¿El cine sigue en crisis? ¡La taquilla de Hollywood se desploma!

Ni Black Panther pudo ayudar al cine estadounidense a tener la peor taquilla en la historia de la temporada del Día de Acción de Gracias

Ni Black Panther pudo ayudar al cine estadounidense a tener la peor taquilla en la historia de la temporada del Día de Acción de Gracias

La taquilla y el Día de Acción de Gracias han sido grandes aliados por varias décadas, siendo el fin de semana después del último jueves de noviembre uno de los más prolíficos del año. A lo largo de la historia, películas como Frozen, Coco, Toy Story 2, Moana, Creed, Knives Out, entre varias otras, han impulsado las ventas de boletos en lo que se considera uno de los períodos cruciales para el cine.

Sin embargo, este fin de semana distó de ser uno de los más saludables de la taquilla en Estados Unidos, posicionándose incluso como el año en que peor desempeño ha habido en la misma. Pero, ¿por qué se ha dado este fenómeno? Te lo explicamos.

taquilla

Disney da, Disney quita

La taquilla de los tres días que se consideran parte del fin de semana de Acción de Gracias, reunió un total de $95 millones de dólares. En 2019, el total de taquilla había alcanzado $181 millones, mientras que en 2018 los números llegaron hasta los $216 millones de dólares.

La última vez que la taquilla de Acción de Gracias no logró rebasar los $100 millones de dólares fue hace casi 30 años, pues en 1994 el número final de ingresos llegó apenas a los $94.5 millones; no obstante, es importante recalcar que en aquel entonces, la entrada al cine estaba en promedio en $4.08 dólares, mientras que hoy la media es de $11 dólares el boleto.

Especialmente para Disney, tal fin de semana es crucial, siendo foco principal del estudio para arrojar sus estrenos de animación —y alguno que otro live-action—; por lo que tales cintas vienen usualmente cargadas de intensas campañas publicitarias para generar ventas y dirigir espectadores a las salas. Este año no fue así.

El fin de semana, Disney contó con dos títulos de su propiedad en la cartelera: primero Black Panther: Wakanda Forever, la cual cumple su tercera semana en cines; y por otro lado, su más reciente estreno, Strange World, la cuál ha sido descrita como un desastre en taquilla por diversos motivos.

Así entonces, Wakanda Forever logró acumular más de la mitad de los ingresos generados en el fin de semana, alcanzando los $46 millones de dólares; mientras que Strange World sumó menos de $19 millones de dólares, contrastando contra el fin de semana de apertura de Lightyear, el cual logró $50 millones de dólares y que también fue considerado un fracaso.

El presupuesto de Strange World además se reporta entre los $130 y $180 millones, por lo que se augura una pérdida para el estudio de alrededor de $100 millones de dólares con la cinta.

Benoit Blanc salva el día

A pesar de lo controversial de la taquilla, destaca la participación de Knives Out: Glass Onion en su estreno en cines estadounidenses. Pues la cinta dirigida por Rian Johnson hizo historia al convertirse en la primera película de Netflix en lograr un acuerdo de exhibición en las tres cadenas principales del país.

No obstante, tal estreno llama la atención al encontrarse sólo en 696 cines, la mayoría cediéndole sólo una sala de exhibición y con lo que la cinta ha reunido un aproximado de $13.3 millones de dólares, o al menos eso se especula. Netflix no ha hecho aún público el desempeño de la cinta en sus cines, no obstante, analistas aseguran que tras la asistencia en el fin de semana, Glass Onion rebasaría con éxito los $10 millones de dólares.

Pero, ¿por qué se considera un éxito a pesar de estar 8 millones por debajo de Strange World? La clave está en la inversión de la cinta y el número de salas en las que ambas películas están siendo exhibidas.

A pesar de los buenos números, Glass Onion sólo será exhibida en cines estadounidenses por una semana, llegando a la plataforma de streaming el 23 de diciembre, luego de convertirse en la película de Netflix con mejor desempeño en taquilla en toda su historia.

¿Secuelas del COVID-19?

Aunque las medidas sanitarias han sido cada vez menos severas en Estados Unidos, la asistencia a cines continúa dependiendo enormemente de los títulos disponibles en cartelera, opciones que los públicos estudian antes de decidir si pagar por una entrada o esperar a su estreno en otras plataformas.

Tal fenómeno se ha dado desde 2021, cuando tras el cierre obligatorio de los cines, la audiencia reconsideró lo que tenía que tener una película para que valiera la pena verla en pantalla grande.

Además de dicho fenómeno, la crisis económica también ha golpeado duramente a estudios y distribuidoras, por lo que aunque Disney figuró con dos cintas en cartelera, el hecho de que su película animada recibiera poca publicidad, además de encontrarse en medio de la crisis Chapek-Iger, afectó al estreno de la misma.

En cuanto a películas como Glass Onion, se ha señalado que la cinta ha atraído a públicos mayores de 35 años en su mayoría, por lo que sobresale entre otras películas pensadas para el público en los mismos rangos de edad.

Por ejemplo, The Fabelmans de Steven Spielberg estuvo en un puñado de salas menos que Glass Onion, sin embargo, alcanzó poco menos de un cuarto de los asistentes que tuvo la secuela de Knives Out.

Por otro lado, películas como Black Adam aún reúnen números, tomando el sexto puesto de la taquilla estadounidense y acumulando $163 millones de dólares dentro de dicho país.

The Menu de Searchlight cayó un 42% en su segundo fin de semana, con un ingreso de $5.2 en los días de Acción de Gracias, por lo que se espera que permanezca en cartelera al menos hasta mediados de diciembre.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?