Escrito por:

¿Cómo The Rings of Power innovará la historia de LOTR?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

14 julio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Los Showrunners de The Rings of Power explicaron cómo adaptaron la obra de Tolkien para crear personajes e historias nunca antes vistas

The Rings of Power es uno de los proyectos más ambiciosos que se han hecho en la historia de la televisión moderna. No sólo es la serie más cara de la historia al contar con un estratosférico presupuesto de 500 millones de dólares, es también el inicio de una historia que en realidad será contada a lo largo de 5 temporadas. 

Por eso es sorprendente que Amazon Prime Video confiara en J. D. Payne y Patrick McKay, dos desconocidos que apenas tienen en su currículum una pequeña participación como guionistas en Star Trek: Sin Límites y el remake de Flash Gordon que todavía no se estrena, para adaptar las historias que Tolkien dejó al margen entre miles de escritos, cartas y borradores para cohesionarlas en una sola historia. 

¿Cómo lograron este descomunal trabajo? Los nuevos showrunners explicaron cómo lograron adaptar e innovar lo que logró el escritor JR Tolkien. 

Rings of Power

No Quieren hacer una “nueva” versión de LOTR 

Si bien ya sabíamos que Los Anillos del Poder iba a estar situada en la llamada “Segunda Era” dentro del mundo de Lord of The Rings, el último tráiler que salió nos muestra que estamos situados cuando Númenor era una ciudad en apogeo y los enanos tenían mucha influencia en la Tierra Media. 

Esto nos da un indicio del largo camino que tienen pensado Payne y Mckay con la historia, ya que, en los escritos de Tolkien, la historia de Númenor es sumamente importante para Sauron y la estructura social que vemos en las cintas de Peter Jackson. En Númenor se forjan los anillos del poder, ahí nació Isildur, el ancestro de Aragorn y ahí se libra la primera batalla contra Sauron. El escritor inglés en realidad maquetó su historia para que fuera similar a la leyenda de la Atlántida. 

Por eso, realmente The Rings of Power no puede llamarse una “precuela” convencional, ya que aunque tiene elementos familiares, como la presencia de Elrond y Galadriel más jóvenes, en realidad es un mundo completamente diferente. De esto aparentemente están muy conscientes los nuevos showrunners, y en entrevista para Entertainment Weekly revelaron cómo construyeron la historia: 

“No nos interesaba hacer una serie que fuera una versión joven del mundo que ya conocen. Aunque sí es un poco como una precuela, quisimos ir mucho, mucho, mucho más atrás y encontrar una historia que pueda existir por sí sola, y sentimos que esta no se ha contado al nivel, escala y profundidad que merece”.

JD Payne & Patrick McKay – Entertainemtn Weekly

Parte de lo que veremos en la serie está presente en el libro del Silmarillion y Unfinished Tales, compilado de escritos sobre la mitología y origen del mundo de El Señor de los Anillos. Por esa razón, los showrunners ya sabían que “la serie tenía que seguir con los puntos importantes sobre la amistad, el bien y el mal que tocó Tolkien, así como la idea de: ¿qué tan lejos dentro de la oscuridad estás dispuesto a ir para hacer lo correcto?

¿Por qué Crear Nuevos Personajes? 

La Segunda Era y la Caída de Númenor se sitúan miles de años antes de la aventura de Frodo y Sam, pero aún así está repleta de personajes: intrincados linajes familiares, monstruos y dioses creadores conviven constantemente en esta era. Por eso, una de las más grandes sorpresas de The Rings of Power es la presencia de un personaje original: Eärien, que será la hermana de Isildur. Originalmente, Tolkien escribió que el rey Elendil había tenido sólo dos hijos. 

Esto sin duda causará escozor a los/as fans más puristas del canon de Tolkien, pero los showrunners de Rings of Power aseguraron que, para crear a la nueva princesa “trabajamos como historiadores. Excavando hilos y temas en común para tejer una narrativa más grande”. 

Aún así, defendieron firmemente su decisión, así como incluir personajes de color en el cast, cosa que ya causó gran controversia entre los/as fans. Y para argumentar su punto, utilizaron una de las cartas que publicó Tolkien: 

“Él lo dijo en una carta: quería que otras mentes y manos crearan arte sobre su mundo. Sentimos que estamos tomando el manto que él mismo dejó. Él nos dio lo que nos gusta llamar “las estrellas del cielo” para que nosotros pudiéramos conectar y dibujar constelaciones en él”.

JD Payne & Patrick McKay- Entertainement Weekly

Al respecto, la actriz Cynthia Addai-Robinson, quien interpreta al personaje protagónico de Tar-Míriel, la heredera legítima del trono de Númenor, aseguró que quejarse de la diversidad presente en The Rings of Power es también rechazar las ideas de Tolkien: 

“Tolkien explora muchos temas. Uno de ellos es la idea de que la gente de diferentes etnias, orígenes y caminos de vida pueden unirse por una causa común. Para mí, como espectadora, esperaría que el show reflejara el mundo real, pero también el mundo en el que yo aspiro vivir”.

Cynthia Addai-Robinson- Entertainment Weekly

The Rings of Power llega el próximo 2 de septiembre a Prime Video, y vaya que tiene todo el peso de Númenor sobre sus hombros.

Escrito por:

¿Cómo The Rings of Power innovará la historia de LOTR?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.