Escrito por:

Steven Universe: ¿El Mejor Héroe de Todos?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

28 marzo, 2020
|
Escrito por: Becka Salas
Steven Universe Future termina el día de hoy, y con esa serie, termina una era para el mundo de las animaciones.

Cuando hablamos de héroes, constantemente pensamos en personajes como Harry Potter, Frodo, Luke Skywalker, Gokú, Neo, Aang o Spider-Man. Grandes elegidos que trabajaron arduamente para ser mejores, ser más fuertes, y así poder cumplir su destino: derrotar al villano que amenaza el universo, y proteger a sus seres queridos.

El camino del héroe es una historia que se ha contado una y mil veces, y volverá a contarse. Sin embargo, en mayo de 2013, Cartoon Network estrenó una caricatura que, sin saberlo, haría algo completamente diferente con el arquetipo de héroe: Steven Universe.

Steven Universe

El Verdadero Héroe de Steven

Steven Universe es una caricatura que habla sobre Steven, un chico mitad humano y mitad alienígena. Ya que su madre, Rose Quartz, era una “gema” extraterrestre encargada de invadir la Tierra y convertirla en un centro de producción para su planeta natal, pero en el inter, se enamora de la vida biológica y decide rebelarse para ser libre y vivir como mejor le convenga.

A lo largo de la historia, la cual tiene un estilo muy similar al de Hora de Aventura, todo indica que Steven es el “elegido”. Es un ser especial, nunca antes visto, un misterio para los humanos y para las gemas por igual. A todas luces, debía ser la misma historia de siempre, esa misma historia que nos ha traído épicas historias.

Pero, la creadora de la serie, Rebecca Sugar, no tenía interés en contar el viaje del héroe de nuevo. Esta vez, depositó ese rol en Rose Quartz, pues a lo largo de Steven Universe, descubrimos que ella en realidad era parte de las “Diamonds”, la realeza de las Gemas dedicadas a buscar expansión a toda costa. Pero ella era diferente, ella buscaba algo mejor, y así luchó porque la Tierra y su equipo, las “gemas de cristal”, tuvieran una vida mejor.

Las Consecuencias del Heroísmo

Steven Universe, la persona, simplemente fue un producto de la aventura que decidió seguir Rose. No tiene una misión en la vida, no está destinado para nada, ni es especial. Llegó al mundo de manera aleatoria, y las únicas que creen en él son Garnet, Perla y Amatista, su familia y las que recuerdan con amor a Rose.

Básicamente, es la historia de una familia con mucho amor, pero también con muchos traumas. La muerte de Rose afectó a cada una de las gemas de manera diferente. Y Steven, durante mucho tiempo, trata de reconciliarse con la idea de saber por qué vino a este mundo y qué es lo que su condición de humano-híbrido puede traer al mundo.

La relación de esta familia se complica todavía más cuando tienen que responder y hacerse responsables por las consecuencias de los actores de Rose. Ella murió libre y feliz, pero detrás dejó a todo un planeta buscando venganza, y a muchas gemas corrompidas que quedaron olvidadas en medio de la guerra.

Y así, queda claro que Rose tampoco fue la gran heroína, y es que, al final, las batallas libradas por los “elegidos”, aquellos recordados con admiración y amor,no pueden estar exentos de errores, de pérdidas, de cabos sueltos.

Steven Universe no narra el viaje del héroe, narra las consecuencias de él. Lo que Rebecca Sugar quería explorar es la frustración y los traumas de la pérdida. Sobre dejar de buscar sentido a las acciones y decisiones de los demás, y sobre intentar ser libre sin arrastrar a otros a eso.

Steven Universe

Rompiendo Estereotipos

Gracias a esa idea, Steven Universe también se convirtió en una de las series más diversas y transgresoras que ha habido en la programación para niños. No sólo por tocar temas abiertamente LGBT, sino porque también muestra directamente temas muy complejos, como el abuso, el trauma, el abandono y el trastorno de estrés posttraumático.

Ahí es donde Steven realmente resalta, pues en lugar de utilizar su figura mágica para volverse más fuerte y estar preparado para cualquier amenaza, lo utiliza para ser una persona más empática, amable y para poder ayudar a los demás con sus problemas psicológicos.

Esa idea puede dar la sensación de que la serie “no trata de nada” o que “es menos épica”, ya que todos los grandes problemas y enemigos que se presentan nunca terminan en un duelo increíble. Steven Universe no te da esa catarsis provocada por la adrenalina, donde los malos son derrotados y el bien triunfa para siempre.

Aquí, Steven cree en las segundas oportunidades y en las reconciliaciones, en que las agresiones y la violencia son siempre producto de un problema mucho más profundo, y lo importante es arreglar y conciliar eso, no con más agresión, sino con comprensión y ternura.

Esto es muy importante, porque nos están mostrando una forma diferente de acercarse a los problemas y solucionarlos. Pero, más importante, nos muestran que características más “dóciles” o “pasivas”, como tratar de hablar, comprender y mediar, no son sinónimo de debilidades o mediocridad. Al contrario, en momentos de crisis, buscar la solución más pacífica puede ser la actitud más valiente y feroz que se pueda presentar.

Un Epílogo necesario

Todavía con Steven Universe Future (Steven Universe Shipudden para muchos fans), en donde parecía que iba a alargar una historia que ya no tenía sentido, Rebecca Sugar logró explorar temas todavía más oscuros, concentrándose en la fuerza, la violencia y los traumas no procesados de Steven.

Rebecca Sugar se esfuerza por mostrarnos que todos nuestros actos tienen consecuencias, incluso los que decidimos esconder dentro de nosotros mismos, y que lo mejor que podemos hacer es buscar una forma sana de lidiar con ellos, siempre en compañía de nuestros seres queridos.

Steven Universe terminó enseñándonos que la felicidad y la tranquilidad no llegan después de una ardua batalla, ni después de haber derrotado a un enemigo, ni siquiera después de llegar a ser el más fuerte. La clave de una vida plena, es el trabajo, la dedicación y el esfuerzo por tratar de mantener una salud mental sana.

Y por eso, Steven Universe marcará un antes y un después no sólo para las caricaturas, sino para el concepto del camino del héroe.

Steven Universe
¡Cuéntenos Cinéfilas y Cinéfilo! ¿Les gustó Steven Universe?

Escrito por:

Steven Universe: ¿El Mejor Héroe de Todos?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.