Escrito por:

4 películas que festejan su aniversario en septiembre

Alejandro Fernández

Estudiante de comunicación, periodista en ejercicio y amante del cine. Venezolano de 21 años

10 septiembre, 2019

Septiembre es sinónimo de aniversarios que a cualquier cinéfilo le gustará recordar. 30 días donde se estrenaron clásicos que, después de décadas, continúan intactos.

Con cinco años de diferencia pero estrenadas un 10 de septiembre se proyectaron en salas dos filmes que son, quizás, los que mayor culto reciben en el mundo entero. Me refiero a Pulp Fiction y El Club de la Pelea.


Pulp fiction (10 de septiembre de 1994)

Son 25 años desde que Quentin Tarantino lanzara su obra maestra, después de triunfar con Reservoir Dogs un par de años antes. Bruce Willis, John Travolta, Uma Thurman, Samuel L.Jackson se encargaron de darle un realce mayor e inducirla en la posterioridad donde permanece después de un cuarto de siglo. Como dato curioso, los surcoreanos fueron los primeros en ver la película, pues en Estados Unidos no contaron con tal privilegio hasta el 14 de octubre.

Su violencia y lenguaje explícito, aunado a la trama ambigua de personajes interconectados, o escenas icónicas como el baile entre Vincent Vega (Travolta) y Mia Wallace (Thurman), dieron el estatus de «clásico». Además obtuvo siete nominaciones a los Premios Óscar, donde se llevó la estatuilla al Mejor Guión Original.

 


El club de la pelea (10 de septiembre de 1999)

«Nadie hablará de el club de la pelea». Ésta es la primera regla que romperé al rememorar la obra estrenada la misma fecha de Pulp Ficton, aunque de 1999 en los cines de Venecia, una historia reflejada en los finales de esa Generación X que se iba junto con la década de los 90’s. Sin embargo, David Fincher plasmó ese sentimiento de anarquía, desafío a la autoridad y contradicciones morales entre lo establecido y lo políticamente incorrecto.

Las actuaciones de Brad Pitt y Edward Norton le otorgaron legitimidad en la industria, gracias a la profundidad del mensaje, y al contenido con el que muchos se identificaron inmediatamente.

Esta facilidad para conectar con la audiencia es una de la claves para que siga vigente 20 años después.

 


Sueños de fuga (22 de septiebre de 1994)

Estrenada bajo el nombre de Shawshank Redemption y llamada en Latinoamérica Sueños de Fuga o Cadena Perpetua, narra una historia carcelaria la historia protagonizada por Andy Dufresne y »Red», interpretados de forma magistral por Tim Robbins y Morgan Freeman.

Ambientada en 1947, Dufresne debe pagar una condena por el asesinato de su esposa. Allí conocerá a personajes singulares como »Red», el cruel guardián Byron Hadley, o el alcaide Samuel Norton. Una historia que mezcla la amistad, la corrupción, la crueldad de las prisiones, las lagunas del sistema y, sobre todo, el sueño de libertad de un hombre.

Fue nominada en siete categorías distintas a los Premios de la Academia. Sin embargo, la dura competencia que significaba Forrest Gump o Pulp Fiction, impidió que se llevará el galardón.

Resultado de imagen para shawshank redemption


The professional (14 de septiembre de 1994)

Matilda fue el primer papel protagónico de Natalie Portman dentro de la industria del cine. Apenas contaba con 13 años cuando escenificó a la pequeña aprendiz del asesino a sueldo, León. The Professional o El Perfecto Asesino llegó a las salas hace un cuarto de siglo, y aunque predomina la acción en casi la totalidad del metraje, las emociones que empiezan a destrabar el frío corazón de un »limpiador», nos hacen conectar con la cienta de inmediato.

La actuación de Gary Oldman como Norman Stansfield, un agente de narcóticos del cual Matilda pretende vengarse por el asesinato de su familia, se inmortalizó como uno de los villanos icónicos en la historia del cine.

Resultado de imagen para leon the professional


Cinéfilas y cinéfilos, es un lindo mes para recordar y volver a ver estas grandes obras que permanecen intactas.
Si no has visto alguna de ellas, te recomendamos hacerlo, pues lo disfrutarás al máximo.

 

Deja tus comentarios