Escrito por:

Shang-Chi: ¡6 cosas que debes saber antes de verla!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

2 septiembre, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
La primera película del maestro del Kung-Fu, Shang-Chi, ha llegado a las salas de cine de nuestro país. ¿Qué hay que saber antes de ver la película?

Si 2020 no fue lo que esperábamos por parte de Marvel Studios... ¡2021 nos está devolviendo lo que nos debían! ¡Desde que ha iniciado la segunda mitad del año tenemos estrenos de «la casa de las ideas» por doquier! Para este fin de semana, tendremos en cartelera Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, la primera película de Marvel protagonizada por un actor de origen asiático.

La cinta tiene toda la pinta de contar con muchísima acción, un villano memorable (ahora sí… Cof, cof Iron Man 3), escenarios chinos espectaculares y un protagonista capaz de darlo todo por el personaje; pero como tenemos ante nosotros a un superhéroe que no es taaaan conocido como sí que lo son el Capitán América, el Hombre de Hierro o el Hombre Araña, nos hemos decidido en Fuera de Foco escribir para ti todo lo que debes saber antes de ver la aventura de Shang-Chi.

Shang-Chi

¿De qué va la trama?

La sinopsis oficial en el sitio de IMDb no nos dice mucho sobre la historia, ya que establece: «Shang-Chi, el maestro del Kung-Fu, es forzado a confrontar su pasado después de ser arrastrado a la Organización de los Diez Anillos.» Sí, no mucho, pero, a juzgar por lo que dicen los tráilers, nuestro héroe será entrenado por su padre desde una edad muy temprana en las artes marciales del Kung-Fu, volviéndolo un completo experto en él.

Pero, como en los avances lo vemos establecido fuera de China, creemos que al enterarse de que su padre dirige la organización terrorista de los Diez Anillos, Shang-Chi querrá abandonar esa vida. Por alguna razón u otra, deberá volver para enfrentarlo y, quizás, arrebatarle los poderosos anillos. Estamos seguros de que el largometraje nos tendrá muchas más sorpresas y que nos ayudará a entender mejor cómo ha sido el Universo de Marvel post-chasquido de Thanos.

Shang-Chi

Quién es Shang-Chi

Shang-Chi es, simple y sencillamente, el maestro del Kung-Fu de Marvel. Un héroe sin poderes que ha coincidido con Los Vengadores en más de una ocasión y que incluso ha sido portador del poder del Fénix… Marvel Studios está apostando muy fuerte por que el personaje sea fundamental en el futuro del MCU y más que probablemente lo veremos en futuros eventos crossovers con nuestros superhéroes favoritos.

El personaje se creó para los cómics durante la década de los 70, bebiendo de las películas de artes marciales en las que Bruce Lee era un héroe experto en el combate que parecía casi todopoderoso. Será muy emocionante ver cómo Marvel Studios va a incursionarse en este estilo de cine, además de tener la responsabilidad de representar a la cultura china de la manera más respetuosa posible.

Simu Liu, el actor chino-canadiense que protagoniza la cinta, le pidió a Marvel a través de Twitter años atrás que lo eligiera para el papel y Kevin Feige, tiempo después, lo presentó en la San Diego Comic Con del año 2019 con el anuncio de la Fase 4 del MCU. Posteriormente, el actor sorprendió a todos con la transformación física por la que pasó para encarnar al maestro del Kung-Fu.

El hecho de elegir a Liu para la cinta habla de que Marvel tiene todas las intenciones de abrirle las puertas a la mayor inclusión posible, lo cual también es una gran victoria para el actor porque él había estado promoviendo que tanto Marvel como la industria hollywoodense en general le abriera más las puertas a actores asiáticos en la industria.

Shang-Chi

¿Quién es El Mandarín?

El nombre que esta película le dará a su antagonista será Xu Wenwu, quien es un legendario y hasta casi mitológico líder de la organización criminal/terrorista conocida como Los Diez Anillos. Aquí será también el padre tanto de Shang-Chi como de Xialing. ¿Un dato curioso sobre él? Posee los artilugios que le dan nombre a su organización y que, al mismo tiempo, le otorgan una gran cantidad de poderes mágicos… Se trata de un personaje temerario, inteligente y muy poderoso.

Originalmente, Shang-Chi no es hijo del Mandarín pero, así como lo que sucede con los Diez Anillos, Marvel Studios se está tomando unas libertades creativas en beneficio de la historia. Aceptémoslo… Es mucho más atractivo ver a nuestro héroe luchar contra su padre que contra un villano cualquiera.

Quizá te suene el nombre del personaje de «El Mandarín», lo cual puede ser porque en Iron Man 3 creíamos que Tony Stark se estaba enfrentando al líder de Los Diez Anillos para al final darnos cuenta de que todo había sido una farsa. Pero no podemos olvidar el cortometraje de Marvel Studios llamado All Hail the King en el que vemos cómo el verdadero Mandarín amenaza a Trevor Slattery (el actor que «se robó» su nombre en Iron Man 3) diciendo que «lo quería conocer…». Veamos si esto tiene consecuencias en la película.

Para interpretar a este interesante personaje, Marvel eligió a Tony Leung, quien es uno de los mejores actores en la historia del cine chino. Lleva en activo desde los 70s y se llevó en el año 2000 el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, así que podemos darnos cuenta de que la apuesta del estudio para, finalmente, representar a este importantísimo personaje es mayúscula. Estamos seguros de que Leung hará un grandioso papel y que se convertirá en uno de nuestros villanos preferidos.

Shang-Chi

¿Qué hay sobre los Diez Anillos?

Los diez anillos son, literalmente, piezas de joyería que se colocan en los dedos y le otorgan grandes cantidades de poderes a quien los porta. En la película parece que el McGuffin de ella será representado como una serie de brazaletes; cada uno de ellos con un poder distinto… Desde ataques de fuego y hielo hasta habilidades de control mental. ¡Qué emocionante!

Por otro lado, los Diez Anillos tienen otro significado, ya que son igualmente una organización terrorista dedicada a que no exista la paz, además de que es dirigida por El Mandarín. ¿Dónde los hemos visto? Allá en 2008 cuando Iron Man estrenó en cines. Sí, ellos fueron los que secuestraron a nuestro querido Tony Stark, obligándolo a construir aquél traje de armadura para salvar su vida.

También apareció un personaje llamado «Ten Rings Agent» en Iron Man 2, quien le ayudó a Ivan Vanko a atacar a Stark en el Circuito de Mónaco y una aparición más que quizás no recordabas, la tuvieron en Ant-Man, ya que Darren Cross le vendió el traje del Yellowjacket a un agente perteneciente a esta organización terrorista.

Creemos que Shang-Chi pertenecerá a la organización en algún punto de la cinta (seguramente al inicio) y al darse cuenta de las verdaderas intenciones de ella, la abandonará y buscará una vida mucho más tranquila y pacífica.

Shang-Chi

¿A quién veremos de vuelta?

No es ningún secreto que tanto Wong, el hechicero compinche de Doctor Strange, y Abomination, el némesis de Hulk a quien no vemos desde El Increíble Hulk de 2008, estarán en la película participando en un torneo de artes marciales que, al parecer, tendrá mucha relevancia tanto en el filme como en el futuro del MCU.

Su confirmación levantó muchísimo revuelo entre los fanáticos cuando aparecieron al final del último tráiler lanzado de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos y el hype aumentó muchísimo más porque esto nos daba a entender que seguramente habrían muchas más sorpresas ocultas en la película. Quizá en el mencionado torneo podríamos ver a razas alienígenas, diversos agentes y algún que otro cameo que represente uno de los famosos easter eggs que a Marvel tanto le gusta regalarnos.

Se está hablando de que la primera escena post-créditos será crucial para comprender el futuro cercano del Marvel Cinematic Universe, así que nos frotamos las manos para ver a quién más podremos ver o qué nos tiene preparado Kevin Feige para los próximos años.

Shang-Chi
¿Veremos referencias al futuro del MCU?

¿Quién es Destin Daniel Cretton?

Para contar la historia de Shang-Chi, el maestro del Kung-Fu, Kevin Feige y Marvel Studios eligieron al director hawaiano de ascendencía china llamado Destin Daniel Cretton. ¿De dónde lo conocemos? Pues hasta Shang-Chi, había dirigido tres largometrajes, los cuales son Short Term 12 (la cual al autor de este texto le gusta muchísimo), The Glass Castle y Just Mercy; habiendo colaborado en todas ellas con Brie Larson (la Capitana Marvel del MCU) y en la última junto a Michael B. Jordan y Jamie Foxx.

Sin duda, es un realizador que prioriza la magia de la historia con la evolución de sus personajes protagonistas, cualidades que esperamos que mantenga para contar las aventuras de Shang-Chi. Además, tiene una gran responsabilidad de mostrarnos lo mejor de la cultura china en una película que hasta hace poco no había recibido la luz verde para proyectarse en el inmenso país asiático.

Como dato extra, es genial que Marvel esté abriéndole las puertas a personas con distintos perfiles para dirigir sus cintas, ya que tanto él como Chloé Zhao son los primeros directores de películas de Marvel con origen asiático; así como hemos visto que Cate Shortland fue la primera mujer en solitario en dirigir un largometraje para el MCU y que Nia DaCosta tomará las riendas de The Marvels. ¡Así sí, Marvel!

Destin Daniel Cretton y Chloé Zhao

¡Eso es todo lo que tienes que conocer antes de ver Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, cinéfilo/a! Tenemos muchas ganas de poder disfrutar de esta nueva entrega del Univeso Cinematográfico de Marvel y seguir con este tren que parece no parar de nuevos estrenos marvelitas. Aquí te dejamos la crítica de Gaby Meza:

No olvides escribir en los comentarios qué es lo que más te ilusiona sobre la nueva cinta de Marvel que estrena el jueves 2 de septiembre en las salas de todo el mundo.

Escrito por:

Shang-Chi: ¡6 cosas que debes saber antes de verla!

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *