Escrito por:

Shang-Chi: ¿Una Película de Acción diferente?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

6 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos se ha destacado por su trabajo en las peleas de acción

Shang-Chi hizo su primera aparición en la pantalla grande como un maestro de las artes marciales y aunque la película ha generado críticas mixtas, Marvel hizo un buen trabajo al presentar un personaje completamente nuevo para que los fanáticos se encariñaran con él y quieran verlo en futuros proyectos. 

Recordemos que cuando salió Iron Man, en 2008, era una película independiente. Los espectadores no sabían que daría comienzo a una narrativa interconectada que, durante la próxima década, incluiría grandes éxitos en taquilla. Y después del cierre de la Fase 3 con Endgame, Marvel Studios ya tenía bien delimitado su plan a seguir con más películas en el horizonte, y aunque incluyó varias secuelas, como Spider-Man: No Way Home, Eternals, Black Panther y Doctor Strange, también decidió apostar por personajes y géneros únicos, como lo vimos ahora con Shang-Chi.

Pero Shang-Chi no sólo es una nueva película con un nuevo superhéroe, algunos analistas dicen que Simu Liu podría ser también la estrella de acción de Marvel.

Shang-Chi

Las secuencias de acción

La razón por la que se considera que Simu Liu es una estrella de acción es por su experiencia previa a Shang-Chi. Si bien él obtuvo el papel gracias a su participación en la serie cómica Kim’s Convenience, pero el actor ha participado como doble de riesgo en películas como Heroes Reborn, Kill Order y Designated Survivor. Su experiencia le permitió hacer sus propias acrobacias, lo que ayudó a que las escenas de acción se vieran más épicas y sin la necesidad de hacer muchos cortes en el resultado final.

Liu no sabía artes marciales, por lo que además de practicar kung-fu ardualmente, recibió la ayuda de Andy Cheng como coordinador de peleas y del fallecido Brad Allen como coordinador supervisor de acrobacias, dos miembros del legendario equipo de Jackie Chan. Además, el director de fotografía Bill Pope que se ha destacado por trabajos en The Matrix, fue una gran suma para que la acción de la película se sintiera diferente.

El escritor de Collider, Vinnie Mancuso, describió a la película como “la primera estrella de acción auténtica de la franquicia”, y explicó que el filme se basa en las coreografías de acción y no al revés. Asimismo, el CGI depende de las coreografías para lograr una fluidez en la pantalla.

Mancuso toma de ejemplo la secuencia del autobús para recalcar que aproximadamente un 60% de la escena es práctica y cada toque digital está al servicio de la coreografía. “Se sienten más como un baile que como un accidente automovilístico” agregó. Es así como los especialistas involucrados lograron crear formas a través y alrededor del autobús para mejorar la lucha en el centro. Mancuso explica que esto logra una sensación de elegancia y cortes mínimos en la escena. “Es una escena que entiende las mejores peleas del cine, incluso las más violentas”.

A medida que el MCU se ha expandido, las películas en equipo se han vuelto difíciles de manejar por la gran interacción de los superhéroes, por lo que el desarrollo del personaje se detiene hasta que los héroes pueden volver a sus propiedades individuales, en donde tienen más espacio para crecer. Es probable que Marvel regrese a su pasado y comience a tomarse el tiempo para contar las historias de origen como lo hizo con Shang-Chi. 


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

Shang-Chi: ¿Una Película de Acción diferente?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *