¿Cómo Warner Bros. Discovery infló los números de HBO Max?

Warner Bros. Discovery está siendo demandada por sus inversionistas luego de revelarse que la empresa falsificó suscriptores para la plataforma HBO Max.

Warner Bros. Discovery está siendo demandada por sus inversionistas luego de revelarse que la empresa falsificó suscriptores para la plataforma HBO Max.

El día de ayer el portal The Wrap reportó que la recién fusionada Warner Bros. Discovery se encontraba en nuevos problemas legales, pues el conglomerado Collinsville Police Pension Board de Illinois —uno de sus más importantes accionistas—, demandó a la empresa por falsificación de datos.

En sí, la denuncia vino a partir de la revelación de que Warner Bros. Discovery había falsificado el número real de suscriptores de HBO Max durante la presentación de resultados del trimestre anterior, y es que la demanda establece que durante la fusión de Warner y Discovery, los inversionistas fueron engañados, pues les presentaron “una cantidad inflada de suscriptores de HBO Max por casi 10 millones de usuarios”.

Por ello, el grupo de inversionistas está en busca de un juicio de reparación de daños, señalando que el dato incumple varios de los términos establecidos durante la firma de su contrato.

HBO Max

¿Números falsos o verdades a medias?

Los demandantes aseguran que podrían sumar las denuncias de “cientos de miles de personas afectadas”, comenzando desde propuestas engañosas hasta un desfalco al obtener fondos de los accionistas con información confusa.

Pues el documento establece también que varios datos fueron ocultos de los inversionistas, especialmente sobre la repartición de recursos entre las propiedades de Warner.

“WarnerMedia ha concentrado sus inversiones en streaming, ignorando todas sus otras líneas de negocio y falsificando el número de suscriptores de HBO Max por casi 10 millones de suscripciones para justificarlo.”

La forma en que HBO Max logró tales números, de acuerdo al documento presentado ante la corte fue a través de los usuarios que obtuvieron acceso al servicio con de una promoción con AT&T, clientes que en realidad no se han enrolado al servicio oficialmente.

De acuerdo al trato establecido con sus prestadores, Warner Bros. Discovery debería haber presentado sólo los números de usuarios que habían adquirido el servicio a través de suscripciones individuales, —lo que representaría un ingreso para la empresa—, y no por medio de meses de pruebas gratis finitas.

La investigación proviene de la inseguridad de los accionistas detrás de Warner Bros. Discovery, quienes con el paso de los meses han sido testigos de la caída en la bolsa de la empresa, la cual al momento de la fusión estaba valuada en $24.78, y la que ahora está apenas sobre los $11.

La demanda podría afectar el valor de la compañía una vez más, la cual se ha visto duramente golpeada dadas las decisiones de David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, quien ha suspendido varios de los proyectos más importantes de la compañía en una desesperada búsqueda por acortar gastos.

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