El actor mexicano Tenoch Huerta explicó todo lo que tuvo que hacer para prepararse para su papel en Black Panther: Wakanda Forever
Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Josué Maychi están a punto de hacer historia en El Universo Cinematográfico de Marvel, ya que son las primeras personas mexicanas en tener un rol protagónico en el universo por su participación en Black Panther: Wakanda Forever. No sólo eso, la triada representará un pueblo completamente nuevo y Namor, interpretado por Tenoch Huerta, promete convertirse en uno de los antihéroes más importantes para el futuro de Marvel.
Estas noticias son sumamente emocionantes, especialmente por todo lo que tuvieron que pasar para llegar ahí. Y en entrevista con El Escorpión Dorado, Tenoch Huerta confesó que tuvo que mentir un poco y adaptarse rápido para poder quedarse con el papel del rey de Tlalocan.
¿No conocía al personaje?
Durante un episodio de “AlVolante”, Tenoch Huerta le platicó al Escorpión que Ryan Coogler le llamó por zoom para platicarle la idea, pero que su sesión se trabó por 5 minutos debido al mal internet y no pudo escuchar bien la oferta. Supuestamente, Marvel se negó a darle detalles al equipo de Huerta y por eso “yo sólo sabía algo de un p****e chamán y me preguntaron si sabía nadar”.
Tenoch también confesó que no sabía nadar antes de entrar a la película y que era un requisito en el que insistieron mucho durante sus primeras negociaciones. “¿me decían: ¿sabes nadar? y yo decía: “ps nunca me he ahogado wey”. Durante la entrevista, él aclaró que nunca mintió, “estrictamente yo no mentí para el papel, yo dije que nunca me había ahogado y eso es verdad”
Al final, sus mánagers le explicaron que le habían llamado para el papel de Namor, el rol protagónico. “No podía decirles que no sabía nadar porque entonces no me iban a dar el papel”. Pero dijo que aprovechó que las negociaciones con Marvel toman mucho tiempo y los retrasos por la pandemia para meterse a cursos de natación. Aunque al final realmente no necesitaba saber, pues usaron la técnica de buceo libre p
Durante la misma entrevista confesó que tampoco conocía a Namor porque Huerta realmente nunca fue tan fan de los superhéroes. “De las películas de Marvel sí, sí me gustaba verlas. Y de [Namor] sabía quién era el personaje pero no tenía claro cuál era la trascendencia dentro del mundo de los cómics. Yo no dimensionaba la importancia que tenía para los fans. Sabía quién era, sabía más o menos de qué iba”.
Cuando le preguntaron sobre la inevitable comparación con Aquaman, Tenoch Huerta dijo que eso era “inevitable” pero se mostró confiado de que la audiencia entienda que son personajes diferentes. “Al final la neta es que sí se alejaron muchísimo de Aquaman y lo que hay detrás de esa narrativa. Crea la suya propia, hay diferentes motivaciones […] pero es un honor que me lleguen a comparar con un actor de la talla de Jason Momoa”.
Cuando habló sobre Namor, confesó que “el wey es bien Chairo. Le c*g* el p****e occidente, el sistema de explotación de la gente, se dedica a proteger a su pueblo. El c*br*n es ecologista, socialista”.
Sobre la fama que puede venir con convertirse un personaje popular para el mundo, a él realmente no le preocupa. “Nunca me metí a la actuación para hacerme famoso”.
La importancia de la representación
En entrevista con Fuera de Foco, Tenoch Huerta dijo que la importancia de que él estuviera en el universo era para “darle un lenguaje a un niño o niña de Ecatepec, como yo, para que pueda soñar en estar en una producción como la de Marvel”. Y el Escorpión Dorado se encargó de demostrarle que su figura ya comenzó a impactar a la sociedad mexicana.
Durante la entrevista, lo llevaron a un lugar en donde su rostro quedó ya inmortalizado en un graffiti urbano hecho por Rafael Medina en donde aparece portando la pluma de quetzal que utilizó durante la Comic-Con de San Diego acompañado de un jaguar, un xoloescuincle, un colibrí y que se asemeja mucho al mural que vemos de T’Challa en el tráiler de Wakanda Forever.
Ahí, Huerta no pudo contener las lágrimas en un emotivo momento. “¿Qué te digo, wey?” le dijo al Escorpión. Después, le confesó que estaban justo en el punto entre Santa Fe e Interlomas, uno de los lugares más marginados de la ciudad, a lo que Tenoch Huerta dijo: “No m*mes, esto es mejor que un p****e Óscar”.
A todas luchas, Tenoch Huerta está por convertirse en un nuevo símbolo para la cultura pop, pero tenemos que esperar todavía para verlo en acción hasta el próximo 10 de noviembre, cuando se estrene Black Panther: Wakanda Forever en cines.