Escrito por:

¿Por qué la Victoria de Scarlett Johansson cambiará Hollywood?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

1 octubre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Scarlett Johansson y Disney han resuelto sus disputas legales y la actriz salió victoriosa. ¿Qué significa esto para Hollywood?

La pandemia por Covid-19 adelantó varios cambios en la industria cinematográfica y quizá el más relevante se suscitó en la mudanza de los estrenos al streaming, apartado donde muchos de los grandes estudios se vieron ante terrenos completamente desconocidos, lo que los llevó a tomar decisiones que les causaron muchas problemáticas

Un ejemplo de esto fue lo experimentado por Warner Bros, quien en 2020 mencionó que todos sus proyectos serían estrenados de manera híbrida en salas cinematográficas y su plataforma streaming: HBO Max, esto le valió críticas de cineastas como Denis Villeneuve y la ruptura de Christopher Nolan con el estudio. 

Pero quizá el caso más emblemático en este sentido fue la pelea legal suscitada entre Scarlett Johansson y Walt Disney Company, la cual surgió cuando la afamada actriz demandó a la compañía del ratón afirmando que la misma incumplió su contrato referente a Black Widow, pues según la susodicha, la empresa de Mickey Mouse le había prometido un estreno exclusivo en salas del filme de Marvel, y el lanzamiento del largometraje en Disney Plus afectó su salario: el cual se basaba en gran parte por las ganancias recaudadas en taquilla. 

Después de unos meses de pelea, ayer Scarlett Johansson y Walt Disney Company anunciaron que llegaron a un acuerdo económico que finaliza sus disputas legales,

Scarlett Johansson

Y la ganadora es:

Con base a la información disponible podemos afirmar que la ganadora del conflicto ha sido Scarlett Johansson, pues desde el 2019 sus abogados ya habían buscado renegociar un contrato con Disney desde que la compañía empezó a plantear la posibilidad de que la película de Black Widow tuviera un estreno simultáneo en salas y streaming, lo cual lograron. 

El Wall Street Journal informó que la actriz pedía como compensación entre 100 y 80 millones de dólares, pues la misma esperaba que la cinta de Marvel tuviera un recaudación cercana a los mil millones de dólares, expectativas muy elevadas para la realidad de la película según los datos brindados por Disney al Tribunal Superior de Los Ángeles, pues Black Widow recaudó 367 millones en su taquilla mundial y más de 125 millones en streaming. 

¿Y los billetes?

Aunque se desconoce la cifra exacta del acuerdo, Deadline informa que Scarlett Johansson recibió más de 40 millones de dólares, los cuales no se pagarán en un sólo depósito, y se suman a los 20 millones que según la empresa del ratón ya había brindado a la histrión, por lo que la cifra final no se encuentra muy lejos de sus demandas iniciales. 

Junto al éxito monetario la actriz también se aseguró su futuro laboral, pues Alan Bergman -presidente de contenido de Disney declaró que la empresa del ratón espera trabajar con ella en una serie de proyectos futuros, como la película de la Torre del Terror. El acuerdo fue tan satisfactorio, que seguramente seguirán adelante con futuros proyectos, como Kevin Feige auguró hace unos meses.

«Estoy feliz de haber resuelto las diferencias con Disney. Estoy increíblemente orgullosa del trabajo que hemos hecho juntos a lo largo de los años y he disfrutado enormemente de mi relación creativa con el equipo. Espero continuar nuestra colaboración en los próximos años.»

Scarlett Johansson

Aprovecha el bug

La victoria Scarlett Johansson sienta un importante precedente para todo el talento que se siente a negociar nuevos contratos con Disney, tal y como ya sucedió en las negociaciones para Cruella 2: donde según Matthew Belloni de The Hollywood Reporter, Emma Stone utilizó la demanda de Black Widow para obtener un mejor contrato: 

“Ella (Emma Stone) no demandó a Disney, sino que obligó al estudio a reconocer por primera vez que debería haber negociado una ‘compra’ de sus bonificaciones en taquilla para la primera película de Cruella, tal y como lo hizo Warner Bros para sus filmes del 2021. Además consiguió que Disney dejara de insistir en las bonificaciones escalonadas y pagara de una manera más tradicional que incluya regalías por cada venta en streaming.”

Matthew Belloni en The Hollywood Reporter.

Una victoria para las mujeres de la industria

Además la victoria de Scarlett Johansson sobre Disney simboliza un importante avance en la industria cinematográfica para las mujeres, pues la compensación recibida se encuentra a la par de la recibida por sus contrapartes masculinas.

Por ejemplo cuando Warner Media negoció muchos de sus contratos con el talento que estaba ligados al desempeño de taquilla, el estudio le pagó 10 millones de dólares a Gal Gadot y Patty Jenkins por estrenar Wonder Woman 1984 en los cines y en HBO Max, mientras que en una situación similar le pagó 20 millones a Denzel Washington por The Little Things

Scarlett Johansson
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de la victoria de Scarlett Johansson contra Disney?

Escrito por:

¿Por qué la Victoria de Scarlett Johansson cambiará Hollywood?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Una Respuesta a “¿Por qué la Victoria de Scarlett Johansson cambiará Hollywood?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *