmente inspirada en la vida de uno de los creadores, Max Mutchnick y su relación con su amiga de la infancia, quien lo acompañó desde los 13 años.

Por supuesto, la primera vez que e transmitió por televisión fue recibida en su mayoría de manera negativa, en donde la comparaban con el show de Ellen. Y en general, era considerada una “anomalía”, no sólo por la presentación de personajes abiertamente homosexuales, también por la extraña premia de presentar a un hombre y una mujer que no tuvieran ningún tipo de afecto sexual.

Will and Grace

Cómo Cambió al Mundo

Aún así, era la primera vez que veíamos la caracterización de realidades homosexuales en la televisión a través de una sitcom. Y los personajes resultaron ser tan entrañables, con situaciones tan diversas, que muy pronto se convirtió en la serie favorita de Estados Unidos, y fue merecedora de 83 Premios Emmy, 8 temporadas y un revival en 2017.

Will and Grace alcanzó este éxito precisamente por la naturalidad con la que presentaba a sus personajes, quienes tenían los mismos deseos que otras exitosas series como Friends o Seinfield: Eran un grupo de adultos jóvenes que intentaban encontrar su lugar en el mundo, encontrar un buen trabajo, el amor, y conservar a sus amigos.

Sin embargo, el show ayudó a dar visibilidad a la vida de las personas dentro de la comunidad LGBT, pues Will y Jack tuvieron una amplia gama de intereses románticos, y tenían que enfrentar decisiones difíciles, como los deseos de tener un hijo de Will, o la incapacidad de sentar cabeza de Jack.

Cada tema era tratado abiertamente y de una manera positiva, cosa que comenzó a cambiar la actitud del público general con respecto a temas LGBT. A pesar de que ha recibido críticas por aparentemente caracterizan de manera estereotípica a los hombres gay, la serie en realidad intentó representar diferentes realidades a través de diversos personajes. Pues si bien Jack era caracterizado como el típico gay fiestero y delicado, Will era un hombre más “masculino”, con una mentalidad más centrada en su carrera y en desarrollar relaciones duraderas.

Will and Grace

Más Allá de la Pantalla

De hecho, en 2012, en medio de un debate sobre matrimonio igualitario, el candidato a la presidencia por el partido demócrata, Joe Biden, citó a Will and Grace como la serie que mejor educó al pueblo estadounidense sobre temas LGBT.

Y en 2014, el Smithsonian Institution, considerado como el Museo de Historia Nacional de Estados Unidosañadió instrumentos de la serie a una colección en celebración de la historia LGBT del país.

¿Sobrevivió al paso del tiempo?

Cuando Will and Grace resurgió en 2017, la crítica y la comunidad LGBT señalaron que la serie no reflejaba la complicada realidad de la comunidad LGBT. Argumentando que, al final del día, sólo contaron la historia de gente blanca de clase alta, y la normalización de las temáticas gay en la serie fue a través de la amistad entre Will y Grace, dejando de lado el verdadero viaje de Will como hombre homosexual.

Sin embargo, es indudable que la serie fue una presencia positiva, tanto para el público general, como para nuevos creadores queer, y fue una de las series que marcó el camino para explorar nuevas relaciones y nuevas realidades. Además, su éxito impulsó el interés de Hollywood por producir contenidos LGBT desde una perspectiva más amigable.

Tal vez Will and Grace no logró capturar la esencia del movimiento LGBT en su totalidad, pero no tenía que hacerlo. Sin su representación tan positiva de las realidades de dos hombres abiertamente homosexuales, probablemente no tendríamos éxitos tan granes como Queer Eye, Boy Meets Boy, Love Simon o Moonlight. Todas historias diferentes y diversas, presentando una amplia gama de personajes LGBT bajo diferentes perspectivas, y que todas representan un paso más hacia una buena representación.

Conseguir más y mejores representaciones LGBT en la cultura pop es un proceso largo. Pero, sin duda, Will and Grace pavimentó el camino para seguir con la lucha. Y por eso ganó un gran lugar en la historia.

Will and Grace
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡No olviden que ya pueden disfrutar de Will and Grace a través de XVIEW!

Escrito por:

Will And Grace: La serie que cambió la historia LGBT

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *