Escrito por:

¿Cómo The Northman reta nuestros prejuicios sobre los Vikingos?

Mónica Castellón

Cinéfila

22 abril, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Alexander Skarsgård habló sobre cómo evitaron glorificar la violencia vikinga en The Northman

The Northman es una cinta que se enfoca 100% en Amleth (Alexander Skarsgård), un hombre vikingo que busca venganza contra el hombre que mató a su padre y le quitó su reino. Esta parece ser una épica historia de época, pero el cineasta detrás de la historia es Robert Eggers, el mismo hombre que cuestionó los estándares de género en el siiglo XVII en La Bruja y la masculinidad tóxica del siglo XIX en El Faro.

El personaje de Skarsgård es a todas luces el protagonista de la historia, pero también es uno de los personajes más brutales y violentos, pues no teme asesinar a mujeres y niños a sangre fría. Según Skarsgård, era sumamente importante mostrar el lado más sanguinario de Amleth: “Queríamos ser brutales y viscerales, y mostrar una representación más realista de estas batallas de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada”, dice Skarsgård a Denofgeek.

Aunque admitió que los vikingos fueron grandes exploradores, también fueron humanos violentos y “ han sido glorificados” durante años, por lo que al actor le parece que dejar pasar la violencia que ejerce su personaje sería un error no sólo narrativo, sino incorrecto históricamente:

“Hay mucha complejidad en la cultura vikinga y sus personas, pero no mostrar la brutalidad de sus ataques sería, para mí, no solo incorrecto sino bastante peligroso”.

Para el actor, la cultura vikinga ha sido glamorizada y apropiada por Hollywood, por lo que The Northman hizo una investigación exhaustiva para poder mostrar la violencia sin tapujos en la cinta, y que la audiencia pudiera entender loq ue hacían con esclavos jóvenes o mujeres:

“Era muy importante investigar cómo peleaban, la estrategia detrás, el propósito, y por qué la esclavitud era un producto muy importante para ellos. Esto era igual de importante no representar a estos luchadores como dioses heróicos del norte”.

The Northman

Recreaciones auténticas

Aunque la investigación sobre su personaje le ayudó a Skarsgård a ser muy preciso en The Northman, las recreaciones de los escenarios frente a la costa de Islandia le ayudaron a sentirse en contexto y agradecer en el más mínimo detalle que impregnó Eggers a la historia. Incluso, el actor recalcó que hasta los barcos de producción fueron parte de la historia.

“La atención de Robert al detalle es increíble. Hasta el punto de que no sólo el barco, sino también una embarcación más pequeña que se utilizaba para transportar mercancías y que se ve en el fondo, muy lejos en el mar [también era auténtica]. Rob se empeñó en que se construyera exactamente igual que una embarcación de este tipo hace mil años: con la artesanía y la madera adecuadas. Y, obviamente, la gente que tenía que pagar la factura decía: “¡Esto está muy lejos! ¿Realmente lo necesitamos? Y él dijo: “¡Sí!”.

Alexander Skarsgård

Sin duda una de las grandes fortalezas de las tres películas de Eggers, que incluyen a The Northman, The Witch y The Lighthouse, es cómo sumergen a los espectadores no solo en la autenticidad del diseño de producción, sino también en la psicología de sus culturas. “Estaba fascinado por la distinción entre lo natural y lo sobrenatural”, comentó el protagonista. “Lo verán como una fantasía, pero para los personajes que lo viven, lo experimentan, es 100 por ciento real”.

The Northman

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Ya fueron a ver The Northman?

Escrito por:

¿Cómo The Northman reta nuestros prejuicios sobre los Vikingos?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *