Un nuevo reporte asegura que Warner Bros ya encontró la manera de sacarle provecho a las series que desaparecerán de HBO Max, como Westworld
David Zaslav está comprometido a ahorrar dinero sea como sea posible. En el mes de noviembre, el nuevo CEO de Warner Bros Discovery dijo que podría ahorrar al menos 3.5 mil millones de dólares al terminar el año, 500 millones más de lo que había vaticinado a inicios de 2022.
Esto se debe a que la compañía se acaba de ahorrar mil millones más de lo previsto solo en condonaciones de impuestos. Esta estrategia ha resultado muy controvertida, ya que si bien pueden aumentar sus ahorros, estas condonaciones requieren que la compañía cancele series y películas para declararlas como “pérdidas de inversión”.
Sin duda, Batgirl fue la víctima colateral más grande. Pero otras series como Westworld, The Nevers, o Raised by Wolves también fueron canceladas y eliminadas del catálogo de streaming. ¿Qué pasará con estas producciones? ¿Quedarán en el olvido? ¡Les contamos los planes que tiene Warner Bros para sacarles provecho!
¿Se mudan de hogar?
Según el portal Variety, Warner Bros Discovery está analizando la posibilidad de vender las series que recientemente fueron canceladas y que además serán eliminadas del catálogo de HBO Max, pero sus derechos serán vendidos a canales de televisión gratuita, como Roku o Pluto TV.
De esta manera, Warner Bros todavía puede sacarles algo de provecho y ya no incurren en costos de producción o manutención digital. Además, como son retransmisiones, los pagos que deben hacer esas plataformas por derechos de autor se convierten en un ingreso pasivo para la compañía.
Sin embargo, eso podría complicar los derechos de Warner sobre ciertos contenidos, pero eso no parece preocuparles mucho. Además de Westworld, las series que se incluyen en esta nueva estrategia son Finding Magic Mike, The Garcias, Made for Love, The Gordita Chronicles, Minx, FBoy Island, Legendary, Head of the Class y The Time Traveler’s Wife.
¿Una estrategia que funciona?
Aunque estas nuevas estrategias están rindiendo frutos, la realidad es que Warner Bros Discovery tiene profundos problemas financieros. De acuerdo al estado de resultados que publicaron recientemente, sus ganancias fueron de 9.2 mil millones de dólares, lo que representa una pérdida de 2.3 mil millones con respecto al año pasado. Por si fuera poco, estos resultados ya contemplan las amortizaciones y condonaciones que tuvieron gracias a sus cancelaciones.
Cuando se canceló Batgirl, se decía que la película había sido catalogada como “pérdida total”, de manera que Warner tenía prohibido estrenarla debido a la forma en la que se declaró ante el Servicio de Administración Tributaria de Estados Unidos. En medio de esto, también debemos tener en cuenta las controversias financieras de Black Adam y los cambios del DCEU hacen que todas las decisiones sean muy públicas y afecten la percepción en el valor de su contenido.
Dentro de sus nuevas estrategias, también se confirmó que se está buscando crear un canal gratuito basado en anuncios, cosa que podría ser una buena idea si tomamos en cuenta la enorme cantidad de contenido que tienen en su librería.
“Somos la compañía con el catálogo más grande de películas y series, así que tenemos una oportunidad muy grande de incrementar nuestro mercado y generar valor real, y planeamos hacerlo rápido”.
David Zaslav, vía Variety