Escrito por:

¿Por qué es importante Star Wars: La Amenaza Fantasma?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

4 mayo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
¡Hoy es el día de Star Wars y repasamos el episodio que dio vida a toda la saga!

El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, como una forma de homenajear a la franquicia creada por George Lucas, la cual se ha convertido en una de las franquicias más importantes de la historia cinematográfica, la cual ha saltado de la pantalla y se ha transformado también en novelas, cómics, juguetes, series de televisión, novelas literarias en una industria que vale al menos 70mil millones de dólares.

Así que, ¿por qué conmemorar este día hablando de Star Wars: La Amenaza Fantasma? La primera película que conforma la llamada «trilogía de las precuelas» que estuvo envuelta en controversia y se ganó el odio de los fans durante mucho tiempo. Sin embargo, ya ha pasado bastante tiempo desde entonces. Esta trilogía ya no es vilipendiada ni catalogada como aquello que arruinó la franquicia por completo. Y por eso, queremos repasar el episodio y descubrir su importancia dentro de Star Wars.

Star Wars

Star Wars: La amenaza fantasma es la cuarta película de la saga cinematográfica más famosa del mundo con la que Lucas, veintidós años después, decidió recuperar su universo galáctico y el conflicto espacial más popular de la historia del cine, que ve el centro de las figuras como los Jedi y los Sith, individuos capaces de capturar y usar la fuerza en su beneficio.

Georges Lucas decidió trabajar en la cuarta película de la franquicia tras notar la increíble mejora de los efectos especiales y creer que podían hacer lo que él mismo tenía en mente durante mucho tiempo. Para la realización visual, se utilizó imágenes generadas por computadora (CGI) recién nacidas y que permitieron crear personajes y escenarios para combinarlos con el montaje a los actores en carne y hueso.

El largometraje de 1999 comienza la trilogía secuela, que también consta de Attack of the Clones y Revenge of the Sith, y está protagonizada por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, Maestro Jedi ya conocido en la saga de 1977. La película, gracias al éxito de los tres primeros largometrajes, que habían fascinado a miles de millones de personas, fue seguida de una amplia espera mediática, convirtiéndose en la película en espera del año.

Star Wars

¿De qué va?

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana antes del imperio, seguimos las historias del maestro Jedi Qui-Gon Jinn y el joven padawan Obi-Wan Kenobi que son enviados a negociar con la federación de comerciantes para tener un solución pacífica para una disputa interplanetaria en el pequeño planeta de Naboo, pero cuando la federación de comerciantes descubre que los negociadores son Jedi, piden consejo al oscuro Darth Sidius, quien le ordena matarlos y comenzar la invasión de Naboo.

Descubierta la intención de la federación, los Jedi escapan de la nave espacial y se refugian en Naboo. Una vez en el planeta, salvan a una criatura local, un gungam, llamado Jar Jar Binks, que ayuda a Qui-Gon y Obi-Wan a encontrar a la reina Amidala para advertirle de la inminente invasión. Este último, al enterarse de la disputa, intenta resolver el tema mediante el uso de la diplomacia, dando a conocer al Senado las acciones ilegales de la federación. Los dos Jedi y Padmé Amidala intentan escapar del planeta con una nave espacial real pero esta última resulta dañada y nuestros protagonistas se ven obligados a aterrizar en un planeta desértico llamado Tatooine .

En el planeta Qui-Gon conoce a un niño pequeño llamado Anakin Skywalker , un talentoso piloto e ingeniero oculto capaz de crear a C-3PO, un droide de protocolo. El pequeño será el único capaz de ayudar a los Jedi a conseguir las piezas de repuesto para la nave de la Reina Amidala. 

Star Wars

La importancia de la película 

La verdadera fuerza de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma es Qui-Gon Jinn, impecablemente interpretado por Liam Neeson . Para deleite de los fanáticos de la saga original, nos encontramos con un adolescente Obi-Wan Kenob (Ewan McGregor ) un padawan, todavía inexperto y demasiado impulsivo, pero ya muy sabio. 

Los efectos especiales dentro de la película se utilizan en grandes cantidades y logran crear batallas visualmente épicas, por supuesto, no podemos dejar de recordar el choque entre Darth Maul y los dos Jedi, hecho aún más fenomenal, por la fantástica banda sonora de John Williams. 

No obstante, la película fue difamada en su tiempo alegando que contenía demasiados eventos dramatúrgicos por los tantos conceptos y personajes. Incluso, se dijo que las precuelas de Star Wars eran bastante malas. Sin embargo, otra parte de la crítica opinó que el filme se atrevió a transformar a uno de las grandes sagas del cine y perdurará como influencia, a pesar de todas sus propios errores. 

Star Wars

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Cuál es su película favorita de Star Wars?

Escrito por:

¿Por qué es importante Star Wars: La Amenaza Fantasma?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *