Hoy se aprobó la unión entre Televisa y Univisión ¿qué significa esto para la industria?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la fusión del Grupo Televisa y la cadena estadounidense: Univisión, esto después de afirmar que la unión entre ambas compañías no representa un problema para las leyes de competitividad y monopolio en el país. Y con esto nace una empresa combinada que se convierte en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana.
Como declaró el presidente ejecutivo de Televisa: Emilio Azcárraga Jean, la unión entre ambas empresas permitirá «llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana» mediante contenidos conjuntos, además de que buscarán de manera “más agresiva” adentrarse en el mercado digital, el cual según las palabras del empresario se encuentra “significativamente desatendido”.
La estrategia en streaming
Para cumplir con esto último, la compañía piensa lanzar un catálogo de contenidos digitales nutrido por las producciones de Televisa y Univisión, la cual estará disponible a inicios del 2022.
Como señala El País, Televisa aportará los contenidos emitidos en sus 31 canales (cuatro de TV abierta y 27 de paga), un estudio cinematográfico y su plataforma de streaming: Blim, las cuales en su conjunto produjeron el año pasado 86 mil horas de contenido relacionado a eventos deportivos, telenovelas, noticieros y comedias dramáticas.
Por otro lado Univisión aportará el material de sus dos señales y nueve canales de cable: 61 estaciones de televisión y 58 de radio, además de un servicio digital bajo demanda: Prende TV.
¿Quién queda al mando?
La empresa será liderada por Wade Davis -el director general de Univisión-, mientras que Alfonso de Angoitia -el brazo derecho de Azcárraga– fungirá como presidente del consejo de administración.
Tras el acuerdo Televisa será el accionista mayoritario con una participación del 45%, y el IFT aclaró que la susodicha empresa» mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México”, aquellas mediante las cuales la compañía sustenta sus negocios de televisión abierta, de cable (Sky), e internet / telefonía (Izzi Telecom), por lo que podrá continuar peleando con América Móvil de Carlos Slim.
Por su parte Univision pagará 3 mil millones de dólares en efectivo y otros mil 500 en acciones combinadas a Televisa, lo que permitirá reducir la deuda de la empresa.
Las proyecciones para 2026
Esta unión entre empresas resulta natural después de que Televisa y Univision llevan trabajando juntas casi 20 años. Tras la irrupción de Netflix en países de habla hispana durante 2017, las susodichas compañías decidieron elevar hasta el 49% sus acciones comunes y Univisión se convirtió en la principal productora de contenidos de Televisa.
Con la llegada de Wade Davis a Univisión en febrero del 2020 y una serie de cambios en su estructura ocasionados por los fondos de Searchlight y ForgeLight, las colaboraciones en la realización de programas entre Televisa y Univisión se redoblaron.
Según El País, las plataformas streaming acaparan en el mundo el «70% del tráfico de la Red con más de 850 millones de hogares abonados a diversos servicios.» Y según Digital TV Research las mismas tienen por delante un mercado potencial de 116 millones de suscripciones en América Latina para 2026, de las cuales 29 millones pertenecerían a México.
Digital TV Research también menciona que Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, Apple TV + y HBO Max representarán el 90 % de las suscripciones streaming en 2026, por lo que la unión entre Televisa y Univisión no la tendrá fácil para competir en este mercado.