Un nuevo estudio reveló que aparentemente hubo una campaña de odio y desprestigio contra Amber Heard y sus simpatizantes en redes sociales
El juicio entre Amber Heard y Johnny Depp ha terminado, pero seguimos recibiendo información sobre el impacto que las redes sociales ha tenido sobre el caso. Hace meses, se descubrió que al menos 11% de las cuentas den Twitter que hablaban sobre el caso eran cuentas de bots, en su mayoría utilizadas para apoyar a Amber Heard.
Sin embargo, la firma, Bot Sentinel analizó 14mil 292 tuits que contenían al menos uno de los cuatro hashtags que se hicieron virales durante el juicio y estuvieron direccionados contra Amber Heard: #AmberHeardIsAnAbuser, #AmberHeardLsAnAbuser, #AmberHeardIsALiar y #AmberHeardLsALiar. Y descubrió que hay información suficiente para determinar que hubo una campaña de odio dirigida a Amber Heard y a las personas que mostraron apoyo público.
¿Cómo fue la Campaña?
El estudio encontró que 627 de las cuentas analizadas estaban enfocadas enteramente a tuitear negativamente contra Amber Heard. Además, el 24% de las cuentas que los publicaron se crearon con apenas siete meses de antigüedad.
Se dice que las cuentas usaban #AmberHeardLsAnAbuser y #AmberHeardLsALiar con la letra «I» reemplazada deliberadamente por la letra «L» para engañar a los algoritmos de Twitter. «Los Trolls abusivos que se identificaron como partidarios de Johnny Depp sometieron a mujeres a abuso verbal y acoso dirigido», agregó en sus conclusiones Bot Sentinel.
El mismo reporte indica que al menos 19% se enfocaron a crear spam negativo para impulsar los hashtags con mensajes duplicados o copiados de otras cuentas. Además, descubrió que estas cuentas en un momento publicaron información personal de una mujer que expresó su apoyo público a Heard y hasta hicieron una cuenta falsa con las imágenes de su hijo.
La campaña en las redes sociales contra la actriz tomó muchas formas, entre hashtags, videos en TikTok y una petición para reemplazar a la actriz como Mera en la secuela de Aquaman que alcanzó más de 3 millones de firmas.
Un Estudio Contratado por Amber Heard
En el informe, la firma señala que fue contratada por los abogados de Heard en 2020 “para determinar si la actividad de las redes sociales contra la Sra. Heard era orgánica o si había alguna otra explicación”, a lo que la empresa concluyó que “una importante parte de la actividad no era orgánica”. No obstante, Bot Sentinel declaró esta semana que ni Amber Heard ni nadie de su equipo contrató a la empresa “para compilar y publicar este informe”.
Por su parte, Bot Sentinel dijo que envió a Twitter una lista de cuentas que la compañía determinó que “violaban múltiples reglas y políticas de la plataforma”, incluidas amenazas violentas y manipulación de la plataforma. “Básicamente, Twitter dejó a las mujeres a su suerte con poco o ningún apoyo de la plataforma”.
Al respecto, Twitter le contestó a Variety que «investigará a las cuentas expuestas en este informe y tomará las medidas en corcondancia con las reglas de Twitter».
¿Las redes sociales afectaron el juicio?
A través de su cuenta de Instagram, Amber Heard habló sobre el juicio mediático y cómo las redes sociales estaban tergiversando información de sus declaraciones para poner al público en su contra.
“Pero incluso alguien que está seguro de que merezco todo este odio, incluso si crees que estoy mintiendo, no podrías mirarme a los ojos y decirme que crees que en las redes sociales ha habido un representación justa [de mi]. No puedes decirme que piensas que esto ha sido justo”
Amber Heard,
Mientras tanto,la NBC ya prepara un documental sobre el impacto que tuvieron las redes sociales en la percepción de ambas partes y la veracidad de sus declaraciones. Este proyecto incluirá entrevistas a personas expertas en la materia o que fueron relevantes en el juicio, como la abogada de Amber Heard, Elaine Bredehoft; la directora ejecutiva de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, Ruth Glenn; y el profesor de derecho de la Universidad Americana y experto en violencia de género, Jamie Abrams.