Se espera que esta semana suceda una nueva ola de despidos en Warner Bros Discovery
Después de la fusión entre Warner y Discovery, han sido varios los cambios que han puesto en duda las estrategias de David Zaslav, CEO del conglomerado. Pues entre pérdidas importantes en la bolsa, cancelación de proyectos millonarios, eliminación de contenido, entre otras cosas, la situación en Warner Bros Discovery apunta a un área de incertidumbre constante.
Por el momento, se rumora que tras la fusión de algunas áreas en la compañía, ciertas divisiones específicas podrían ser eliminadas por completo, entre ellas Warner Bros. Television Group, lo que resultaría en un gran número de despidos durante los próximos días.
Si bien, la cantidad de personas que dejarán de tener actividad en la compañía por ahora no es clara, se comenta que podría ser sustanciosa. Pues en Agosto el equipo de programación de HBO/HBO Max fue recortado en un 14% —aproximadamente 70 personas—, varias de las cuales pertenecían al departamento de la plataforma de streaming. De dicha ola, las mayores pérdidas se dieron en las áreas de Originales de No-Ficción, Contenido Internacional, Casting, y Originales en Live-Action.
¿Se sabía de la nueva ola de despidos?
Fuentes internas de Warner Bros Discovery confirmaron que esperaban un nuevo recorte en otoño, especialmente luego de las alarmantes noticias sobre el cierre de las divisiones de HBO Max. Uno de los ejecutivos involucrados comentó a Deadline que “a todos nos fue entregada una meta financiera para el último cuarto del año”, número que la persona afirma, no sólo incluye ingresos y ratings, sino un número de empleados que la división “deberá tener” para fin de año, la cual es menor a la cantidad con la que se cuenta actualmente.
Por otro lado, se sabe ya de personal que no espera a ser despedido, quienes han presentado su renuncia antes del temido corte. Una de ellos es Brooke Karzen, líder de desarrollo y programación de la unidad Warner Horizon Unscripted Television —encargada de producir shows como The Bachelor—, quien decidió abandonar la compañía hace apenas unos días.
Se rumora también que otras áreas podrían verse severamente afectadas, entre las que se considera a la división de animación, tras la decisión de HBO Max de recortar esfuerzos en el género, lo que llevó a la cancelación de varias películas y series de la categoría. No se sabe si tal impacto llegará hasta Cartoon Network, el productor principal de contenido animado bajo el ala de Warner Bros Discovery.
En cuanto a contenido live-action, aunque Warner Bros vendió CW a Nexstar antes de su fusión con Discovery, se sabía que Warner Bros Television Group y sus aliados —tales como Alloy entertainment— aún formaban parte de la mesa directiva, financiando proyectos para la cadena entre los que se encuentra The Winchesters, spin-off de Supernatural cuyos derechos pertenecen a WB.
El nuevo recorte podría marcar un alejamiento aún más importante de Warner, lo que podría perjudicar a las series que se trabajan bajo su firma.
El contenido no es la única víctima
Además de sus divisiones de creación, se dice que Warner Bros Discovery podría poner fin a varios empleos en las áreas de Streaming Marketing —como consecuencia de los recortes implementados sobre HBO Max—, y operaciones de IT y comunicaciones, reduciendo considerablemente los esfuerzos de la compañía en promoción de sus originales en la plataforma de HBO Max, mientras se prepara para unirse a Discovery+.
El número de despidos más grande jamás visto en Warner Bros sucedió en 2020, cuando 600 empleados fueron obligados a abandonar su trabajo en la compañía que entonces aún pertenecía a AT&T, con el que se buscaba amortiguar la crisis que enfrentaba la empresa.
En un caso similar, los despidos pendientes del año son parte de las estrategias dictadas por la cabeza de Warner Bros Discovery, con las que pretende ahorrar hasta $3 mil millones de dólares. Se espera que el comunicado con el nuevo informe de despidos y cambios en la empresa suceda a finales de esta semana.