Escrito por:

¿Cómo impactará el caso de abuso en Videocine a la industria mexicana?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

15 julio, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
Videocine responde a acusaciones de abuso sexual por parte de uno de sus productores, afirman que ya se han tomado acciones.

Videocine, una de las productoras cinematográficas más importantes de México, se ha visto recientemente bajo la mira tras acusaciones de abuso sexual realizadas por varias actrices hacia uno de sus principales ejecutivos: Jorge “Coco” Levy. 

Si bien ocho víctimas habían hecho públicas sus denuncias a través de redes sociales, entrevistas y dos de ellas procediendo de forma legal, las acciones tomadas en contra de las acciones de Levy no habían sido reveladas por Videocine hasta ahora, tras la presión de más de 500 artistas e integrantes del medio cinematográfico. 

A través de un comunicado por medio de la cuenta @GirlsAtFilm la petición es encabezada por actrices como Regina Blandón, Karla Souza, Aislinn Derbez, Fernanda del Castillo, así como cineastas y personalidades del gremio entre las que se encuentran Alejandra Márquez, Catalina Aguilar y la diseñadora de producción Bárbara Enriquez.

Te explicamos el caso y su importancia para la industria del cine mexicano.

Una crisis que crece exponencialmente

México es uno de los países donde más se suscitan casos de abuso sexual y violencia de género. Tan sólo en el primer trimestre de 2022, el país registró la alarmante cifra histórica de 2 mil 287 presuntos delitos de violación. Este número sólo representa los casos reportados a las autoridades, pero investigaciones hechas por organizaciones como México Evalúa han reportado que el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denuncian y solamente 5% de las denuncias terminan en sentencia. Así que podemos decir que el problema es mucho más grande de lo que nos dicen las estadísticas oficiales.

Son varios los ámbitos, industrias, empresas y conductas sociales donde la violencia de género permanece latente. El cine mexicano no es la excepción.

Años después al movimiento #MeToo, cuyo impacto se reflejó en más de una rama laboral en el país y dio visibilidad a un centenar de experiencias, los casos de abuso sexual y abuso de poder en el medio siguen saliendo a la luz. Este año, se tiene conocimiento de al menos tres eventos: la destitución del director del Centro de Capacitación Cinematográfica, el caso de Luis Llano, y de manera más reciente, la lluvia de denuncias a Jorge Levy.

Videocine

La investigación contra Levy.

El 28 de junio de 2022, la actriz Danna Ponce denunció penalmente a Jorge Levy, quien durante años se encontró a la cabeza del departamento de producción de la productora y distribuidora Videocine, aliada de Televisa. 

A este reporte —inicialmente negado por Levy— se sumaron otros siete, donde más actrices contaron haber sido abusadas sexualmente y manipuladas por el productor, exigiendo a Videocine y las autoridades correspondientes tomar acciones pertinentes.

En la tarde del 15 de Julio, y tras el comunicado expedido por miembros de la industria que pedía a Videocine finalizar el pacto patriarcal, la distribuidora se pronunció al respecto. Como principal punto, Videocine afirmó estar al tanto de los casos, además de haber finalizado su relación laboral con Levy.

El caso procede ya con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se dará seguimiento a las denuncias de las víctimas, además de emprenderse una investigación a profundidad dentro del estudio. 

Asimismo, Videocine agregó que no habían hecho público el caso hasta entonces por protocolos de la investigación, en respuesta al comunicado donde se demanda “al silencio como sinónimo de complicidad.”

¿Cómo impacta a la industria en México?

Aunque Videocine es la distribuidora de mayor impacto económico dentro de territorio nacional, el problema no termina allí.

El comunicado llama a ejecutivos y directores de las diferentes ramas de la industria cinematográfica a cesar las actividades violentas dentro del gremio, exigiendo que las conductas machistas dejen de perpetuarse, así como la condonación del abuso y el caso en oficinas y foros.

Extiende también la petición a presentadores/as de televisión, demandando que no se apoye más a los agresores y se termine con la revictimización de las víctimas con el fin de explotarles por el bien del rating.

Inicialmente en solidaridad con las víctimas de Levy, el elenco detrás de las dos producciones Videocine en fila para llegar a salas mexicanas: Mirreyes vs Godínez 2 y Enfermo Amor, habían decidido no presentarse durante la gira de promoción de las mismas, añadiendo que “acudir a un evento que produce una empresa que elige el silencio es perpetuar la violencia machista”.

En términos monetarios, si bien el cine mexicano ha encontrado más aristas a través de las cuáles desenvolverse en los últimos años, Videocine permanece como una de las empresas más importantes del medio, al reportar que al menos 21 de las 30 producciones más taquilleras de origen nacional pertenecen a su portafolio. 

Además, en 2021 los ingresos generados por Videocine superaron a aquellos que Zima, Corazón Films y Cinépolis Distribución habían obtenido, marcando el liderazgo en el mercado mexicano.

Por el momento, el impacto que la investigación tendrá sobre la productora queda en especulaciones, aunque se espera que la evaluación se extienda hasta el brazo empresarial de Televisa. Se desconoce si las futuras producciones de la distribuidora se pondrán en pausa ante los cambios, pero de ser así, podría esperarse un golpe significativo en los ingresos de la compañía y del cine nacional. 

En lo que a los casos de abuso sexual en la industria respecta, se espera que el llamado influya en más estudios y productoras, invitándolos a dar atención a las denuncias de sus integrantes y proceder con el fin de mejorar el ambiente laboral para todos y todas.

Videocine

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¿Cómo impactará el caso de abuso en Videocine a la industria mexicana?

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.