En entrevista para Fuera de Foco, el showrunner Craig Mazin comparte cómo es crear un apocalipsis tan complejo para The Last of Us y si sería posible que sucediera en la vida real
Este artículo contiene SPÓILERS del primer episodio de The Last of Us.
Tras una larga espera, por fin se ha estrenado el primer episodio de The Last of Us en HBO. Sin embargo, más allá de traducir directamente el videojuego a la pantalla, el primer capítulo nos ha dado un gran input en la construcción de su universo, el cual en complemento con la historia original de Neil Druckmann apunta a ser una de las versiones del apocalipsis más convincentes del cine y la televisión.
Y es que al principio del episodio, un grupo de científicos comparte su visión respecto a las condiciones climáticas y qué tan viables son para que los hongos —entre los que se encuentran los Cordyceps—, infecten a la humanidad y los hagan actuar erráticos; por lo que desde entonces comienza a resonar la pregunta ¿qué tan probable sería que una infección así sucediera en nuestro mundo?
¡El showrunner Craig Mazin lo explica!
Una amenaza muy real
En entrevista con Fuera de Foco, Craig Mazin, showrunner de la serie The Last of Us, nos contó cómo fue crear un mundo que más allá de la pantalla se sintiera real y convincente, compartiendo la gran inspiración con la que otros proyectos en los que participado —como la serie Chernobyl— contribuyó para ello.
“Tenemos que poner gran atención al detalle para asegurar que nos sintamos tan inmersos en la historia como en el mundo real” explicó el showrunner, quien junto a Druckmann guionó la primera parte de la serie donde se explica el funcionamiento del cordyceps como agente infeccioso.
“Si el mundo se calienta tan solo un poco más, hay una razón para que los hongos evolucionen” menciona un epidemiólogo (Josh Hannah) en The Last of Us, apuntando al gran riesgo que el calentamiento global y el negacionismo tendrían sobre las condiciones del planeta.
En una conversación con The Hollywood Reporter, el showrunner aseguró que aunque la teoría suena bastante lógica, quizá sus consecuencias no serían tan fatales.
“Es real. Es real todo lo que se dice que pueden hacer estos hongos, es cierto. Y lo hacen y han hecho siempre. […] Pero su advertencia, sobre si podrían manipularnos de la misma manera que a las hormigas, desde un punto de vista meramente científico, eso no lo creo posible”.
Craig Mazin, THR
Sin embargo, el showrunner afirmó que “algunos de los efectos de los hongos” siempre han estado ahí, tomando en cuenta la función del LSD y otros psicotrópicos que provienen de la naturaleza. Para The last of Us, Mazin y su equipo hicieron una exhaustiva investigación con el fin de que los detalles biológicos y científicos de la pandemia se sintieran reales y plausibles dentro del mundo de la serie.
La naturaleza reclama al mundo
“Nuestro objetivo es que sientan que el mundo cambió radicalmente” compartió Craig Mazin para Fuera de Foco sobre hacer tangible al fin del mundo en The Last of Us. Explicando que gran parte de volver realidad a la visión de Druckmann, parte de la pregunta: ¿Qué sucede cuando la civilización deja de funcionar?
“¿Qué tan rápido lo reclama la naturaleza? ¿Cuáles son las texturas de este mundo? ¿Qué le pasa a nuestros edificios? ¿Cómo se adueñan los animales? Hicimos toda clase de investigaciones” compartió el showrunner, añadiendo el impacto que Chernobyl tuvo para el diseño.
“Chernobyl fue un caso muy interesante porque por años y hasta este día, es un territorio gigante donde la gente no puede estar. Y al no estar la gente, y he caminado por ahí, es increíble ver cómo la naturaleza invade todo. Los bichos se adueñan, o en este caso, los hongos. Lo que suena gracioso hasta que te das cuenta de lo poderosos y hermosos que los hongos pueden ser.
Craig Mazin, Fuera de Foco
Mazin destaca la búsqueda de un mundo natural que, además de cumplir con un aspecto visual impactante, retratara los peligros del mismo: “Fuimos a lugares preciosos y admirables. Subimos muchísimo, hasta los bordes de los acantilados” compartió el showrunner. “Te das cuenta de lo pequeños que somos y te sientes horrible por la idea de que arruinamos todo”.
“Creo que a veces estas series son como una advertencia para nosotros” añadió Craig Mazin “necesitamos dramatizar cómo sería si no podemos controlarnos como especie y si no tratamos bien a nuestro planeta”.
¿Cambiando la historia original?
Para The Last of Us, Craig Mazin trabajó de la mano de Neil Druckmann, creador del juego, con el fin de lograr una versión fiel y a la vez con una propuesta ligeramente distinta para los/as fans de la misma.
“[Explorar nuevas vías] fue para mí una de las partes más emocionantes.” comentó Mazin, asegurando que en reuniones con Druckmann, la libertad de crear nuevas historias siempre estuvo sobre la mesa, en tanto existiera una justificación para ello.
“A veces era aterrador. Llamaba a Neil y le decía: Okay, tengo esta loca idea. Él era fantástico, era muy flexible y generoso e inteligente” alabó, añadiendo que “Decía que si vamos a cambiar algo, discutamos el por qué. Asegurémonos de que existe una razón convincente”.
“A veces le llamaba para decirle de otra idea loca. Y habría una pausa gigante. Pero luego decía: “Oh, ojalá hubiéramos hecho eso en el juego”. Y pensaba, okay wow, tenemos algo entre manos aquí”.
Craig Mazin, Fuera de Foco
El showrunner finalizó asegurando que los fans “verán que hemos hecho eco al corazón de esta historia y sus personajes, y que además les damos muchas cosas nuevas”, varias de las cuáles aún están por descubrirse en los próximos capítulos de la serie.