Publicaciones Recientes

¿Qué impacto tendrán los cambios de WarnerBros/HBO Max en el cine?

Warner Bros está tomando un rumbo completamente opuesto al de todo Hollywood. Pero, ¿funcionará? 
¿Qué impacto tendrán los cambios de WarnerBros/HBO Max en el cine?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Warner Bros. está tomando un rumbo completamente opuesto al de todo Hollywood. Pero, ¿funcionará? 

Han sido días muy movidos para la industria del cine. Entre la cancelación de Batgirl y la secuela de Scoob!, y el anuncio de que HBO Max se convertirá en un nuevo servicio de streaming apenas un par de años de haber sido lanzada en el mercado, el mundo del cine puso su atención en el futuro de Warner Bros., el legendario estudio que ayudó a construir Hollywood y que es dueño de muchas de las películas y franquicias más exitosas del mundo. 

El tema que más se ha discutido es el futuro de El Universo Extendido de DC, no sólo porque Batgirl fue la película que dio inicio a todos estos cambios, también porque las controversias tan públicas de artistas como Amber Heard, Ezra Miller, Ray Fisher, Joss Whedon, Ruby Rose y Zack Snyder siempre han afectado directamente las adaptaciones a la pantalla grande de sus superhéroes. 

Es un mal momento para ser estudio de cine

El cine está pasando por cambios sumamente fuertes. La pandemia consolidó al streaming como una opción viable para disfrutar arte desde la comodidad de nuestros hogares, además de que la forma en la que los blockbusters acapararon la taquilla hace que los estudios apuesten en su mayoría por cintas con enormes costos de producción que recauden la mayor cantidad de dinero lo más pronto posible.

Y resulta que el internet, la piratería, el mercado global, y las reglas de censura en otros países hacen que los estrenos de cine no sean tan redituables para las compañías. Por eso, Universal, Disney y Paramount decidieron que sus estrenos más grandes de cine llegarían a sus plataformas apenas mes y medio después de que se estrenaran en cartelera. 

Aún con este panorama, el nuevo CEO de Warner Bros Discovery: David Zaslav, acaba de anunciar con sus cambios que está buscando crear una estrategia completamente diferente a lo que están haciendo sus competidores. ¿Funcionará? ¡Aquí les explicamos! 

Warner Bros | HBO Max

¿De dónde viene la estrategia?

Recientemente, David Zaslav defendió la decisión de cancelar Batgirl bajo la idea de que “no iban a lanzar una película a menos que creamos en ella”. Pero se comprometió con un plan de 10 años centrado solamente en DC, y hace meses anunció que será una división con una estructura autónoma y su propio equipo, por lo que aseguró que que las películas de The Flash, Aquaman 2 y Shazam 2 se estrenarán en cines como está planeado.

Esta es una decisión puramente comercial, ya que durante su presentación de estado de resultados dijo que “además de de que queremos crecer con los personajes de DC, queremos proteger la marca”. Esto tiene mucho sentido si tomamos en cuenta su compromiso por ahorrar 3mil millones de dólares para sostener la deuda en la que incurrió cuando Discovery compró Warner Bros por 43 mil millones de dólares. 

Zaslav aprendió de las lecciones de AT&T, quien compró Warner Bros. por 85mil millones de dólares con el objetivo de convertirlo en una empresa de tecnología que compitiera con Netflix. Al final, además de que no supieron nunca cómo estructurar la compañía, la cantidad de inversión necesaria para crear el Snyderverse y la estructura de HBO Max los dejó con 181 mil millones de dólares en deuda, por lo que al final terminaron vendieron WB a la mitad de lo que lo compraron.

Warner Bros | HBO Max

¿Tiene algo de sentido?

También deben estar muy conscientes de las pérdidas de Netflix o el hecho de que Paramount invirtió en streaming más de lo que Top:Gun Maverick recaudó en taquilla. Construir una plataforma funcional con un amplio catálogo no es tarea fácil, y menos cuando al final es un servicio muy parecido entre sus competidores, de manera que hay poco espacio para innovar y ofrecer algo diferente a sus suscriptores. 

Pero antes del auge del streaming, HBO ya hacía eso. Por eso, la compañía pretende “eliminar las redundancias” (lo que se rumora llevaría al despido del 70% de los trabajadores de HBO Max) y dejar que Casey Bloys, quien ha estado a cargo de la división de contenidos de HBO desde 2004, organice todo lo que tenga que ver con el streaming.

Además de un nuevo servicio conjunto, “también están explorando opciones de servicios gratuitos basados en anuncios”, una estrategia que ha resultado muy lucrativa para Pluto TV y Tubi. Además de que Elvis estrenará primero para renta digital, cosa que hizo que Trolls 2: World Tour fuera un éxito para Universal. 

Warner Bros. Discovery está tomando las decisiones que creen correctas desde un punto de vista financiero y por eso creen que están apostando por el cine. Como dijo el CEO: “nosotros aceptamos por completo el cine porque creemos que crea interés y demanda, provee un genial empuje al marketing y genera hype boca-a-boca mientras las películas se van al streaming y más allá”.

De hecho, Warner Bros Discovery reportó que lograron ahorrar más de 800 millones de dólares después de cancelar algunos proyectos cuando fusionaron ambas compañías porque lograron obtener deducciones de impuestos. Esto todavía no incluye lo que se ahorrarán gracias a la cancelación de Batgirl y Scoob!, pero arroja más luz sobre la lógica detrás de la decisión de cancelarla.

Warner Bros | HBO Max

Pero no Toman en cuenta lo importante

Aunque para ellos tienen sentido financiero ya que buscan ahorrar lo más posible, la incertidumbre y la forma en la que se anunciaron los cambios hicieron que Warner Bros Discovery perdiera 12% del su valor en Wall Street. Ya que al final del día, están apostando que el contenido sea tan bueno como para justificar las erráticas cancelaciones de contenido y quitar del mercado una plataforma con 76.8 millones de suscriptores, que además es considerada una de las mejores por su oferta de contenido. 

Por otro lado, la estrategia que tenían con Batgirl, ya había sido implementada y la gente esperaba la cinta, lo que genera solo controversias y conversación negativa contra el estudio y sus producciones, especialmente si tomamos en cuenta que todavía tienen que cargar el peso del Snyderverse. Además de que hace que los/as fans pierdan lealtad por la marca por la que tanto se preocupan.

Sumando a aquello, la nueva plataforma tardará 2 años en llegar, y aunque seguramente seguiremos viendo contenido nuevo en el servicio —porque House of The Dragon está a punto de unirse al catálogo— no sabemos qué estrategias de estrenos tomarán ni qué ofrecerán en lo que se da la transición. Eso haría que el nuevo servicio de streaming entre al mercado cuando otras plataformas nacientes como Disney+, Apple TV+ y Paramount+ estén más consolidadas, pues siguen creciendo a pasos agigantados. 

Además de que el hecho de no avisar a sus equipos creativos es un error que se repitió con una magnitud parecida a la del anuncio híbrido que intentaron en 2021. No sólo fue una falta de respeto a los equipos de Batgirl y Scoob, sino que la incertidumbre ha hecho que empleados comiencen a buscar otro trabajo, y que se plantee la renegociación de contratos con los artistas de sus producciones más próximas.

Por esta razón, Christopher Nolan decidió dejar Warner Bros. y unirse a Universal. Y se dice que Walter Hamada estuvo a punto de renunciar cuando se dio la noticia. Así que aunque tenga sentido desde un punto de vista financiero, realmente no tienen un plan sólido en lo que importa: la creación de películas y series de calidad que supuestamente justificarán estos cambios. Pero tendremos que esperar para saber cómo funciona la estrategia bajo el nuevo mando de Warner Bros Discovery.

Warner Bros | HBO Max
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que son buena idea los cambios de Warner Bros y Universal?
Recomendados