Escrito por:

GIFF 2022: ¡Vanessa Bauche habla sobre el caso de abuso en Guerra de Vecinos!

Mónica Castellón

Cinéfila

25 julio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Vanessa Bauche platicó cómo sufrió violencia de género durante la producción de Guerra de Vecinos

Durante el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF), la actriz Vanessa Bauche habló sobre el caso de violencia de género que sufrió durante las filmaciones de Guerra de Vecinos que coprotagonizó junto a Pascacio López, actor que está detenido en prisión preventiva desde el pasado 16 de junio después de que la actriz Sarah Nichols lo denunciara formalmente por abuso sexual.

Bauche, quien denunció también públicamente a Pascacio por crear un ambiente inseguro durante el rodaje de la primera temporada de Guerra de Vecinos, explicó que durante los meses de filmación, comenzó a sufrir violencia psicológica y verbal por parte de Pascacio. Sin embargo, decidió callar dado que era su primer protagónico en una serie y no quería perderlo.  

“Fui atacada durante un mes y medio por el actor que hacía de mi esposo, quien ocho meses antes ya había sido denunciado en medios, lamentablemente, no por las vías correspondientes”.

Vanessa Bauche

De acuerdo con Bauche, el creador de Guerra de Vecinos, Fernando Sariñana, estaba enterado de la situación y decidió no hacer nada en contra del actor. Además, destacó que ella no fue la única víctima de Pascasio y que era frecuente verlo gritar en el set y hacer chistes de connotación sexual. 

“Había menores de edad en el set y él (Pascacio) se la pasaba haciendo onomatopeyas, sonidos de connotación sexual o chistes sexuales y misóginos para conseguir la risa del staff. Y algunos sí se reían”. 

Vanessa Bauche
Vanessa Bauche

Puso en riesgo su salud

Bauche explicó que Guerra de Vecinos se comenzó a filmar en el 2020 cuando la pandemia de COVID19 estaba en su punto más alto y era difícil acceder a una vacuna. Por ello, la producción les hizo firmar un acuerdo para respetar un aislamiento y no poner en riesgo a los miembros del programa. Sin embargo, la actriz comentó que Pascacio nunca respetó estos acuerdos y era común que saliera de fiesta.

La actriz externó que durante la filmación de unas escenas íntimas, el actor le dio un beso que no estaba escrito en el guion y esto le provocó un ataque de ansiedad por la posibilidad de contraer el virus. 

“La escena sentados en la orilla de la cama y me besa en la boca. En ese momento dice corte y me meto al baño en el set y me da un ataque de ansiedad que yo nunca había tenido en mi vida, jamás. Me sentí vulnerada en mi espacio seguro, era mi hogar, mis proyectos son mis hijos y mi equipo de trabajo es mi familia”. 

Vanessa Bauche
Vanessa Bauche

Existían más denuncias

Bauche explicó que otras personas de la producción en el set comenzaron a quejarse directamente con los productores del show. “Ya había inspectores en el set porque todo mundo comenzó a meter sus denuncias al departamento de recursos humanos de Netflix”, agregó. 

Incluso, la actriz puntualizó que “obligaron” al productor Moisés Chiver a comprar una licencia del Boston Center para investigar lo que estaba pasando y la gravedad de los delitos. 

Meses después, la actriz Sarah Nichols demandó a Pascacio por violación y el actor fue detenido. No obstante, Bauche explicó que su denuncia se ha visto más obstaculizada porque las autoridades de Jalisco (en donde se grabó la serie)  la violencia contra las mujeres es un delito menor. “Son delitos que se resuelven llegando a un acuerdo o a una reparación del daño”, agregó la actriz.  

Vanessa Bauche

La producción quería que regresara para la segunda temporada 

Antes de que el actor fuera detenido, Guerra de Vecinos fue renovada para una segunda temporada. Sin embargo, Bauche le pidió a la producción que no incluyera a Pascacio debido a la incomodidad que volvería a generar en el set.

“Al año nos renovaron porque fue la serie más exitosa del 2021 en Netflix y cuando vino la negociación para la segunda temporada me decían que firmara sin leer la sinopsis”. 

Vanessa Bauche

La actriz comentó que la producción le prometió que Pascacio no participaría en la segunda temporada y solo se grabaría una escena en donde explicarían su despedida, pero como no la dejaron leer el guion para verificar que esto fuera real, decidió renunciar a su protagónico. 

Es un sistema que ha funcionado así porque nos daba miedo hablar. Están cambiando las cosas, aunque no lo parezca, este personaje ya está privado de su libertad en Jalisco porque la actriz que fue violada se atrevió a denunciar”. 

Vanessa Bauche
Vanessa Bauche

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

GIFF 2022: ¡Vanessa Bauche habla sobre el caso de abuso en Guerra de Vecinos!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.