Tatiana Maslany: ¿She-Hulk Subvertirá Estereotipos Feministas?

Tatiana Maslany, protagonista de She-Hulk, considera que el término “personaje femenino fuerte” es estereotípico y reductivo.

Tatiana Maslany, protagonista de She-Hulk, considera que el término “personaje femenino fuerte” es estereotípico y reductivo.

Esta semana llega a Disney+ She-Hulk: Attorney at Law, una de las series de Marvel que además de presentar a uno de los personajes más queridos de los cómics, busca posicionarse con un discurso feminista y presentar la vida de Jenn Walters como una treintañera que además de ser una Hulk, debe lidiar con su vida personal y su carrera como abogada para súpers.

Por lo que ahora, en una entrevista con The Guardian, Tatiana Maslany ha hablado sobre por qué She-Hulk/Jenn Walters, ni ningún personaje debería considerarse “un personaje femenino fuerte”, término que la actriz considera estereotípico y superficial.

“Es minimizante. Es igual a eliminar todos los detalles y defectos y convertir al personaje en un estereotipo. Es una caja en la que nadie encaja, incluso la frase es frustrante, como si debiéramos estar agradecidas de poder ser eso”.

Tatiana Maslany para the Guardian

Maslany no es la primera actriz en abordar el término como un estereotipo, pues previamente, Jessica Chastain había comentado sobre cómo el reducir a un personaje a “su fuerza femenina” era irrespetuoso:

“Cuando me toca interpretar a una protagonista, incluso si es fuerte, intento darle todos los defectos que pueda. Hacer de heroína sin falla alguna es irrespetuoso para las mujeres. Es más interesante ver personajes en la pantalla que cometen errores.”

Jessica Chastain para Glamour

Maslany además afirmó que lo que le atrajo para interpretar a Jenn Walters fue lo “humana y poco heroica que es, y el poco interés que tiene por alcanzar eso”. 

Tatiana Maslany as Jenn Walters | She-Hulk

Una visión feminista real

Maslany alabó la manera en que Jessica Gao escribió a She-Hulk, pues considera que es una “visión más honesta sobre ser objetificada por su perfil de super heroína”. 

“Lo que me hizo decir “oh, okay, esto se siente fresco y distinto es que también se siente profundamente —si puedo usar un término binario— femenino. Hay algo muy femenino y para chicas en ello. Siento que esa palabra también estamos acostumbrados a escucharla como algo negativo, pero para mí es una celebración de la amistad femenina.”

Tatiana Maslany para the Guardian

En una entrevista exclusiva para Fuera de Foco, la actriz Ginger Gonzaga también abordó el punto de vista feminista que la serie manejará a lo largo de sus nueve episodios: 

“Estamos mostrando la realidad de lo que muchas hemos vivido. Y nuestras directoras y el resto de las actrices conversamos sobre ello y cómo son para nosotras las diferentes experiencias que hemos pasado. Estamos metiendo historias de nuestras propias vidas en la de Jenn”. 

Ginger Gonzaga para Fuera de Foco

Asimismo, considera que una de las virtudes más grandes del personaje y de la serie, es que “al ser un reflejo de la sociedad, nos permite reírnos también de nosotros mismos.”

“She-Hulk es el personaje de los cómics que es más consciente sobre sí misma, lo que naturalmente la hace más graciosa, porque se burla de sí y de su experiencia”. 

Ginger Gonzaga para Fuera de Foco

Sobre lo que le gustaría ver también en el futuro de Marvel, Tatiana Maslany comenta que le interesa escuchar “a todas estas voces nuevas y de grupos marginados, sin que tenga que exista un shock de “Oh por Dios, son todas mujeres” o “Oh, Dios mío, es una historia de una pareja queer”. 

She-Hulk estrena este jueves 18 de agosto en Disney+. Haz clic aquí para suscribirte.
ADVERTISING