¡Las Cancelaciones de The CW Explicadas!

Te contamos las posibles razones detrás de la ola de cancelaciones que atraviesa el canal The CW

Te contamos las posibles razones detrás de la ola de cancelaciones que atraviesa el canal The CW

Desde que inició en 2006, The CW nos ha traído algunos de los shows más populares de ciencia ficción y fantasía que se han visto en televisión. Casa del Arrowverse y Riverdale, la cadena de Warner Bros gozaba de un amplio catálogo de contenido que se presentaba en el horario estelar de los sábados y domingos, además de que no necesitaban altos niveles de rating para renovar sus shows por varias temporadas. 

Pero el sueño terminó desde hace unos días. La cadena anunció la cancelación de 8 de sus series, entre ellas shows de DC Cómics como Batwoman, Stargirl y Naomi, pero también favoritas del público como Legacies, Charmed y Legends of Tomorrow. Incluso shows que no eran tan populares pero que sí eran sumamente rentables para la cadena, como Dynasty, fue abruptamente cancelada después de 5 temporadas.

¿Por qué está pasando esto? ¿Hay oportunidad de salvar algunos de los shows? ¡En Fuera de Foco te contamos todo lo que se sabe hasta ahora! 

The CW

The CW está a la Venta 

Hace unos meses se concretó la compra de WarnerMedia por parte de Discovery, pero esa no es la única reestructuración que la compañía está llevando a cabo. Desde principios de año, Nextar Media Group, la compañía televisiva más grande de Estados Unidos dueña de las estaciones que transmiten todos los programas de las grandes cadenas de televisión a lo largo del país, está en negociaciones para comprar la cadena de The CW. 

Se ha especulado mucho sobre qué cambios podría implementar Nextar sobre The CW, canal que realmente no ha sido redituable para WarnerBros TV y CBSTV aunque ambas compañías se quedarán con una parte minoritaria de las acciones y se comprometieron a seguir produciendo contenido para la compañía. 

Sin embargo, The CW siempre tuvo el objetivo de aumentar el catálogo de series que podían ser explotadas en streaming y en el mercado internacional (fuera de Estados Unidos), además de seguir explotando grandes franquicias de renombre como DC Cómics, Archie y Vampire Diaries. Los shows tenían valor para el estudio que los producía, no tanto para la cadena y los ratings. 

Nextar, por otro lado, parece que buscará aumentar el número de personas que ve el canal, pero sin el interés de Warner y CBS por seguir aumentando su portafolio, era natural que se quedaran con los shows más rentables para televisión y cancelaran otros que tampoco pueden explotar tanto en otros medios.

The CW

Adiós a la exclusividad con Netflix 

En 2019, se terminó el contrato de exclusividad que The CW había firmado con Netflix desde 2011, lo que le permitía al gigante del streaming transmitir los shows en su catálogo internacional. Sin embargo, con la llegada de plataformas como HBO Max, estas series regresaron a su compañía y ahora tenían el peso de entregar valor en términos de suscriptores y rentabilidad, cosa que no lograron, pues se enfrentaron con el extenso catálogo original que presentó WarnerMedia para su plataforma. 

De acuerdo con Deadline, estas fueron razones financieras decisivas para cancelar los shows. Según el medio, la cabeza de The CW Mark Pedowitz planeaba renovar las series de Legacies, In the Dark y Legends of Tomorrow, pero el estudio no se lo permitió debido a que están enfocados en hacer su servicio de streaming lo más rentable posible. 

Esto tiene sentido si tomamos en cuenta que las series de The Flash y Superman & Lois fueron renovadas para una nueva temporada, así como Riverdale y Nancy Drew, shows que parece que han funcionado bien dentro del catálogo de HBO Max y son bastante populares. También renovó los dramas de acción Kung Fu y Walker, dos shows que han sido aclamados por la crítica. 

The CW

¿Qué podría pasar con The CW? 

Aunque las series originales de The CW están a punto de desaparecer, la cadena recientemente adquirió las series de Family Law, Professionals y Leonardo. Si se concreta la compra de Nextar, es probable que busquen captar una demografía más adulta que ve más televisión, por lo que programas como Riverdale o The Flash podrían estar en los horarios estelares y las horas menos concurridas sean estelarizadas por shows que la cadena compra. 

El modelo de The CW fue único en la historia de la televisión y trajo grandes historias de fantasía y ciencia ficción, los cuales tuvieron grandes grupos de fans devotos a sus historias. Sin duda, este es el fin de una era en la cultura pop.

The CW