Escrito por:

¡La Intensa Demanda sobre los derechos de Top Gun!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

7 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
La historia de Top Gun se basó en un artículo publicado en 1983, y los herederos de su autor dicen que Paramount no tenía los permisos para hacer la secuela

Top Gun: Maverick es una de las películas más taquilleras de los últimos años. Con más de 557 millones de dólares recaudados a nivel mundial, ya se posicionó como la mejor película de Tom Cruise y se perfila para ser de las raras cintas que no pertenecen a una gran franquicia en alcanzar los mil millones de dólares. 

Sin embargo, su éxito en Hollywood se ve amenazado por una demanda de copyright en donde piden que suspendan todas las proyecciones de Maverick en los cines de Estados Unidos. 

Top Gun

¿Por qué demandan?

La historia original de Top Gun estuvo basada en un artículo titulado “Top Guns” escrito en 1983 por Ehud Yonay para California Magazine que pueden leer aquí. En la cinta de 1986, Yonay fue acreditado como escritor junto con los guionistas Jim Cash y Jack Epps Jr. 

Sin embargo, la viuda del escritor Shosh y su hijo Yuval Yonay, aseguran que ellos hicieron una petición formal de terminación de derechos en 2018, varios meses antes de que empezara la producción de Maverick. La película terminó de filmarse en 2019 y estaba planeada a estrenarse en junio de 2020, pero las complicaciones derivadas del COVID entorpecieron su estreno. 

Según los Yonay, los derechos sobre el artículo de “Top Guns” les fueron regresados en enero de 2020 y la película fue terminada hasta mayo de 2021, por lo que, en teoría, Paramount necesitaba comprar una licencia otra vez para poder crear cualquier historia derivada del artículo original. La lógica principal de su demanda es que “sin este artículo, Top Gun: Maverick no podría existir” pero Paramount negó esas declaraciones. 

El abogado Marc Toberoff, quien recientemente representó a 5 autores de cómics diferentes que buscaron una terminación de derechos sobre Disney (entre ellos Stan Lee), es también quien está llevando el caso de los Yonay. Hasta ahora, se sabe que buscan una compensación monetaria sin especificar y que se suspenda la distribución de Top Gun Maverick de inmediato. 

Top Gun: Maverick

¿Podrán ganar? 

El artículo de 1983 relata la vida dentro de la Escuela de Armas y Aviación Naval de San Diego, mejor conocida como Top Gun, así como las intensas dinámicas y camaradería que viven los reclutas de élite, quienes llevan apodos como “Yogi” o “Possum”, por lo que los Yonay aseguran que Maverick es una historia derivada del artículo y Paramount debió pedir permiso antes de lanzar el blockbuster. 

Al respecto, el abogado de entretenimiento Mark Litwak habló con IndieWire sobre el caso, argumentando que Paramount podría defenderse bajo la lógica de que el artículo simplemente inspiró la película, aunque admite que hay una linea delgada en el mundo del copyright:

“El artículo no es un guion cinematográfico, y Paramount podría argumentar que dio la idea para la historia y nada más. Las ideas no entran en el copyright. No es muy claro cuando una idea fue suficientemente embelesada… porque cuando se convierte en algo más que una idea, entonces se transforma en un trabajo de autor. No es una línea clara”. 

Mark LitwakIndieWire

Litwak admitió que Paramount “tendrá problemas en comprobar que la nueva película no tiene nada que ver con el artículo original”, pero hasta ahora el estudio dice que los Yonay no tienen ningún tipo de derecho sobre la historia y que se defenderán en las cortes. De acuerdo a lo que un vocero de Paramount comentó para IndieWire: 

“estas acusaciones no tienen mérito y nos defenderemos vigorosamente”. 

Paramount PicturesIndieWire

A pesar de la controversia, parece que Paramount sí hizo una secuela de Top Gun sin tener los permisos de la historia original, por lo que habrá que esperar para saber si logran negociar en privado o si lucharán en la corte.

Escrito por:

¡La Intensa Demanda sobre los derechos de Top Gun!

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *