Señorita 89: ¡Más que un relato sobre Concursos de Belleza!

Señorita 89 es una increíble serie que cuenta con una historia intrigante y un mensaje muy oscuro, pero también muy urgente.

Señorita 89 es una muestra de que las producciones locales no sólo tienen un nivel de producción apantallante, sino que cada vez hay más diversidad de historias y formas de contarlas. Situada en el México de 1989, la serie de StarzPlay es un thriller que nos hace repensar nuestra complicada relación con la belleza, los cuerpos y todas las intrincadas redes políticas y económicas que se tejen detrás de eventos aparentemente vacíos y superficiales, como los concursos de belleza.

Señorita 89

Bienvenidos a la Encantada

Para esta cinta, Ilse Salas (Las Niñas bien) se convirtió en Concepción, la líder de La Encantada, finca encargada del certamen de belleza más importante del país que se dedica a entrenar y preparar a las concursantes de la competencia Miss México. Con un duro exterior y enfocada en mantener apaciguados a los patrocinadores del certamen, ella está dispuesta a hacer todo con tal de que cada una de las 32 participantes logren alcanzar los estándares necesarios para ganar. Y con un enorme equipo de doctores, nutricionistas y cirujanos, ella está dispuesta a modificar (y eliminar) lo que sea necesario con tal de que su evento salga bien.

La frialdad con la que toma decisiones difíciles y la forma en la que somete a las concursantes se contrasta con la tensión e impotencia que siente Concepción hacia su familia. Su hermano Raúl (Juan Manuel Bernal) es un implacable magnate de negocios que no duda infundir en Concepción la misma violencia con la que ella arremete en contra de las competidoras del certamen.

Su relación es una complicada maraña de matices y tensiones, definidos por la jerarquía familiar de un país en donde se privilegia a los hombres y en donde las mujeres deben aprender a usar la violencia que sufren para poder salir adelante, y pertenecer a un grupo con poder. La forma en la que se construyen ambos personajes y se retan sus visiones es uno de los grandes aciertos que tuvo su creadora, Lucía Puenzo.

Puenzo logró impregnar a Raúl y Concepción no sólo de una personalidad bien definida que afecta a todas las personas involucradas en la historia, sino que su complicada relación es un duro comentario sobre lo que lleva a las mujeres a perpetrar actitudes machistas y cómo es realmente la sociedad y los estigmas los grandes culpables de que se cometan atrocidades.

Señorita 89

El Horror de ser producto de tus tiempos

Raúl no es un típico villano unidimensional, es alguien que aprendemos a aborrecer por todo lo que hace en la serie, pero cuyo lenguaje y expresiones pueden llegar a sentirse muy familiares, hasta normales. En general, la normalidad con la que se discuten temas difíciles es uno de los atributos más espeluznantes y atractivos de Señorita 89.

Lucía Puenzo fue quien escribió y dirigió la serie con la producción de Pablo y Juan de Dios Larraín, quienes fueron los responsables de producir Spencer, cinta que le aseguró una nominación al Óscar a Kristen Stewart. La idea era hablar de los certámenes de belleza y todo lo que esconden detrás, pero la forma en la que vemos desenvolverse a las concursantes y cómo la cámara las mira, nos obliga invariablemente a hablar sobre cómo se perciben los cuerpos, cuándo se convierten en mercancía, y hasta qué punto las mujeres que entran a esa industria realmente tienen el control, no sólo de cómo se ven, sino también con quién salen, cómo hablan, piensan y hasta cómo se sienten.

El elenco que interpreta a las concursantes es una lista de grandes talentos: Bárbara López es Dolores/Miss Guerrero, Leidi Gutiérrez es Jocelyn/Miss Chihuahua, Natasha Dupeyrón se convierte en Isabel/Miss Chihuahua, Coty Camacho como Ángeles/Miss Oaxaca, Nuria Vega como Miss Tlaxcala, Constanza Andrade como Miss Querétaro, Getsemani Vela como Miss Guanajuato. A pesar de ser un elenco tan grande, el show se las arregla no sólo para ponerlas en el centro de la trama, sino para que sean realmente los ejes morales del show, y a través de quiénes vemos la realidad detrás de los concursos de belleza.

Señorita 89

Una Serie Diferente

En automático es pesado verlas agobiadas por las medidas de su cintura y por conseguir la pose perfecta. Pero la serie se toma el tiempo de quedarse un rato dentro de la vida y la mente de las concursantes, nos muestran de dónde vienen, sus aspiraciones y las razones detrás de su participación en el certamen.

Pero en La Encantada, las fuerzas económicas y los intereses políticos arrementen no sólo contra sus cuerpos, sino contra sus mentes. Y la intensa batalla que resulta entre este sistema sofocante y la independencia de estas mujeres está liderada por Elena (Ximena Romo). La increíble actuación de Romo como una mujer que decide luchar por la autonomía de las concursantes, hace que el show se sienta como un thriller intenso y diferente, y su personaje aprende, a la mala, todo el peso que tiene la belleza en una sociedad machista como México.

Un thriller intrigante pero que retrata temas duros de una forma sumamente emocionante. Eso es lo que encontrarán en Señorita 89 que se estrena el próximo 27 de febrero a través de Starzplay.

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de Señorita 89