A pesar de las declaraciones hechas por Forbes, TikTok niega que su desarrollador de origen chino rastree las actividades de los usuarios estadounidenses.
El jueves pasado, una publicación en Forbes reportaba que el departamento de Auditoría y Control de Riesgos de ByteDance —desarrollador de TikTok—, había utilizado información de TikTok para dar con el paradero de ciudadanos americanos que no tenían relación alguna con la compañía.
De acuerdo al artículo, dicho departamento de ByteDance tiene por labor investigar las actividades realizadas por sus empleados, por lo que utilizar el software para ejercer vigilancia sobre personas no pertenecientes a la empresa, era condenado como abuso de poder y una violación a la privacidad.
Ahora a través de un comunicado, TikTok ha declarado que su aplicación “nunca ha sido utilizada para rastrear miembros del gobierno estadounidense, activistas, figuras públicas o periodistas”, argumentando que toda las cuentas tienen una experiencia de contenido idéntica y que el software no está diseñado para rastrear usuarios sin su autorización.
De acuerdo a TikTok, el reporte de Forbes omite la parte de los términos de la aplicación donde se “desaprueba que ByteDance reúna ubicaciones precisas por GPS e información de usuarios estadounidenses”, cláusula que se determinó desde 2019.
Forbes se mantiene firme
Más adelante, los voceros de TikTok tacharon la información de Forbes de ser fraudulenta y sensacionalista, a lo que el grupo de periodistas respondió que están “certeros de la veracidad de nuestras fuentes, y nos mantenemos firmes con el informe publicado”.
El artículo originalmente fue publicado por la periodista Emily Baker-White, quien previamente había trabajado en el departamento de políticas de Spotify y Facebook, por lo que argumenta “tener profundo conocimiento en la materia”.
Tras la respuesta de TikTok, Baker-White informó a través de un hilo de Twitter que incluso si la aplicación no utiliza datos de GPS, “eso no quiere decir que no puedan utilizar una dirección IP para obtener una ubicación aproximada de ciertos individuos”.
“Estoy agradecida de que TikTok no haya sido usado para señalar a ciertos grupos en específico. Pero me preocupa que planeen utilizar sus medios para monitorear a ciudadanos americanos, que es lo que hemos descubierto en el más reciente reporte»
Emily Baker-White
¿Querían prohibir la aplicación?
TikTok posee alrededor de 1 billón de usuarios alrededor del mundo, lo que si bien, la ha posicionado como una de las aplicaciones más populares de los últimos años, al pertenecer al desarrollador ByteDance se ha enfrentado a diversos obstáculos en varios países.
Uno de ellos ha sido India, quien bloqueó TikTok y otras aplicaciones de origen chino por temor a que su software pudiera recopilar información de la población y del gobierno local.
Durante el gobierno de Donald Trump, cuando los conflictos entre Estados Unidos y China tuvieron un nuevo aire; el entonces presidente había amenazado con prohibir TikTok en el país, alegando que ByteDance tenía que ofrecer parte de sus acciones a inversionistas estadounidenses para seguir funcionado.
Las cortes federales de los Estados Unidos rechazaron la moción, especialmente luego de hacerse público que Trump estaba trabajando de la mano de los desarrolladores de Facebook en diversos proyectos, por lo que la petición fue eliminada debido a un conflicto de intereses.
No obstante los roces diplomáticos entre ambos países aumentaron aún más, y en Junio de este año nueve senadores republicanos exigieron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew que “diera respuesta sobre el acceso de TikTok a la data” que realmente enviaban a su base en Beijing.
Chew reiteró que los empleados de TikTok con base en China tenían un “acceso muy limitado a los datos de usuarios de Estados Unidos” y que no podrían cambiar tal política a no ser que viniera de una orden directa del gobierno estadounidense.
Ese mismo mes, el Presidente Biden revocó la orden de Trump para prohibir TikTok y WeChat, pero implementando investigaciones en otras aplicaciones que “podrían tener lazos con adversarios extranjeros”.
El problema del manejo de datos
Hasta donde se sabe, el gobierno estadounidense podría pedir a la aplicación que los archivos totales de información sobre usuarios estadounidenses se manejen de forma exclusiva dentro de los Estados Unidos, obligando a la empresa a abrir nuevos departamentos y espacios de almacenaje digital dentro del país para lograrlo.
Tal petición representaría una inversión importante de ByteDance en los Estados Unidos, especialmente al verse obligados a desarrollar una vía en la que la data de usuarios estadounidenses sea aislada del resto de las cuentas alrededor del mundo.
Respecto a la posibilidad, TikTok comentó para Bloomberg que “estamos en el camino correcto para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos”, por lo que pronto podría darse a conocer la decisión de hacer entrega de los datos de usuarios estadounidenses a personal dentro de la región.
Por el momento se desconoce qué implicaciones tendría la transición de datos para los usuarios de la aplicación, la cual se encuentra en primer lugar en descargas en Estados Unidos, Europa y el mundo entero sobre los productos de desarrolladores como Meta —Facebook, Instagram y Whatsapp—, Google —YouTube—, y otras redes sociales.