La creadora del universo de the Vampire Diaries Julie Plec, reveló que inicialmente quería adaptar Vampire Academy a la televisión, serie de la que hoy es showrunner.
Por allá de 2008, el cine y la televisión abrían la puerta a una de las tendencias que marcaría un cambio importante en las historias para adolescentes: las películas y series de vampiros a las que, si bien la crítica no recibía de la mejor manera, los/as fanáticos/as abrazaban a través de fandoms sólidos que generaban buenos ingresos en taquilla y ratings fuertes en la televisión.
Si bien, el acercamiento sobrenatural en los dramas teen no era algo nuevo —Buffy the Vampire Slayer siendo el mayor referente del género a finales de los 90—, no cabe duda que la llegada a cines de la adaptación Twilight de Stephenie Meyer, hizo más fuerte algo que latía en el contenido juvenil.
La respuesta a ello fue la serie The Vampire Diaries, inspirada en los libros de L.J. Smith y creada en formato televisivo por la showrunner Julie Plec, quien por catorce años dominó el género también a través de los spin-offs de la serie madre: The Originals y Legacies.
Actualmente, los nombres Damon y Stefan Salvatore son un referente dentro de los programas sobrenaturales juveniles, lo que solidifica a The Vampire Diaries uno de los fenómenos más importantes de los años 2000.
No obstante, en una entrevista para Entertainment Weekly durante San Diego Comic Con, Julie Plec ha revelado que inicialmente, su plan era adaptar Vampire Academy, serie de la que ahora es showrunner y la cual estrena en septiembre de este año.
El reinado vampírico continúa
Basada en la serie de libros de Richelle Mead del mismo título, Vampire Academy se sitúa en un mundo privilegiado y glamoroso, donde la dhampir Rose Hathaway (Sisi Stringer), y la princesa Lissa Dragomir (Daniela Nieves) se integran al internado St Vladimir’s Academy, donde esperan completar su educación e integrarse a la realeza vampírica.
Previamente en 2014, las novelas habían tenido un primer intento de adaptación en una franquicia de películas que no pasó de su primera cinta, con Zoey Deutch en el papel principal. Por lo que la serie de Plec, co-realizada por Marguerite MacIntyre (Elizabeth Forbes en The Vampire Diaries), servirá como reboot de la historia.
Sobre los motivos para adaptar esta nueva historia para la cadena Peacock en Estados Unidos, Julie Plec comentó:
Esto comenzó para nosotras desde 2007, en realidad, cuando estaba de vacaciones leyendo Vampire Academy. Y pensé, “este es un gran libro, quiero convertir esto en una serie.» Marguerite estaba conmigo y ambas nos dijimos “¿No sería divertido hacer esto realidad algún día?”.
Julie Plec para Entertainment Weekly
Asimismo, Plec añadió que Vampire Academy siempre estuvo en sus planes. Sin embargo, aunque el proyecto sí estuvo en pláticas con la cadena CW, la serie que al final fue elegida fue The Vampire Diaries.
¿Un reboot fuera de época?
MacIntyre comentó que cuando Plec le había ofrecido tomar el papel de co-creadora del show, la realizadora había dudado en sumarse, creyendo que había transcurrido ya demasiado tiempo desde la publicación de la saga original. No obstante, fue al releerlos que descubrió que la historia aún tenía potencial en épocas modernas, por lo que se sumó al barco.
De la misma forma, comentó estar sorprendida de darse cuenta que el elenco también era fan de las novelas, y que para ellos “formar parte de la historia es un sueño vuelto realidad”.
Sisi Stringer, la actriz detrás del rol de la mitad vampiro (de ahí el término Dhampir) Rose Hathaway, dijo haber leído toda la saga cuando era más joven.
“Mi hermana los amaba demasiado, así que un día le robé uno y terminé leyéndolos todos. Me encantan, amé cuando salió la película de 2014, y me decepcioné cuando no hicieron más”.
Sisi Stringer para Entertainment Weekly
¿Un universo por otro?
Vampire Academy será el primer proyecto de Julie Plec fuera de CW desde 2009, habiendo pasado además por las duras cancelaciones de la cadena en mayo de este año. Cuando el tercer show en el universo de the Vampire Diaries, Legacies fue cancelado, Julie Plec se refirió al evento como “La Boda Roja” en la historia de la televisión, haciendo referencia a la escena de Game Of Thrones donde Robb Stark y su familia son asesinados.
No obstante, alejarse de CW le da la oportunidad a Plec de centrarse de lleno en el proyecto de Vampire Academy, el cual pretende abarcar todos los libros de Richelle Mead a lo largo de varias temporadas.
Se rumora además que la showrunner podría llevar a “pitch” un nuevo proyecto del Universo de The Vampire Diaries con los ejecutivos de CW; sin embargo hasta el momento no se ha mencionado nada más al respecto.
El elenco y equipo creativo de Vampire Academy se presentará en su primer panel de San Diego Comic Con hoy, y el estreno de la serie está previsto llegar a Estados Unidos el 15 de septiembre a través de la cadena Peacock.