Una gran campaña de Marketing, una cuidada estrategia de estrenos y el compromiso con el cine son factores que explican el éxito de Top Gun: Maverick
El regreso de Maverick a las salas ya está aquí e hizo retumbar la taquilla de cine mundial. Con una impresionante recaudación de más de 260 millones de dólares en la taquilla internacional, el regreso de Tom Cruise como el atrevido piloto de guerra ya se convirtió en una de las cintas más taquilleras de la historia.
Esto no es un logro menor si tomamos en cuenta que Paramount ha tratado de desarrollar una secuela de esta historia desde el 2010. Sin embargo, no se pudo retomar formalmente la producción de la cinta hasta 2017 para estrenarse en 2019, pero después tuvo que enfrentarse a la ola de retrasos que causó el COVID19.
¿Cómo es que el regreso de una saga que se estrenó hace 36 años logró convertirse en una de las películas más taquilleras de los últimos años? ¿Es el efecto Tom Cruise? ¡Aquí les contamos todo lo que sabemos!
Una buena estrategia de Marketing
Top Gun: Maverick se estrenó en 4,732 cines a lo largo de Estados Unidos, lo que la convierte de entrada en el estreno más grande en la historia del país. Y desde que empezó la gira promocional, Cruise expresó su compromiso con las salas de cine, al grado en el que aseguró en Cannes que su película “jamás llegaría a una plataforma de streaming”.
Durante las giras promocionales de la cinta, se dieron a conocer las extenuantes rutinas de ejercicio, las clases de pilotaje y los preparativos técnicos, cosa que acentuaba la idea de que esta película sería toda una experiencia cinematográfica. Y además del presupuesto de 152 millones, Paramount también invirtió en un espectáculo de jets para festejar la llegada de Top Gun al Festival de Cannes y dejó que Tom Cruise llegara en helicóptero a la premiere en Los Angeles, grandes eventos que generaron mucha expectativa por la película.
La estrategia de estreno internacional también resultó ser sumamente existosa. La película buscó aprovechar el fin de semana largo por el Memorial Day en Estados Unidos, de manera que pudiera estar disponible en salas desde el jueves 26 de mayo. Pero eso no fue todo, decidió replicar la estrategia de estrenos en 31 territorios más, además de tener eventos especiales, como la alfombra roja que se celebró en CDMX y los pre-estrenos del 21 y 22 de mayo.
Esto hizo que la película recaudara más de 156 millones de dólares en Estados Unidos, superando el récord de 153 millones que había establecido Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo en la misma fecha de estreno. Top Gun Maverick también resultó de las cintas con mejores aperturas del año, detrás de los 187 millones que recaudó Multiverse of Madness pero superando los 134 que recaudó The Batman.
¡Hizo a la gente ir al cine!
Esta película ya es la cinta más taquillera en la historia de la carrera de Tom Cruise, y además de la gran estrategia de Marketing, la razón de su éxito se debe a una cosa sumamente importante: logró hacer que diferentes grupos demográficos fueran a ver la película.
55% de los asistentes que compraron un boleto para ver Top Gun en Estados Unidos tienen 35 años o más, cosa que era de esperarse si tomamos en cuenta que es una cinta que se basa en la nostalgia ochentera de su antecesora. Aunque pueda parecer obvio, es un gran logro para la cinta de Tom Cruise, ya que históricamente este grupo demográfico ha mostrado más renuencia y escepticismo en regresar al cine después de la pandemia.
Pero, de acuerdo con datos provenientes de Deadline, en realidad Top Gun tuvo una asistencia más o menos nivelada de diferentes grupos demográficos. Por ejemplo, 37% de sus asistentes se encontró en el grupo de edad de entre 18-34, lo que puede indicar que la película sí es atractiva para audiencias más jóvenes.
58% de los asistentes fueron hombres y 42% mujeres, un buen balance si tomamos en cuenta que la primera película estaba más enfocada a un público masculino. Sin embargo, en términos de diversidad la película flaqueó un poco, pues se reportó que 66% de las personas que asistieron a ver la cinta fueron caucásicas, 16% latinas /hispánicas y solamente 7% de la comunidad afrodescendiente y asiático se presentó a ver la cinta.
Aún así, 30% de los encuestados aseguró que volvería a ver la película una segunda vez, por lo que podemos esperar que su taquilla siga creciendo en las próximas semanas. Al respecto, el jefe de distribución doméstica de Paramount, Chris Aronson, le contó a Variety que el equipo “está feliz de haber esperado para estrenar la cinta en cines”:
“Estoy muy agradecido de que hayamos esperado. Esta película tendrá un desempeño enorme. Hará que gente que no ha ido al cine en mucho tiempo regrese a las salas”.
Chris Aronson- Jefe de Distribución doméstica de Paramount