Escrito por:

Superman II: El Snyder Cut Original

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

18 marzo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La Liga de la Justicia de Zack Snyder no fue el primer corte del director que fue promovido por los fans 

La Liga de la Justicia de Zack Snyder por fin llegó, después de una larga campaña realizada por los fans y el equipo creativo detrás de la visión de Snyder que duró casi cuatro años. Pero, esta no es la primera vez que ocurre algo así en el cine. De hecho, algo muy parecido a la historia de Snyder la podemos encontrar en la película de “Superman II”, en donde el director Richard Donner fue reemplazado por Richard Lester a mitad de la producción, y una campaña de fans condujo al lanzamiento de la visión del director original 26 años después.

El inicio de la película de Superman

Tras dirigir el drama de terror The Omen (1976), Donner fue contratado para dirigir Superman: The Movie en 1978. Basada en un guion de Robert Benton, David y Leslie Newman y el autor de El Padrino, Mario Puzo. 

La producción de Superman: The Movie y Superman II inició paralelamente en marzo de 1977, pero comenzaron las tensiones entre Donner y los productores: la dupla padre-hijo de Alexander e Ilya Salkinds, y su colaborador frecuente Pierre Spengler. La pelea ocurrió porque Donner había sobrepasado el presupuesto en millones de dólares en varias ocasiones.

Las tensiones aumentaron tanto que en julio, cuatro meses después de haber iniciado la producción de Superman, los Salkinds contrataron al director Richard Lester como productor no acreditado y director de segunda unidad. Se dice que Donner y los Salkinds ya no mantenían ningún tipo de relación y trabajaban por separado. Y a medida que avanzaba la producción, Lester incluso sugirió que Donner cambiara su enfoque por completo para la primera película.

El 15 de diciembre de 1978, Superman: The Movie se estrenó a nivel nacional con buena recepción por parte de la crítica y fue un rotundo éxito de taquilla. Días después, el actor Marlon Brando, quien interpretó a Jor-El, el padre de Superman, demandó a los productores por $50 millones de dólares, argumentando no haber recibido su prometido recorte de 11,75% . En consecuencia, el actor fue retirado de la secuela, a pesar de que ya había filmado escenas importantes para la historia.

Superman

El Conflicto Público

Poco después, la pelea entre Donner con los productores se hizo pública en los medios por una fiesta navideña en donde Spengler, le dijo a un periodista de Variety que esperaba reanudar la producción de la secuela de Superman a pesar de sus desacuerdos con Donner. Cuando se le pidió que comentara sobre la historia, Donner respondió : «Si él está en ella, yo no».

Después de eso, Donner fue despedido del proyecto. A principios de 1979, comenzaron la búsqueda de un nuevo director, y los Salkinds se acercaron a Guy Hamilton, director de varias películas de Bond. Sin embargo, Hamilton, siendo un exiliado fiscal inglés, sólo tenía permitido en el país durante 30 días al año, por lo que el trabajo pronto recayó otra vez en Donner.

Cuando se reanudó la producción de Superman II , el productor Richard Lester ocupó oficialmente el puesto de director. La filmación se reanudó en julio, pero el actor de Superman, Christopher Reeve, ya se había comprometido con otro proyecto.  Los Salkinds demandaron a Reeve por incumplimiento de contrato, y tras la pelea, Reeve exigió un mayor control creativo. El rodaje finalmente se reanudó en septiembre y se completó seis meses después, en marzo de 1980.

No obstante, los errores de continuidad, debidos a cambios en la apariencia de los actores, significaron que elementos de la película de Donner debían incorporarse a las escenas filmadas por Lester. Otro problema surgió con los créditos de Superman: The Movie, donde anunciaban que la secuela se estrenaría «El año que viene», pero la película no se estrenó en Estados Unidos hasta el verano de 1981, seis meses después de su lanzamiento oficial en Australia y dos años y medio después del estreno de su antecesora. Superman II fue generalmente bien recibida, convirtiéndose en la película más taquillera ese año y la tercera más alta en todo el mundo. Así, Lester continuaría haciendo Superman III, la cual se estrenó en 1983. 

Superman

Décadas después de la confusión durante la producción de Superman II, el fandom cinematográfico había tomado fuerza gracias a Internet, el éxito de películas de superhéroes como Spider-Man (2002) y X-Men (2000) hizo que hubiera un renovado interés por las historias de estos personajes. Y la popularidad de «Director’s Cuts» y «Special Editions» se habían vuelto más comunes, comenzando con una nueva versión de Blade Runner de Ridley Scott, que se estrenó en cines en 1992, y las ediciones especiales de la trilogía de Star Wars en 1997.  Así ,en 2001, Warner Bros lanzó en forma de edición especial en DVD Superman: The Movie,

En ese momento, los sitios web y foros de fanáticos comenzaron a discutir estos cambios en profundidad y comparar sus versiones favoritas. Y así, en mayo de 2004, el blog de fans de Planet of the Apes: The Forbidden Zone, comenzó una campaña de cartas en un esfuerzo por lograr que la versión de Donner de Superman II para el 25 aniversario de la película. 

De acuerdo con lo que mencionó The Forbidden Zone en un comunicado de prensa, la petición surgió luego de una entrevista que hizo la revista Starlog a la actriz de Lois Lane, Margot Kidder , en la que externó “Hay otro Superman II en una bóveda en algún lugar, con escenas de Chris y yo que nunca han visto la luz del día. Es mucho mejor que el que se lanzó [En cines] «.

Jim Cardwell , presidente de Warner Home Video, respondió a varios correos electrónicos de fans en 2004: “Warner Home Video apoya una versión extendida de Superman II en DVD. Sin embargo, existen cuestiones legales y creativas complejas que deben resolverse antes de que la película pueda volver a estrenarse. Warner Home Video actualmente está abordando estos problemas «.

Crear un «Donner Cut» de la película no sería sencillo. Había pasado demasiado tiempo para filmar nuevas imágenes con cualquiera de los actores que aún vivían, y el propio Donner no mostraba interés. 

Una vez que la campaña de los fanáticos tomó renovado impulso en 2005, Warner Bros. se acercó a editor Michael Thau  para ensamblar el aún inexistente «Donner Cut». El estudio informó que finalmente se había llegado a un acuerdo con la demanda de Marlon Brando para poder usar las escenas que habían sido filmadas previamente. 

Después de meses de clasificar los carretes de la película, Thau comenzó a reeditar la película con la supervisión del consultor creativo Tom Mankiewicz , quien se había desempeñado como escritor en Superman: The Movie. Poco después, Donner se involucró directamente y le proporcionó a Thau comentarios mientras trabajaba en la película. Poco a poco, el «Donner Cut» se hizo realidad.

El 28 de noviembre de 2006, Superman II: The Richard Donner Cut finalmente se lanzó en DVD.

Mientras que el corte teatral de Superman II establece una relación más íntima entre sus protagonistas, el Donner Cut tiene una historia de Superman más emocionalmente compleja en su trama. En 2006, los fanáticos celebraron por primera vez las escenas entre Reeve y Brando. Por supuesto, fans han pasado años comparando ambas versiones de la secuela de Superman, e incluso hay diferentes ediciones realizadas por fanáticos en donde mezclan sus escenas favoritas de ambas versiones en aras de crear la secuela «perfecta».

Pero la perfección nunca ha sido lo más importante cuando se refiere a cine. Los fans pudieron ver y disfrutar todo lo que habían amado de Superman, y el «Donner Cut» se convirtió en un cimiento más de la importancia del Hombre de Acero en la historia del cine y como inspiración para miles de personas, demostrando que lo más importante siempre será tener la oportunidad de dejar que los superhéroes nos inspiren, tengan las versiones que tengan.

Superman

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Superman II: El Snyder Cut Original

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *